Un balcón, un escenario

Ricardo Martínez, quien formó parte del Coro Polifónico de Córdoba, emocionó con pequeños conciertos nocturnos desde el balcón de su departamento en barrio Alberdi.

Cada día, a las 20.30, en el barrio se escuchan los conciertos que lleva a cabo el tenor. A raíz de esta cuarentena obligatoria, la creatividad y los proyectos solidarios están a merced del beneficio comunitario, en donde compartir momentos y talentos une en el medio del aislamiento social.

“La idea de los conciertos nació a través de mi familia, mi esposa, cuñada e hija. Ellas fueron las promotoras de esta iniciativa de cantar en el balcón, como una manera de brindar el arte en este momento tan crítico y que no hay posibilidad de asistir a teatros ni conciertos”, afirma Martínez.

El “tenor de Alberdi”, apodado cariñosamente por los vecinos, comienza sus ensayos desde temprano, la profesionalidad no distingue de escenarios y la preparación de la voz requiere sus tiempos.

“Al principio me dio un poco de temor no saber cuál podría ser la respuesta de la gente -admite-. La primera idea fue hacer una canción cada día, elegimos el horario de las 20.30  para respetar el de los aplausos a los médicos. Pero sucedió que el primer día la respuesta de los vecinos fue inesperada con aplausos y aclamaciones pidiendo otra, otra…”.

El repertorio del tenor

Entonces, las apariciones del cantante empezaron a ser más extensas. El repertorio incluye “Hasta mi final”, una balada romántica de Steve Mac, Wayne y Rudy Pérez, compuesta para el cuarteto “Il Divo”, que combina elementos del pop con la ópera, lo que se denomina crossover clásico.

También “O sole mio” (“Mi sol”), pieza escrita en napolitano por el poeta Giovanni Capurro en 1898, con música de Eduardo di Capua. Traducida en varios idiomas, la canción fue interpretada por tenores emblemáticos de todos los tiempos como Enrique Caruso, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y cantantes de rock como Elvis Presley.

“A mi manera” es otro punto clave del repertorio del tenor de Alberdi. Un clásico que el año pasado celebró sus 50 años de vida. Con origen francés y bajo el nombre de “Comme d’ habitude” del compositor y cantante Claude Francois, no tuvo la popularidad que lograron las versiones de Paul Anka y Frank Sinatra años más tarde.

Además,  “Aleluya”, cuyo autor es el novelista, poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen. “Este tema fue pensado por el momento en que vivimos, ya que es muy alentador y bello. Los otros son parte de mi repertorio”. Se suma a esta grilla “El Himno Nacional Argentino”, escrito por Vicente López y Planes, además del aria “Alta en el cielo”, de la ópera Aurora, de Héctor Panizza.

Formado con maestros como el español Eloy Iryondo y Franco Iglesias, maestro de Plácido Domingo. Perteneció a los cuerpos del Teatro Colón y al Coro Polifónico del Teatro del Libertador General San Martín. En la actualidad, divide su camino profesional entre sus conciertos y clases a diversos grupos de personas.

“Me siento muy feliz de poder brindar unos minutos de felicidad, entre medio de esta fuerte realidad que nos toca a todos”, finaliza el tenor de Alberdi.

***