Un lindo momento para compartir en casa

Del 10 al 16 de agosto, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura ofrece  diversas propuestas culturales.

Esta semana la música se vuelve protagonista con los mini recitales del dúo cordobés Ortube- Beaulieu y del cantautor y compositor argentino Pablo Lobos. Además de la presentación de Fabricio Aballay y tres fechas de las ediciones del Festival Internacional de Jazz para revivir.

En otro orden, la programación infantil propone diversas obras que divierten, entretienen y recrean a toda la familia. Por un lado, el Elenco Estable de Títeres pone en escena “Cuentos Al Derecho”; el grupo Los Bufones presenta “Lumbri, una historia de amor” combinando el arte de los títeres con recursos actorales; Teatro La Juaja presenta “Trazos y tropiezos de Alicia Plaf!” y la agrupación circense Las Piruchas proponen “Un día cualquiera”, espectáculo circense y musical con acrobacias y equilibrios.

También se destaca la charla, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, con la historiadora e investigadora cordobesa Florencia “Pupina” Plomer que hará un recorrido por la sociedad de mediados del siglo XIX, recuperando la importancia de nuestro patrimonio fotográfico.

Por último, la notable escritora Reyna Carranza relata en una breve charla sobre su libro   Una Sombra en el Jardín de Rosas donde rescata del cono de sombras al hijo ignorado del caudillo federal, Juan bautista Ortiz de Rosas  y enhebra la construcción de nuestro país con la vida de este personaje entrañable, atormentado y profundo.

La grilla completa aquí:

Lunes 10

A las 17 hs. Títeres Los Bufones: Lumbrí una historia de amor (Salsipuedes)

El grupo Los Bufones combina el arte de los títeres con recursos actorales utilizando títeres de un fuerte impacto visual y la dinámica del dibujo animado. Tratando temas universales como la amistad, el amor, los miedos, etc en esta oportunidad presenta “Lumbri, una historia de amor”.

La obra se trata de una lombriz que canta sin preocupaciones sobre un anzuelo, hasta que conoce a Cesit, una pececita que llora porque nadie la quiere. Lumbrí se enamorará de ella, pero Cesit será secuestrada por un submarino. En su rescate el protagonista tropezará con disparatados personajes, hasta lograr derrotar al malvado y reunirse con su amada.

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz

Seguimos recorriendo las distintas ediciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. De la edición 2014 recataremos la presentación que realizaron en el escenario del Parque de las Tejas el tecladista cordobés  Juan Carlos Ingaramo junto al gran tecladista rosarino y ex socio de Luis Alberto Spinetta Claudio Cardone, el baterista Fernando Caballero y la gran voz de Mery Murúa.

En segunda instancia se podrá disfrutar de la presentación que el pianista argentino radicado en EEUU Leo Genovese realizó en la edición 2015, esta vez acompañado por Fede Seimandi, Edu Valdez y Francisco Mela (batería).

Por último, recordaremos al recientemente desaparecido Bebe Caniza en lo que fue el concierto homenaje que se le realizará en la edición 2016 del CBAJazz. La presentación cuenta con la participación de Santiago Di Cristofano, Rodrigo Saldaña, Jerónimo Gallo.

Martes 11

A las 17 hs. Teatro Estable de Títeres: Cuentos Al Derecho

El Teatro Estable de Títeres propone una obra que divierte, entretiene y recrea a toda la familia. Con una puesta actoral, la ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas como títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku, llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate.

Cuentos Al Derecho es una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos.

A las 21 hs. Respira por lo Ajeno. Danza contemporánea

La obra de danza es una creación colectiva de Altibajos Constante Movimiento, compañía que se formó en el año 2012 como espacio de búsqueda de lenguajes escénicos ligados a la danza contemporánea. La impronta del grupo radica en la búsqueda del respeto por las corporalidades individuales y un fuerte acento en la manera en que estas pueden dialogar, construir, crear y convivir escénicamente. Trabaja desde y en la diversidad, creyendo que el movimiento invade los cuerpos de la misma forma que cada cuerpo invade el movimiento. Con esta idea busca estéticas identitarias como nuevas formas de abordajes dramatúrgicos, creación escénica y montaje desde lo colectivo.

