Tributo a Manuel de Falla

Andrés Navarro es un destacado joven pianista español que brindará un homenaje a al cumplirse 80 años del exilo del célebre compositor gaditano en Argentina.

Con el auspicio de la Acción Cultural Española y Fundación Pro Arte Córdoba, el intérprete nacido en Madrid se presenta el sábado 19, a las 18.30, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador San Martín.

El joven pianista ha ofrecido conciertos en diversos países como Austria, Colombia, Hungría, Inglaterra, Portugal o España

Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876, en Cádiz. En 1939 decidió dejar su tierra natal junto a su hermana para fijar residencia en Argentina, más precisamente en el chalé Los Espinillos, en la ciudad de Alta Gracia, el lugar en donde hoy funciona la casa museo del autor de “Noches en los jardines de España”. Antes habían vivido un tiempo en Carlos Paz. Durante su estadía en nuestra provincia, Manuel de Falla dirigió, en 1940,  la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Falla murió el 14 de noviembre de 1946.

El programa que Andrés Navarro interpretará en nuestra ciudad contiene dos piezas de Manuel de Falla, y creaciones de otros compositores vinculados al trayecto artístico del notable pianista gaditano, representante del nacionalismo musical español.

Las obras del autor homenajeado son “Cuatro piezas españolas”, en las que Falla intentó traslucir el ambiente de cuatro regiones de España -Aragonesa, Cubana, Montañesa, y Andaluza-, además de la virtuosística “Fantasía Baetica”, compuesto con intensiones “puramente pianísticas” para homenajear “nuestra raza latino-andaluza”, según escribió Falla a José María Gálvez.

Dentro del programa de este homenaje, se escucharán obras de Enrique Granados e Isaac Albéniz, otros de los grandes compositores de la primera mitad del siglo XX junto con Falla, y de Claude Debussy, con quien Falla trabó amistad durante su estadía en París.

La entrada general es de 400 pesos. En venta en la boletería del teatro –Av. Vélez Sarsfield 365– de 09 a 20 hs o a través del sistema AUTOENTRADA.

***