Un lindo momento para compartir en casa

A continuación, les compartimos la agenda de encuentros culturales desde el lunes 25 hasta el domingo 31 de mayo. 

Continuando con el ciclo de eventos digitales en el marco del aislamiento social sanitario obligatorio, la Agencia Córdoba Cultura propone para esta semana distintos eventos digitales todos los días a las 17 y a las 21, a través de su canal oficial de Youtube Cultura Cba y su cuenta oficial  facebook.com/cba.cultura

Esta semana, podremos seguir disfrutando de un rescate de conciertos de músicos de La Colmena en el Museo de las Mujeres. Se destacan además la segunda entrega de los conciertos del Coro de Cámara de la Provincia junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, como así también la primera entrega de “El Club del Piano” ciclo que se realiza en el Paseo del Buen Pastor y que nos propone disfrutar de un particular concierto de piano y marimba a cargo del dúo Villavicencio Caramelo.

Para los amantes del Jazz seguimos proponiendo rescates del CBAJazz Festival. Esta semana además se podrá bailar en casa con el segundo especial de cuarteto. El jueves, viernes, sábado y domingo a las 21 podemos escuchar mini recitales en vivo de Ale Ceberio, Andrea Teicher, José Daniel Ramaló y desde Río Cuarto el grupo Cuarteto Retro.

El teatro tiene un lugar destacado en la agenda de esta semana en la que se podrá disfrutar de Sin Testigos, emblemática obra del teatro universal dirigida por el reconocido Jorge Villegas. Continuando con el ciclo Radioteatro Real la Comedia Cordobesa presenta Un enemigo del pueblo. Para los niños y toda la familia el domingo se podrá disfrutar de la obra Pinocho versión danzada, una producción cordobesa dirigida por Cristina Gómez Comini.

Todo esto y mucho más entre las propuestas que la Agencia Córdoba Cultura ofrece esta semana en sus sitios digitales. Aquí la grilla completa:

Lunes 25

La Colmena. Concierto en el Museo de las Mujeres

A las 17 hs. La Colmena. Concierto en el Museo de las Mujeres | Rescatamos algunos de los conciertos que la Escuela de Música La Colmena junto a la Agencia Córdoba Cultura, realizaron en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres en el marco del ciclo “A la tardecita”. En esta oportunidad podremos escuchar al dúo formado por Lía Raggio (voz)  Y Caé Balbastro (guitarra) interpretando “Chega de saudade” de Tom Jobim. En segundo término podremos disfrutar de “Fugata”, primer movimiento de la obra “Tangata” de Astor Piazzolla, interpretada por el quinteto de guitarras integrado por Martín Canolik, José Cussi, Gabriel Mamani, Matías Canolik y Sahid Asmut.

Sin Testigos (Teatro)

A las 21 hs. Sin Testigos (Teatro) | Obra de la autora rusa contemporánea Sofía Prokoffieva, dirigida por Jorge Villegas y protagonizada por Ricardo Bertone y Cristina Gomez Comini. La obra nos propone entrar en la vida de ÉL y ELLA, un investigador académico acomodado socialmente y una profesora de piano. La historia se desarrolla en la casa donde ambos vivieron, años atrás, en matrimonio. Allí juegan su partida salvaje los rencores, el amor, la pusilanimidad y la vida misma. Sin testigos ingresa en el drama profundo, lleno de misterios y secretos propios de una historia contada de manera realista, pero genera rupturas en el trabajo que realiza en cada escena. Así crea un realismo “monstruoso” en el que los puntos de partida no son cómodos o lógicos, sino que, por el contrario, recortan la realidad a partir de entenderla como disparatada, equívoca, revoltosa, caótica

Martes 26

Babel: Lengua de Tierra

A las 17 hs. Babel: Lengua de Tierra (CILE 2019) | En el cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española- Córdoba 2019, la compañía Babel Recursos Artísticos presentó una intervención en vivo en el Teatro del Libertador para los más de mil espectadores presenciaron la ceremonia de cierre de este encuentro de la palabra. La compañía es especialista en performances planteadas en espacios no convencionales. Darío Pedreira y su equipo fueron convocados por los organizadores para llevar adelante el espectáculo que ocupó el escenario cuando finalizaron  los discursos de los principales oradores. El relato plástico de la puesta abreva un sinfín de recursos y texturas que dialogan con el personaje “La Palabra”, interpretada por la coreógrafa y bailarina Natalia Bazán. “La Palabra” confronta con figuras ancestrales y grandes volúmenes que se desplazan en el escenario trayendo ricas imágenes en sus múltiples aristas, mientras la historia atrapa y transporta por un viaje donde se vuelve lengua y dialoga con las artes hasta enfrentarse al paradigma tecnológico del nuevo idioma virtual. El diseño y la realización estuvieron a cargo de Romina Soria. La música original para la puesta de de Leandro Flores, la participación en vivo como DJ de Fede Flores y la dirección a cargo de Dario Pedreira.

