Un paseo por los museos

Un paseo por los museos

Bien al sur arrancamos este paseo en el Museo Alpa Corral, de ahí vamos a la Estancia la Candelaria y terminamos en el Parque del Ferreyra. 

Pero eso no es todo, a continuación te invitamos a descubrir qué hay para visitar en los otros museos públicos provinciales.

La cartelera completa de muestras 

Galerías en espiral en el museo de ciencias de Córdoba

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Info útil: Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Evita Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba, Argentina

Info útil: Martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.  Leer + sobre esta muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/poeticas-latinoamericanas-en-la-coleccion-ika/

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período.

El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Registro  fotográfico realizado por Vito Callejón. Las imágenes incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. Cierra el 17 de noviembre. Ller + sobre la muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/el-libertador-renace-muestra-fotografica/

Museo Provincial de Fotografìa Palacio Dionisi

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 562-

Info útil: Martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de noviembre. Leer + sobre las muestras https://cultura.cba.gov.ar/evento/exposiciones-museo-dionisi/

  • Relación x: archivo en quiasmo. Efimerodramas. Con la curaduría de Soledad Sánchez Goldar y Luciana Irene Sánchez,  este proyecto investiga y produce desde los sistemas minimalistas repetitivos -forma propia del teatro propuesta por el director español Sanchis Sinisterra-, el arte de acción y la escritura performática como registro.
  • Exposición automática de Gonzalo Gutiérrez. La exposición de Gonzalo Gutiérrez, cordobés que actualmente vive en Buenos Aires, describe el impacto que tiene la fotografía en la vida cotidiana a través de nuevas tecnologías y las redes de información. El concepto con el cual trabajó se encuentra fundamentado con la idea de rutina y repetición en la vida cotidiana, la hipervisibilidad y la pérdida de privacidad.
  • El misterio del niño muerto de Flavia Da Rin. Las fotografías de Flavia Da Rin -Buenos Aires, 1978- se nutren de la cultura pop como estructura visual, pero sus personajes, todos representados por ella misma, provienen tanto desde la literatura, la publicidad, la historia del arte y la televisión quienes toman vida a partir de su propia ficción.
  • La persistencia de la luz.  Retrospectiva de la mirada que habita de Jorge Martin.El fotógrafo cordobés Jorge Martin intervendrá algunas salas de la planta alta del museo, utilizando el recurso de la cámara oscura y generando dentro de ellas una imagen proveniente del exterior.  
  • Revelando historias. Fototeca Museo Pujia. La muestra propone compartir la historia de la Familia Pujia y su tradición como fotógrafos, exponiendo parte de la colección fotográfica conservada por cien años en manos de la familia.
  • de donde SOY. 32°24’37” 63°13’53” de Fernando Fulcheri. En esta ocasión, se  presenta el trabajo de Fernando Fulcheri,  oriundo de Villa María. En de donde SOY  las fotografías se convierten en pinturas, los arquitectos en artistas, los números en palabras. Por estos lugares alguna vez intentaron pasar los hombres del progreso, pero la fuerza del suelo fue como un imán que los enamoró y así nació una historia forjada sobre líneas de acero.
  • Acciones para conjurar la impermanencia de Celeste  Martínez. A través de un registro documental audiovisual, Celeste Martínez reflexiona sobre el acto de bordar una memoria en un espacio atemporal. Con la curaduría de Lucía del Milagro Arias, este video muestra a una mujer bordando flores con cabellos humanos en una enorme tela blanca. El cuerpo realiza la acción. El cuerpo es también la materia para la práctica paciente de recuperar lo perdido.

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Info útil: Av. Hipólito Yrigoyen 325 Córdoba. De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita.

Visible Invisible. Muestra multidisciplinaria compuesta por instalaciones, pintura, gráfica, video y escultura. Cierra el 6 de octubre. Leer + sobre esta muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/visible-invisible/

Lazos de Familia de Mariano Castañeda.  Muestra que refleja su relación con la familia e intenta mostrar los lazos que se forjan entre la percepción de ésta y de cada uno de los miembros que la componen. Cierra el 6 de octubre. Leer + sobre esta muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/lazos-de-familia/

Ensayando miradas. Muestra colectiva, la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba. Cierra el 28 de octubre. Leer + sobre esta muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/ensayando-miradas/

Fachada del Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Info útil: Las muestras se pueden recorrer de martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

Espesura (Pintura). Participan de esta exposición nueve pintoras cordobesas que de diferentes maneras nos hacen pensar la pintura, sus límites, usos y expansión en el espacio. La exposición se puede visitar hasta el 2 de noviembre. Leer+ sobre la muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/exposicione-espesura/

Y un día el fuego (Fotografía). Los artistas  entrevistaron y fotografiaron a mujeres sobrevivientes y a los padres de algunas de las mujeres fallecidas a causa de las quemaduras provocadas por ataques de violencia de género. La exposición se puede visitar hasta el 12 de octubre. Leer + sobre la muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/muestra-y-un-dia-el-fuego/

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Info útil: Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750- 

Antojolías, muestra de ilustraciones. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. Dentro del segundo eje, habrá homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano. Cierra el 6 de octubre. De martes a domingo de 12 a 19. Leer + sobre la muestra https://cultura.cba.gov.ar/evento/antojolias-muestra-de-ilustraciones/

Fachada del Museo Caraffa

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-  

Info útil: Las muestras podrán visitarse hasta el 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita. Leer + sobre las muestrs https://cultura.cba.gov.ar/evento/exposiciones-museo-caraffa/

  • El transbordador. La huella de un coloso de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958).
  • Ensayo sobre el mal. Muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek(Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol.
  • Transpaiting | Spectrum . Instalación de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real.
  • Arquitectura de un conjuro. Exposición de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años.
  • BizarrococóInquietantes frutos blandos. Muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra de Juan Carlos Antuña nos muestra una versión distinta, no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición.
  • Entre la chispa y el yunque. Exposición de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas.
  • Un cielo personal. Muestra  de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad.

***