Una cultura diversa

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se celebra en diversos epacios culturales públicos e indepdientes la II Semana de la cultura diversa. 

La Agencia Córdoba Cultura junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Fundación ALAS, la Federación CREFOR y la Casa Trans, en coordinación con un gran colectivo de artistas y salas de teatro independientes, organizan  es nueva edición de la Semana de la Cultura Diversa. La actividad invita con obras teatrales, exposiciones, espectáculos de danza, desfiles además de talleres, en distintos espacios exponiendo un amplio abanico de propuestas destinadas al público en general y con entrada gratuita.

Es importante señalar que la programación surge un relevamiento hecho por organizaciones, espacios comunitarios e institucionales públicas, sumada la valiosa experiencia de la primera edición de la actividad.

Matices que componen la identidad de Córdoba

Cuando se despliega el abanico de los bienes culturales, queda al descubierto la gran variedad de matices que componen la identidad de Córdoba. Ese conjunto de bienes es diverso. Contiene nuestra historia natural, el legado de los pueblos originarios de la región de la sierra y de la llanura, el conjunto de las estancias jesuíticas y las casas históricas, como la casa colonial que habitó el marqués de Sobre Monte, la casa natal del poeta Leopoldo Lugones, la morada construida por el plástico Fernando Fader y la vivienda del gobernador Amadeo Sabattini. También la Casa de Movimiento Obrero.

Este rico conjunto de bienes culturales incluye a los museos arqueológicos de Cerro Colorado y Alpa Corral, el de ciencias, los museos de artes visuales, el Museo de las Mujeres y espacios expositivos como la galería del Paseo del Buen Pastor y el Salón de los Gobernadores.

La memoria institucional, documentada en escritos oficiales de alto valor histórico, está a resguardo en el Archivo Histórico de la Provincia, cuyas instalaciones se encuentra en el Centro Cultural Córdoba. Al tiempo que la Biblioteca Córdoba pone el acento en autoras y autores de la Provincia y sirve de asiento para la Junta Provincial de Historia. Al conglomerado de partes que dan valor a nuestra identidad hay que agregar los espacios culturales con sede en Río Cuarto.

Un paisaje plural

El abanico de bienes culturales administrados por el Gobierno de  Córdoba, en sí mismo, es variado y diverso. Se corresponde con distintas épocas de nuestro devenir como sociedad y da lugar, más allá del tiempo histórico, a la multiplicidad en el arte y la cultura.

El concepto de diversidad está asociado a valores que van más allá de los bienes del patrimonio material e inmaterial. Está ligado al respecto y la protección de los Derechos Humanos.

Ese es el espíritu de la ley que instituyó en el ámbito de la Provincia de Córdoba el “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”. La norma fue sancionada el 16 de mayo de 2018 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La Ley 10.544 insta a los tres poderes del Estado Provincial a desarrollar actividades públicas para “crear conciencia y promover los derechos que coadyuden a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en el respeto y valorización de la diversidad y en la trasmisión de valores que favorezcan la construcción del concepto de ciudadanía para afianzar y consolidar el sistema democrático”.

En ese sentido está orientada la segunda Semana de la Cultura Diversa, que se llevará a cabo lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre con obras teatrales, exposiciones, espectáculos de danza, desfiles además de talleres, en distintos espacios exponiendo un amplio abanico de propuestas destinadas al público en general y con entrada gratuita.

La Agencia Córdoba Cultura junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Fundación ALAS, la Federación CREFOR y la Casa Trans, en coordinación con un gran colectivo de artistas y salas de teatro independientes, organizan la nueva edición de la Semana de la Cultura Diversa.

***