Una celebración para cerrar el mes de la niñez

Un gran festival con música, títeres y teatro tendrá lugar en el Teatro del Libertador y se podrá seguir en vivo por las redes sociales.

El  domingo 30 de agosto, desde las 11, los festejos por el Mes de la niñez culminan con una serie de presentaciones artísticas organizadas por la Agencia Córdoba Cultura y transmitidas por streaming desde el Teatro del Libertador San Martín. Los elencos artísticos de la provincia e invitados, serán los protagonistas de este evento que reunirá a la música instrumental, el teatro y la canción, con la conducción será de Agustina Vivanco y Javier Rosemberg. Cabe destacar que la actividad se desarrollará  bajo estrictas normas relativas a la cantidad y distanciamiento de participantes, tanto de los protagonistas como de las tareas escenotécnicas.

El evento se podrá seguir en vivo y de manera gratuita por las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura:

La música es el patio de juegos

La Sinfónica de Córdoba en su presentación por la velada patria del 25 de mayo del 2019 en el Teatro del Libertador

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretará la Sinfonía de los juguetes, una obra que se atribuye a Edmund Angerer, ya que también se la adjudicó a otros compositores, entre ellos, Joseph Haydn y Leopold Mozart. Pero, más allá de la autoría, la pieza tiene la estructura tradicional de una sinfonía en tres movimientos cuya particularidad se destaca por el uso de instrumentos nada frecuentes en una orquesta; sin embargo, como buena sinfonía, esos recursos sonoros se conjugan armoniosamente junto a los instrumentos tradicionales de orquesta.

La dirección es del maestro Santiago Ruiz, invitado para esta ocasión. Desde Mar del Plata, también participará en los festejos el maestro Guillermo Becerra, director titular de la Sinfónica de Córdoba y que está cumpliendo la cuarentena obligatoria en la ciudad bonaerense.

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Viaje en tren, canciones y teatro

Luego, la Banda Sinfónica de la Provincia pondrá en funcionamiento un tren imaginario, que unirá París con Estambul a lo largo de diferentes paisajes. Se trata de Orient Express, una obra del compositor Philip Sparke, adaptada por el maestro Andrés Acosta. Escrita en 1896 para participar de un concurso acerca de la nueva música para bandas. La obra ganó el primer premio.

A continuación, seguirán tres canciones de la inmensa María Elena Walsh: El adivinador, arreglo de Néstor Alderete, Canción de la vacuna, arreglo de Acosta, y Don Enrique del meñique, con arreglo de Nicolás Mazza. La cantante Ceci Raspo participa en esta parte del programa.

Para terminar, la banda traerá al escenario un pasaje de la película Los increíbles, partitura escrita por Michael Giacchino, músico especializado en bandas sonoras. Ganó dos premios Oscar a la mejor banda sonora por las películas Ratatouille y Up. La adaptación para esta oportunidad es de Andrés Acosta.

El perro Yuyo

Las artes escénicas se suman a los festejos

Los elencos artísticos que tienen asiento en el Teatro Real también serán parte de este gran festejo por la niñez se desarrollará en el esceario del Libertador. La Comedia Infanto Juvenil saldrá a escena con Tiki Tiki Pá, de Brenda Sorbera, además, el Teatro Estable de Títeres le dará vida a El perro Yuyo, en manos de la titiritera Gretel Istillarte y cerrando la grilla la puesta anuncia Soltando los pajaritos de la cabeza, historias de amistad, contadas por Santiago Mateo.

***