​Palabra poética

En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Agencia Córdoba Cultura distribuirá 30 mil plaquetas de poesía en sitios de su dependencia.

Esta iniciativa nace en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) y se extiende a museos, teatros y espacios culturales de la esfera de la Provincia de Córdoba. Las plaquetas llevan el título de Letras por la Memoria, y ven la luz en el marco de una gran cantidad de actividades para conmemorar el 41° Aniversario del golpe a la Democracia ocurrido el 24 de marzo de 1976.

La acción Palabra Poética replica estilo de la vieja literatura de cordel, para quienes deseen leerlas y conservarlas.

plaquetas1
De izquierda a derecha: Claudio Suárez, César Vargas, Griselda Gómez y Sonia Torres.

La plaqueta tiene un texto escrito por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, en relación a la búsqueda de su nieto, y un poema de Roberto Santoro, poeta secuestrado y desaparecido.

Además, reúne textos de los escritores cordobeses: Carlos Garro Aguilar; Bernardo Schiavetta; Claudio Suárez; Leandro Calle; Gonzalo Vaca Narvaja; Graciela Bialet; Mónica Flores; Susana Romano Sued; César “León” Vargas y Hernán Jaeggi. “Todos estos autores pertenecen a una generación directamente apuntada por el terrorismo de Estado”, comenta la poeta Griselda Gómez.

 Susana Romano Sued

En la Biblioteca Córdoba, además, se llevará a cabo un encuentro entre la escritora Susana Romano SuedBernardo Schiavetta, poeta argentino residente en Francia, este jueves a las 18 en la Sala Revol. El encuentro es abierto al público en general.

Schiavetta se referirá al proceso de selección del libro de Romano Sued, Algo inaudito pasa, por parte del programa Prosur y su editorial Reflet de Lettres, que lo publicó con traducción de Didier Coste, eminente poeta, narrador, ensayista, académico y traductor, bajo el nombre de Quelque chose inaudiit, maintenant.

El libro se presentó en el Mercado de la Poesía de París -2016-. Dominique Jaques y Anne Charlot Chasset se interesaron en promover la traducción y la publicación de la obra de Susana Romano Sued titulada Procedimiento, Memoria de la Perla y la Ribera, en francés en la Editorial Des Femmes, con el título de Pour Mémoire, Argentine 1976-1983. El lanzamiento de este ejemplar se hará en París en junio próximo. En tanto que en el mes de septiembre, el libro será presentado en la Biblioteca Córdoba.

***