Una celebración de las cuerdas

La Kremerata Báltica cierra su gira sudamericana en suelo cordobés. La fecha es organizada por la Fundación Pro Arte Córdoba.

En el verano de 1997, el violinista aclamado internacionalmente, Gidon Kremer, creó una de las mejores orquestas de cámara del mundo, la Kremerata Baltica (Camerata Báltica), integrada por veintitrés músicos de Letonia, Lituania y Estonia.

Cierta vez, en una entrevista con el diario The New York Times, el eminente violinista reveló las bases de su orquesta de cuerdas, dijo: “De mente abierta, autocrítica, una continuación de mi espíritu musical”, que debe dejar traslucir “una sensación de creación musical espontánea que hace que un concierto sea dramático y sensual, una continuación del proceso creativo”.

El viernes 11 de octubre, a las 21, la Camerata Báltica se presentará en el Teatro del Libertador San Martín, con un programa que pone el acento en obras para violoncello y la participación del solista italiano Mario Brunello. La función forma parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba.

El programa comienza con dos obras del compositor y chelista italiano, Goivanni Sollima, tituladas “Note sconte”, cuya primera versión para orquesta de cuerdas podrá escucharse en este concierto, además de “Violoncelles, vibrez!”, una pieza para dos violonchelos y cuerdas.

Este concierto de la Camerata Báltica incluye el “Concierto para violonchelo y orquesta en Do Mayor”, de Franz Joseph Haydn, figura cardinal del período Clásico, además del “Concierto N°6 en menor para violonchelo y cuerdas”, del violonchelista y compositor francés, Juan Louis Duport -autor de seis conciertos para ese instrumento-, y cierra con el “Cuarteto de cuerdas N° 16”, aunque en su versión para orquesta de cuerdas, de Ludwig van Beethoven, el “genio de Bonn”. De esta forma, la agrupación cierra su gira sudamericana.

Localidades

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro y en Autoentrada, a los siguientes valores: platea 2.200, cazuela 1.600, tertulia 1.200, paraíso 600, palco 7.600. Con Club La Voz 20 por ciento de descuento exclusivamente en efectivo y en la boletería del teatro; con Tarjetas Bancor hasta tres cuotas sin interés; Tarjetas Naranja Plan Z  y Visa 1 solo pago.

***