X Aire, fotogalería a cielo abierto en el Parque Las Tejas

Hasta el 6 de marzo se puede recorrer X Aire, en el marco del ciclo de muestras 2019 en formato fotogalería del Palacio Dionisi, en las rejas del espacio Plaza, Cielo, Tierra en el Parque Las Tejas.  

La muestra X Aire es una iniciativa conjunta entre la Agencia Córdoba Cultura, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y la Agencia Córdoba Deportes a través de CBA X, programa que difunde los deportes alternativos que se realizan en la provincia.

La Agencia Córdoba Cultura incorpora esta fotogalería como un nuevo espacio destinado a la exposición de muestras fotográficas temporarias, que también serán itinerantes y estarán presentes en diferentes localidades de la provincia. La muestra X Aire exhibe las fotografías tomadas durante las dos jornadas llevadas a cabo en el espacio CBA X, ubicado en el predio del Festival Cosquín Rock.

Parkour, palestra, slackline, cheerleading, airsoft, calistenia, acrotela, pols sport, BMX, skateboard, roller agressive y quads, monopatín, Freestyle futbol y Fmx, fueron los deportes alternativos registrados.

Los fotógrafos Belén Beretta, Marco Cabral, Magdalena del Barco y Matías Poquet Villalón salieron a buscar instantáneas en el espacio CBA X con el objetivo de registrar la habilidad de quienes practican ejercicios extremos.

Estos deportistas constantemente rozan el aire, el cielo y la tierra,  componiendo un lenguaje visual del cuerpo en su máxima expresión. Hay miradas, gestos, complicidad y un estado de plena entrega y concentración; el placer del movimiento es también el instante registrado y se replican en estas fotografías como esculturas e imágenes de alto impacto.

Fotógrafos participantes

María Belén Beretta. Nació en la ciudad de San Francisco, Córdoba en 1988. En 2007 se radicó en la ciudad de Córdoba para estudiar fotografía y comenzar a transitar profesionalmente lo que hasta ese momento era su vocación, su espacio lúdico y creativo. Siempre enfocada en la mujer como figura emblemática y rupturista. Transformadora y sensible, trabaja la fotografía documentalista y artística fusionándola  con la moda y el fotoperiodismo.  En este último período profesional realiza un amplio registro de mujeres públicas de córdoba y su rol político y social.

Marco Cabral. Fotógrafo argentino nacido en Gral Cabrera, Córdoba en 1973. Periodista, egresado del Colegio Universitario de Periodismo. Fotógrafo de varias editoriales y publicaciones prestigiosas. Su trabajo también se destaca en el campo publicitario e imagen social.​

 Magdalena del Barco. Nació en Rosario, Argentina, en 1974.  Cursó estudios de Publicidad en la Universidad Siglo 21. Trabajó en agencias de publicidad de Córdoba y Buenos Aires. Fotógrafa autodidacta, comienzó a desarrollar afición por la fotografía en el año 2012 y a partir de allí inició un camino personal de trabajos fotográficos en distintas áreas. En la actualidad, se dedica mayormente a la fotografía fine art desde el proyecto personal ZAVENAVE.

Matías Poquet Villalón. Nació en 1980 en Mendoza, Argentina. Se dedica a la fotografía desde el año 1999. De 2008 a 2014 vivió en Valencia, España, donde desarrolló su etapa formativa. En dicha ciudad estudió Fotografía en Espai d’art fotografic, ámbito en el cual desarrolla diferentes exposiciones grupales. En 2015 regresó a su ciudad natal desde donde trabaja distintas áreas de la fotografía, desde lo social, pasando por la nocturna, hasta la aérea con drones. Actualmente reside en Córdoba.

***