Tiempo Extra / Diálogos en el Tiempo

En el marco del  día mundial de las personas de edad, El artista urbano MËX realiza una acción artística  sobre una obra de Francisco Vidal para reflexionar acerca de la vejez.

Todos los miércoles de septiembre de 12 a 16, en el Museo Evita Palacio Ferreyra se llevará a cabo la actividad Tiempo extra/diálogos en el tiempo. La propuesta tendrá como invitado al artista urbano MËX – Sebastián Zapata Hantsch, quien estará a pie de obra  pintando en vivo su propia versión sobre “Mujeres de Segovia”, de Francisco Vidal (1924).

Esta re interpretación, que pondrá en diálogo ambas obras, forma parte de una acción que lleva a cabo el Ensamble Creativo, grupo voluntario de adultos mayores del museo, para reflexionar acerca de la vejez en el marco del Día mundial de las personas de edad, que se celebra el 1 de octubre.

¿Cómo envejecemos? ¿Envejecemos igual que hace un siglo? ¿Nuestra sociedad le da espacio de despliegue e inserción a las personas de edad? Esta acción de diálogo entre Las mujeres de Segovia, y “Las mujeres de Córdoba”  pretende reflexionar sobre estos y otros tópicos a los que nos enfrenta la temática del tiempo y la vejez. Mientras dure la acción, el público podrá asistir a las salas y ver cómo se desarrolla la nueva pintura a escala de la original; también habrá propuestas participativas en el instagram del Museo Evita y en el de MËX.

El 1° de octubre, para cerrar la actividad, se realizará un vivo en Instagram, en donde el artista , integrantes del Ensamble Creativo y las coordinadoras del proyecto, darán una charla a modo de reflexión sobre las personas de edad y su rol en la sociedad en nuestros tiempos.

Sobre el Ensamble Creativo

El “Ensamble Creativo”, grupo de voluntarios de personas mayores, se formó en el año 2016, y funciona en el Museo elaborando propuestas colaborativas para desarrollar temáticas y contenidos diversos. Además de su activa participación y generación de contenido en el Museo, el Ensamble con su presencia, pone de relieve la participación y el protagonismo de las personas de edad en ámbitos de la cultura. Durante estos años el Ensamble llevó a cabo muestras, charlas e intervenciones para todos los públicos.  Coordinado por un grupo interdisciplinario formado por Angelica Alvaro, Licenciada en Psicología, y Graciela Martinez, Licenciada en Artes Plásticas.

Sobre MEX

Nació en Misiones, Argentina, en 1986. En 2006 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y desde entonces está radicado en dicha ciudad. Licenciado en pintura. En 2013 comenzó a incursionar en el Street art. Sus obras forman parte del Circuito de arte urbano de la ciudad de Córdoba en el Parque de las Tejas. Fue seleccionado para reconocidos festivales de Street art a nivel nacional e internacional dejando piezas de arte urbano en Chile, Perú, Brasil y Colombia. Desarrolló trabajos artísticos para importantes marcas, muestras individuales y colectivas desde 2012. Fue jurado de selección en proyectos artísticos, y en 2018 realizó su primera muestra individual en Brasil. Ha recibido premios y reconocimientos en salones y concursos de arte.

El Museo Evita Palacio Ferreyra está abierto de martes a domingo de 10 a 19. Las entradas se sacan por autoentrada.com. Los días miércoles, la entrada a todos los museos provinciales es gratuita. Por cuestiones de cuidado sanitario, las salas continúan con visitas con aforo.

Instagram: @museoevita_palacioferreyra   @mex.seba