Taller de Capacitación “Las violencias de género y los derechos sexuales y reproductivos”

Todos los lunes a partir del 23 de septiembre al 25 de noviembre, el taller sobre violencia de género estará a cargo de la Ab. y Mgter. Gabriela Robledo Achával, en la Biblioteca Córdoba, abierto al público en general. 

 

La Subdirección de Letras y Bibliotecas invita a la capacitación, fundamentada en la importancia de recordar que la expresión VIOLENCIA DE GÉNERO no refiere solamente a las violencias contra las mujeres, sino que es un concepto más amplio que abarca a cualquier persona que no cumpla las expectativas sociales.

Este curso se propone establecer un puente en la discusión entre esas violencias y la relación con los derechos sexuales y reproductivos.   

Para ello se realizará una revisión de autoras y autores especializados en esta temática de tanta actualidad y se analizará la legislación local, nacional e internacional.    

 

Los objetivos que persigue este taller son:

-Facilitar el análisis conceptual de las categorías contenidas en las herramientas normativas  contra la violencia de género en la legislación nacional y provincial.

-Estimular la reflexión y la apropiación de conceptos de los contenidos teóricos estudiados sobre violencia de género y derechos sexuales y reproductivos a partir de trabajos con la modalidad de trabajo de taller  con consignas específicas en cada encuentro y una integración final.

El programa del taller está compuesto por la siguiente temática:

  1. Análisis de la Convenciones internacionales con jerarquía constitucional : Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. (Convención de Belem do Pará) y  la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
  2. Legislación nacional. Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Los tipos de violencia contenidos en la ley 1- Física – 2.- Psicológica  3.- Sexual 4.- Económica y patrimonial 5.- Simbólica

3- Las distintas modalidades de violencia de género contenidas en la ley nacional  Parte 1

a- Violencia doméstica contra las mujeres. 

b- Violencia institucional contra las mujeres.  

c- Violencia laboral contra las mujeres.  

4.- Las distintas modalidades de violencia de género contenidas en la ley nacional  Parte 2

d- Violencia contra la libertad reproductiva.

  1. e) Violencia obstétrica.  
  2. f) Violencia mediática

5.- Derechos sexuales y reproductivos

 

Informes e inscripciones: pensamientolatinoamericano.sec@gmail.com

pensamientolatinoamericano@cba.gov.ar