Respirá por lo ajeno fue estrenada en 2013 y embebidos en la profundidad amniótica, comparten un mundo donde el exterior intenta asimilarlos. Sumergidos se emancipan a favor de todos.

Miércoles 12

A las 17 hs. Teatro La Jauja: Trazos y tropiezos de Alicia Plaf!

Presentación de la obra que cuenta con  la actuación de Cristina Rojas Monticelli y la dirección de Liliana Villena.

Alicia es una pintora que está por inaugurar la muestra de Arte de sus cuadros, sus Plaf como ella los llama , recordando su infancia fue pintando aquellas caídas que tuvo y que las quiere compartir con sus espectadores. Cuando tenía que vivir momentos difíciles es cuando sus caídas se producían. Le gustaba quedarse dentro de los objetos y no volver al mundo exterior, porque en esos lugares donde caía se sentía protegida.

A las 21 hs. Gustavo Visentín: Semblanza de Hugo del Carril

El 13 de agosto de 1989 fallece el gran productor, director de cine, actor, guionista, militante y cantante argentino Hugo del Carril. Anticipando la efemérides, el cantante de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana Gustavo Visentín nos invita a recuperar la figura de uno de los grandes artistas de la cultura argentina del siglo XX.

Por la calidad y la densidad de su obra, Hugo del Carril es sin dudas uno de los máximos exponentes del cine nacional en la primera mitad del siglo pasado. Su gran talento lo llevó a ser un artista multifacético y versátil que siempre anduvo por los senderos de la cultura popular. Además, su pasión y compromiso lo  encontraron involucrado de lleno en el fragor de la militancia artística y política. Entre otras acciones se destaca por ser socio fundador en 1958 de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos. Las sucesivas dictaduras militares lo cercenaron siendo totalmente proscrito por el último golpe militar de 1976. Sin embargo su obra trascendió censuras, épocas y públicos conservando su vigencia hasta la actualidad.

Jueves 13

A las 17 hs. Las Piruchas: Un día cualquiera (Anisacate)

Presentación de la agrupación circense de mujeres payasas integrada por Pamplona, Payasa Mamona y Sindy Romero. Ellas proponen un espectáculo circense y musical con acrobacias y equilibrios, monociclo y riesgo, malabares y diversión. Esta agrupación está conformada por tres mujeres artistas y vecinas de la Localidad de Anisacate. Ellas son María Julia Beleani, Catalina Dinoto y Camila Mirkin.

A las 21 hs. Teatro: La Gran Cloaca del Mundo (La Calera)

Con texto de  Vicente Zito Lema y la actuación de Paula Martínez; “La gran cloaca del mundo” propone Una aguda mirada sobre la pobreza, la exclusión social y los menos favorecidos del sistema,la deshumanización en las instituciones de encierro y nosocomios. Un repaso y recuerdo de las víctimas y presos políticos de la dictadura militar. La técnica estuvo a cargo de Leonardo Gonzalez y la obra está recomendada para mayores de 16 años.

Viernes 14

A las 17 hs. Museo Palacio Dionisi: “La sociedad de mediados del siglo XIX a través de los daguerrotipos”

A partir de la muestra “Primeros retratos históricos argentinos. Daguerrotipos 1840-1860” del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, compartimos una charla con la historiadora e investigadora cordobesa Florencia “Pupina” Plomer. Ella ejerce la docencia y la investigación en la UNC y trabaja como divulgadora en redes sociales en la sección “efeMEMÉrides” de Filo.News. En redes aborda temáticas relacionadas con la historia y feminismo.  La muestra “Primeros retratos históricos argentinos. Daguerrotipos 1840-1860” reúne imágenes de los primeros retratos fotográficos realizados nuestro país a intelectuales, políticos, militares e individuos anónimos que en su medida contribuyeron a la formación de la Nación Argentina, y mediante ellas, la profesora en historia e investigadora Florencia Plomer, hará un recorrido por la sociedad de mediados del siglo XIX, recuperando la importancia de nuestro patrimonio fotográfico.

