Variaciones sobre un tema de Charly García

Los cuerpos estables se unen para interpretar su versión de Los Dinosaurios. 

El trabajo del Seminario de Canto, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Danza del Teatro del Libertador es una auténtica puesta en escena, en la que intervienen elementos de la actuación, la iluminación y ambientación escénica, alrededor de una canción del mundo del rock adaptada al formato sinfónico coral.

Esta vez el motivo del trabajo compartido es Los Dinosaurios, la canción de Charly García que forma parte del disco Clics modernos, álbum publicado en noviembre de 1983, poco antes de la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación, tras el régimen dictatorial que asoló la vida institucional en el país.

Una de las dos versiones se titula Rompiendo la oscuridad (Improvisación en remoto), y cuenta con la participación de un ensamble de percusión de La Juvenil.

El músico Agustín Molas Pozzi es el autor del arreglo musical para orquesta y coro de la canción de Charly García, con desempeño de Santiago Juan Brusco como voz solista y Laura Mangalavitti en piano. Molas Pozzi es un joven intérprete que además hizo los arreglos musicales del espectáculo Proyecto Cerati (Teatro del Libertador San Martín, 2016).

El bailarín y docente del seminario de danza, Darío Rodríguez, es el autor de la coreografía que enfatiza el “sentimiento de ausencia“, identificado por el propio García como el motivo de su popular su canción.

En este trabajo hay además una introducción de percusión, que refleja una intención estética expresada en la iluminación de los intérpretes. El fotógrafo y docente, Alberto Silva, aportó una selección de fotos propias, mientras que la edición general de audio y video es de Camilo Torres.

Cabe destacar el trabajo conjunto de los tres núcleos de formación artística, que permitió llevar a cabo un trabajo complejo en condiciones extraordinarias. María Esther Triviño es la directora del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, Matías Saccone dirige el Seminario de Canto y Hadrian Avila Arzuza está a cargo de la Orquesta Académica Juvenil. Estos tres organismos se desempeñan en el Teatro del Libertador y tienen la misión de alentar el surgimiento de nuevos talentos.