Concierto del Coro de Cámara y el  Seminario de Canto

A las 21 hs. Concierto del Coro de Cámara y el  Seminario de Canto (parte 2) | El Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Gustavo Maldino, protagonizan esta interpretación de distintos fragmentos de “Visperas (op. 37)”, de Serguei Rachmaninoff (1873-1943). El compositor, pianista y director de orquesta ruso fue uno de los últimos grandes compositores postrománticos de música clásica europea y está considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Entre los fragmentos de Vísperas podrá escucharse: “Bienaventurado el hombre”, “Salve, Virgen María, Madre de Dios”, “Gloria a Dios en las alturas”, “Bendito sea el nombre del Señor”, “Hoy ha venido la salvación al mundo”. Las imágenes, registradas por Sergio Mannes corresponden al concierto realizado el 7 de septiembre de 2018 en Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Córdoba.

Miércoles 27

Radioteatro Real: Un enemigo del pueblo

A las 17 hs. Radioteatro Real: Un enemigo del pueblo | Continuando con los radioteatros protagonizados por la Comedia Cordobesa, se podrá escuchar esta obra escrita por el noruego Henrik Ibsen en 1882. El autor relata la historia del doctor Thomas Stockmann y de una ciudad cuyo balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann es una de esas personas que poseen firmes principios y sucede que descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir de ello se propone advertir a los demás acerca de semejante peligro. Un clásico del teatro universal en esta producción de la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real junto a los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

Festival Internacional de Jazz de Córdoba

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz de Córdoba | Seguimos rescatando momentos inolvidables del Cba Jazz Festival. En esta entrega se podrá disfrutar de la presentación del recientemente desaparecido saxofonista austríaco Karlheinz Miklin (1946-2019). Uno de los referentes más importantes de la historia del jazz austríaco pasó por el escenario de Cocina de Culturas en para compartir el escenario con los cordobeses, Milton Arias (bajo), Martín Barroso (piano), Lucas Ramírez (batería), Lucas Acuña (guitarra).

Luego repasaremos de quinta edición del Festival, con la presentación del vocalista y saxofonista estadounidense Darmon Meader quien llegó en 2013 por primera vez a Córdoba, a compartir su actuación con los cordobeses Eduardo Elia (piano), Cristian Andrada (contrabajo), Luis Barzola (batería). Un momento de irrepetible del festival en el que el virtuosismo vocal de Meader sorprendió a entendidos y curiosos que esa noche colmaron la sala.

Por último, se podrá disfrutar de la presentación en 2014 de los italianos Paolo y Glauco Di Sabatino junto al bajista jujeño (cordobés por adopción) Emilio Pasquini. Di Sabatino es considerado por la crítica, como uno de los más interesantes pianistas del jazz italiano y un compositor de una intuición extraordinaria. Estos tres rescates son muestra fehaciente de una de las características más destacables del CBAJazz Festival; poner en relieve el hacer de los músicos de nuestra escena, vinculándolos en el escenario con los referentes más importantes del jazz mundial.

Jueves 28

Encuentro cercano del tercer Circo

A las 17 hs. Encuentro cercano del tercer Circo (Teatro) | Una ficción cirquera y audiovisual recientemente realizada por el Grupo Bataclanandemia. Ficción, realidad y circo se entreveran en esta producción que cuenta con la participación actoral de Sebastián Chala Schaller, Quillén Labrit, Julieta Lirussi, Azul Jewsbury yMarina Nepote. El audiovisual realizado en mayo de 2020 contó con la participación de Antonela Guallá en cámara y Laura Juez en edición de video. La creación colectiva de Bataclandemia incluye música original de los grupos cordobeses Circo Da Vinci, Bernice Llorens, Felix San Martín y Alapar y de Mascarada-Barahunda de Buenos Aires.

Ale Ceberio

A las 21 hs. A bailar en casa con… Ale Ceberio | El vocalista cordobés nos brindará un especial desde su casa para subir el volumen y bailar temas que son parte de la historia grande de nuestro cuarteto. Cebreiro, quien fuera cantante de Chébere en sus comienzos y luego frontman de una de las últimas emblemáticas formaciones de Trulalá cuando aún dirigía la banda Manolito Cánovas, es un referente ineludible de nuestra música popular. Desde hace más de diez años  transita su carrera solista conservando el afecto incondicional de sus seguidores.

