Un telón para la boca del escenario

Expertos en restauración de bienes culturales trabajan sobre una tela de gran tamaño que cubre la embocadura del Teatro del Libertador San Martín. La pieza tiene más de cien años de antigüedad.

El minucioso trabajo sobre la tela
El minucioso trabajo sobre la tela

Arrugas y desprendimientos en toda la superficie, debido a que durante algún tiempo fue depositado envuelto en forma desordenada. Se observa la pérdida de grandes sectores de lienzo, por desgarramiento por tracción, en toda la parte inferior (sector de aproximadamente veinte metros cuadrados), así como rasgaduras en numerosos sectores. Se observan grandes manchas producidas por agua proveniente del sistema antiincendio del teatro, en oportunidad de prevención de un siniestro. Fuerte polución negruzca adherida en toda la superficie. Fibra debilitada del lienzo”, es el diagnóstico del artista plástico, conservador y restaurador, Oscar Gubiani, reproducido en la nota El telón de boca del teatro del Libertador San Martín, escrita por Rafael Ferraro (La Voz del Interior, 24 de abril de 1991).

En aquel tiempo, el teatro fue objeto de un plan de restauración al cumplir sus 100 años de vida -fue fundado 26 de abril de 1891-. Por ese motivo, el telón de boca fue restaurado pero nuevamente cayó en el abandono en algún lugar del teatro.

Ambiente y elementos de trabajo en la restauración
Ambiente y elementos de trabajo en la restauración

La Agencia Córdoba Cultura encaró la restauración de este bien del patrimonio del teatro como parte del plan de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro del Libertador San Martín. El teatro será escenario del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en marzo de 2019 en Córdoba.

La restauración

Aunque sin bastidor ni caballete, el telón de embocadura es esencialmente una gran pintura sobre tela -lienzo de lino en este caso-, que tiene 8.30 metros de altura por 12.60 metros de ancho. Esta enorme pintura era usada para cubrir la abertura de la caja escénica cuando no había función, también servía como paño decorativo de algunas reuniones sociales que se realizaban en la sala.

El telón fue rescatado en una circunstancia bastante crítica debido a que había sido dado de baja”, dice el restaurador Jacinto Palacios. “Considerando su alto valor histórico y artístico, afortunadamente se decidió recuperarlo”, agrega el especialista que trabaja en equipo junto a las restauradoras Mabel Sosa, Cecilia Lallana y Leticia Palacios.

Se realizará una integración del soporte que tiene graves deterioros como oxidación y rajaduras, y también de sectores que presentan faltantes en la pintura”, afirma Palacios.

En estos momentos, los especialistas están trabajando sobre el anverso de la tela “para tratar de recuperar en lo posible la elasticidad de esos tejidos, limpiar todo lo que ha afectado este soporte, integrar las rajaduras, hacer injertos en los sectores que se han perdido, lo que va a permitir recuperar la integridad del soporte original”, opina el restaurador.

Las restauradoras recuperan la tela
Las restauradoras recuperan la tela

En otras ocasiones, Palacios y equipo intervinieron en la restauración de pinturas sobre muros en monumentos como las pinturas en la Catedral de Córdoba y la Capilla Doméstica de la iglesia de la Compañía de Jesús, pero esta es la primera vez que trabajan sobre una pieza de estas características.

Tiempo de ideales

Con relación a la composición de las imágenes, representan la libertad, la cultura y el progreso, valores que alumbraban el ideario político de la generación del ´80 en el siglo XIX. Una mujer, que puede representar la Patria, porta un estandarte con la palabra Libertas, escoltada por angelitos que representan la justicia, la unión, el trabajo y el conocimiento. El autor del motivo pictórico también incluyó los retratos de José de San Martín, Manuel Belgrano, Dante y Miguel Angel.

Si bien no está claramente dicho quién es el autor de la pintura, se supone que pudo haber sido Arturo Nembrini Gonzaga, el artista plástico que fue contratado para la decoración de los techos y muros del teatro Nuevo, como se llamó al coliseo ubicado en la avenida Vélez Sársfield el día de su inauguración.

***