A las 21 hs. Mini recital del Dúo Ortube-Beaulieu

Presentación del  dúo cordobés nacido en 2015 integrado por Airena Ortube (voz) y Julián Beaulieu (guitarra y voz). Juntos  desarrollan un repertorio centrado en la música popular argentina. Según su biografía, “el dúo surge de la necesidad de compartir espacios y recrear paisajes sonoros y de encuentro entre artistas de la música popular cordobesa, argentina y el público que se acerca a los conciertos”. El dúo cuenta con un material discográfico, “Ñacu”, grabado, mezclado y masterizado entre 2017 y 2018 por Sebastián Bergallo y Martín Bergallo de Desdémona Estudio.  Actualmente, se encuentran preparando el nuevo material discográfico que se editará en 2021.

Sábado 15

A las 17 hs. Reyna Carranza: Una sombra en el jardín de Rosas

Reyna Carranza nació en la ciudad de Córdoba. Escritora y conferencista. Autora de  “Para ahogar un loco amor” , “La intimidad imposible” (Cinco hombres), “Una sombra en el jardín de Rosas”, “Donde vive la loba”,  “Tanto infierno, tanta belleza” , “Hablame de Tosco”, “El secreto del guerrero” y “Regreso al paraíso”.  Sobre todas sus obras se han realizado importantes trabajos académicos, tanto de género como de investigación y análisis literario. Ha publicado cuentos en once antologías de cuentistas argentinos y columnas de opinión en los diarios de Córdoba, Los Principios, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, Perfil y La Voz del Interior. Entre otros reconocimientos, obtuvo en 2013 el premio Jerónimo Luis de Cabrera; el Premio Saúl Taborda de Letras en 2014 y el Diploma a la Trayectoria Literaria otorgado por SIPEA Argentina en 2018.

A las 21 hs. Mini recital de Pablo Lobos (Alta Gracia)

Pablo Lobos es Músico, Compositor,  Docente, Cantautor, Instrumentista, Arreglador y Productor  Argentino, de la provincia de Córdoba, nacido en ciudad de Alta Gracia. Desarrolló su carrera musical  mayormente en el ámbito del folklore, luego sus búsquedas artísticas lo llevaron a recorrer el Jazz, el rock, el pop y otras músicas, ampliando su universo sonoro. De formación Autodidacta en varios instrumentos, tomó clases de Armonía orientada al jazz con Luis Lewin y de iniciación en técnica pianística con María Inés Caramelo.

Ha editado 7 discos propios de música argentina y latinoamericana, en los que fusiona con músicas urbanas, el rock y pop. Es productor, director musical y arreglador, no solo de sus discos sino también de los trabajos de otros artistas, habiendo trabajado para diferentes sellos en todo el país. Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por distintos artistas nacionales e internacionales, llegando a sonar sus canciones así en distintos medios argentinos y de otros países, y de diferentes géneros musicales,  sus canciones han sido grabadas y editadas no solo en Argentina sino también en otros países como Bolivia, chile, Perú y Japón.

Domingo 16

A las 17 hs. Visita al taller de Don Tito (Villa Ciudad Parque)

Hasta la ciudad de Villa Ciudad Parque nos llegamos para conocer el taller de Don Tito, donde nos muestra cómo desarrolla la técnica de soguería para realizar cabos de cuchillos. Estas técnicas de trabajo del cuero son ancestrales y se han transmitido de generación en generación a través de la práctica y la tradición oral. Además, Don Tito nos convida algunas historias de su vida y anécdotas de su manera de transcurrir la pandemia y el aislamiento.

A las 21 hs. Fabrício Aballay: Música que nos encuentra (Salsipuedes)

Fabricio Aballay es Profesor de Educación Musical, Productor Musical de Estudio Antara y Director del Coro Municipal de Salsipuedes. Además, es cantante e instrumentista. Durante más de dos décadas se ha dedicado a la enseñanza de la música, la dirección coral y la producción musical de una gran cantidad de artistas y géneros en Córdoba y Argentina. Durante esta cuarentena, protagonizó y produjo distintos materiales audiovisuales que se podrán apreciar en esta entrega. Entre ellos, una luminosa y cuidada interpretación coral de “Mama Africa” de Chico Cesar y una versión de “Coplas sin luna” de Raúl Carnota con arreglos de Aballay. Ambas interpretadas por el Coro Municipal de Salsipuedes. También se podrá apreciar las versiones en formato de cuarteto vocal de Invierno Porteño de Astor Piazzolla y Rabo de Nube de Silvio Rodríguez.  Todas estas producciones fueron realizadas durante el aislamiento sanitario de manera remota por Fabricio Aballay quien también fue director musical y artístico.

***