Una pérdida en el universo teatral

A los 96 años de edad, falleció el maestro Constantino Juri, una destacada figura del teatro y de la ópera en Argentina y el exterior.

Nació en la ciudad de Morrison, en Córdoba, el 29 de octubre de 1923. La triste noticia de su fallecimiento se produjo en Madrid, donde Juri residía desde hacía varios años.

La última vez que Juri estuvo en su provincia natal fue en 2018, ocasión en la que presentó su libro Los que ya no están, “un homenaje a todos los grandes de la escena teatral argentina y de la lírica, que se fueron”, según su autor.

Constantino Juri pasó por todas las disciplinas teatrales. Se dedicó a la actuación, la dirección de escena de teatro y de ópera, fue conferencista y profesor.

Años antes, en 2011, el maestro dirigió la Comedia Cordobesa en el Teatro Real con la obra Los tres berretines, de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas.

El 24 de julio de 2011, la Comedia Cordobesa estrenaba “Los tres berretines” bajo la dirección del Maestro Juri. La foto fue tomada luego del estreno, y se lo ve junto a los actores y a Raúl Sansica, director del Teatro Real.

“Mi paso por la Comedia era una asignatura pendiente, para mí honorífica, ya que hacía mucho tiempo que quería dirigir a estos magníficos artistas. Tuve la gran dicha de que me secundaran con amor, oficio y todo lo que necesitamos los artistas, pasión y amor (…) Dejé de ser Constantino Juri para ser sentirme llamado como me llaman mi familia y mis amigos de toda la vida, el Tatán Juri”, expresa el director en el libro 60 Años de la Comedia Cordobesa.

El sitio oficial de la Fundación Konex, repasa: “Colaboró con importantes directores de orquesta y con cantantes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Ghena Dimitrova, Renato Bruson. Puso alrededor de 80 óperas y 45 piezas teatrales. Dirigió zarzuelas, operetas y comedias musicales. Fundador de la Ópera de Cámara. Condecorado por Italia. Premiado por la Asociación Verdiana de Ópera en dos oportunidades, Mención de Honor Sarmiento (Senado de la Nación) y por la Trayectoria de la Asociación de Críticos Musicales”.

En 2001, Constantito Juri estuvo a cargo de la reggie de la ópera Rigoletto, de Verdi, en el Teatro del Libertador San Martín. El elenco estuvo formado por Marcelo Alvarez, Luis Gaeta, Laura Rizzo, Alicia Cecotti y Juan Barrile, con la dirección musical de Fernando Alvarez.

“Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, con dirección general del maestro Fernando Alvarez y régie de Constantino Juri en el Teatro del Libertador General San Martín. Foto: http://www.constantinojuri.com/

Como se había dado a conocer recientemente en una nota periodística, Constantino Juri iba a volver al Teatro del Libertador San Martín en agosto de este año como reggiseur de la ópera La rondines, de Giacomo Puccini.

 

 

 

 

 

 

***