Viernes 29

El club del piano

A las 17 hs. El club del piano: Dúo Villavicencio – Caramello | Rescatamos la participación el Dúo Villavicencio – Caramello en el ciclo “El Club del Piano” que la Agencia Córdoba Cultura realiza en el Paseo del Buen Pastor. Su espectáculo titulado Viaje por el Mundo, propone un repertorio compuesto por piezas populares de distintos países tocados en piano y Marimba. El dúo se formó en el año 1997 y desde entonces han realizado recitales en distintas salas de la ciudad de Córdoba y el interior de la Provincia. Edgar Villavicencio es percusionista de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica de Córdoba y docente de la cátedra de Percusión en la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba. Durante su carrera se perfeccionó en marimba, en el exterior con William Moersch en la Universidad de Illinois (USA) y  en Argentina con Ángel Frette (percusionista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires). En tanto, María Inés Caramello es docente y magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX. Participo en concursos y distinciones en Córdoba, Buenos Aires y el exterior.

Andrea Teicher

A las 21 hs. A bailar en casa con…Andrea Teicher | La cantante, compositora, productora e intérprete cordobesa es una referente de la música cordobesa de cuarteto. Su trabajo tiene el condimento especial de su empeño por defender el lugar de la mujer en este género principalmente conquistado por hombres pero que singularmente fue creado por una mujer, la pianista Leonor Marzano. Toda la onda y la alegría de Andrea Teicher que desde su casa nos convida sus canciones para pasar un rato agradable en la noche del viernes.

Sábado 30

Darío Mascambroni

A las 17 hs. Darío Mascambroni: Cine de Córdoba al mundo | El realizador cordobés, director de destacados filmes como “Primero enero” y “Mochila de plomo” nos abre la puerta de su casa para compartir un buen momento. Su experiencia como realizador, el reconocimiento internacional de sus películas son algunos de los condimentos que darán sabor al encuentro con este destacado referente de nuestro cine cordobés.

Jorge Daniel Ramaló

A las 21 hs. A bailar en casa con… Jorge Daniel Ramaló | Jorge “Muñeco” Daniel nació en noviembre de 1966 en el seno de una familia en donde la música estuvo presente igual que el pan de cada día. Hijo de Coquito Ramaló, Jorge Daniel tenía 15 años cuando debutó como profesional. En el año 1983, en la orquesta de su padre -el Cuarteto de Oro-  se retira el cantante principal Carlos la Mona Jiménez, para empezar como solista. Un año después el cuarteto de Oro presenta su disco número 25 con Jorge Daniel como voz solista. Desde entonces, su carrera atravesó distintas etapas convirtiendo al “Muñeco” Daniel en un símbolo de música popular cuartetera. Este sábado, compartirá desde su casa algunas de las canciones que marcaron una época.

Domingo 31

Pinocho versión danzada

A las 17 hs. Pinocho versión danzada| Se presenta este espectáculo de la novela clásica de Carlo Collodi realizado por Danza Viva Centro de Estudios bajo la dirección de Cristina Gómez Comini. Se podrá disfrutar del registro de la obra de gran calidad audiovisual realizada en el Teatro Real encuentra en una cuidada presentación a un gran elenco de bailarines compuesto por alumnos y maestros de Danza Viva Centro de Estudios. La edición musical  es de  Guillermo Ceballos la realización de imágenes de Ignacio Chaki Lillin, el diseño de Iluminación de Rafael Rodríguez  y las Voces en off de Giovanni Quiroga y Diana Lerma.

Cuarteto Retro

A las 21 hs. A bailar en casa con…Cuarteto Retro (Río Cuarto) | El grupo nacido en 2010, en  Río Cuarto se propone con su música la misión de mantener vivo el origen del espíritu de cuarteto, repasando un repertorio de música popular cordobesa de todos los tiempos con su propio estilo. Su primera producción llamada “Estamos Todos de Fiesta”, rescata a manera de enganchados viejos temas del cuarteto que fueron éxitos de bandas y solistas cordobeses. En sus canciones no están ausentes letras que hablan del amor, del compromiso social, picarescas o de cosas cotidianas. Su último trabajo “Estamos Todos de Fiesta” fue nominado para competir en los premios Gardel 2019 como mejor álbum artista de cuarteto.

***