Pensar con humor: segunda jornada

Desde nuestra entrañable Doña Jovita en Bower al Flaco Pailos junto al chileno Rodrigo Villegas atravesando los límites de la risa.

El humor actual y callejero, transformista y cabaretero, y el humor “para repensar el humor” son los protagonistas de la segunda jornada del Festival. Un jueves donde la realidad sale itinerar a pura carcajada

Fiel al espíritu de llevar el humor a cada rincón de la ciudad, el jueves arranca con el escenario Humor al Paso, con “La Cucca y la Rossi” haciendo de las suyas frente a la Legislatura (Rivera Indarte 26). Más tarde, Cristina Wargon en el Museo de Las Mujeres reflexiona sobre “Cómo tomarse con humor ser mujer hoy”. Barrio Talleres recibe a la compañía Los Can Can y su varieté repleto de humor, Donde Cacho Buenaventura les hace el aguante en la previa.

Cuando caiga el sol, los punzantes monólogos de Rodrigo Artal y Patricia de los Ríos se presentarán en el Centro Cultural Córdoba. Mientras en el Auditorio de Radio Nacional subirá al escenario el Elenco Municipal de Marull. En el Teatro Real en tanto, la sala Azucena Carmona recibirá a la comedia “Polcale, la última Idishe Mame” y el cierre de lujo estará a cargo de Trasandinos”, el espectáculo que reúne al Flaco Pailos y al chileno Rodrigo Villegas.

Pensar con Humor también dirá presente en el interior con: la Comedia Cordobesa con Cabaret Carmona en Las Varillas; Los Amuchados en Mina Clavero y en Río Cuarto tendrá lugar la primera función de las obras ganadoras de la convocatoria de humoristas que se hizo en esa ciudad.

Del 5 al 9 de junio la XIII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes. Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades, de las cuales 30 transcurren en el interior provincial. Más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados colmarán este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor. Entradas desde 150 a 400 pesos. A la venta en boletería del Teatro Real, puntos de venta y sistema Autoentrada; y dos horas antes de cada función en las salas programadas.

MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO

Artista Flora Márquez – Martes 4 a viernes 14 – Legislatura Provincial – Espacio Cultural Hall de Rivera Indarte – Rivera Indarte 26 – Diseñadora gráfica e ilustradora. Dibujó para tapas de discos, portadas de libros, revistas y artículos. Colabora en distintos medios gráficos independientes como La Tinta, y la revista para hispano hablantes “La Tundra” que se distribuye en Londres y España. Actualmente trabaja en su primer libro de historietas “Vasto Mundo” que será publicado en agosto de este año.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Miércoles 5 a domingo 9 – Teatro Real – Antesala – Desde hace trece años la provincia se convierte en un único escenario para el Festival Pensar con Humor. Con una historia y un formato que recordamos juntos a través de esta Muestra Fotográfica. Nos metimos en los pueblos más recónditos de nuestra provincia, intervinimos con la risa los espacios más insospechados de la ciudad, y fundamentalmente recogimos ese humor y esa tonada que sólo se respira en las calles de nuestra Córdoba. Ese sentimiento es el que se expresa en imágenes en esta Muestra.

EN EL COMPLEJO DE BOWER

El don y la doña – Compañía: Doña Jovita – Jueves 6 – 11hs – Complejo Bower – Sobre la obra: Unipersonal de humor y música, con una puesta didáctica con caracterización y maquillaje en público. José Luis Serrano interpreta el personaje Doña Jovita desde 1986, una típica abuela serrana con la que se presentó en diferentes lugares del país y del extranjero.

HUMOR AL PASO

La Cucca y La Rossi – Actrices: Camila Murias y Lucía Castaños – Artista Invitada: Fabio Sosa y Mariana Ortecho – Jueves 6 – 12hs a 16hs – Legislatura – Peatonal. Rivera Indarte entre 9 de julio y Deán Funes. Una vez más, el escenario de Humor al Paso ubicado frente a la Legislatura Provincial, recibe a todos aquellos peatones ocasionales interesados en contar algo con humor. Solo es cuestión de atreverse y para eso, están la Cucca y la Rossi, que los animarán a subirse al escenario para sacar el humorista que tienen adentro.
La Cucca y La Rossi son dos mujeres valientes, intrépidas y neuróticas que hacen reír con sus conflictos amorosos. Ellas, no sólo hablarán de sus problemas amorosos sino que también abrirán lugar a que el público cuente y participe.

CHARLAS

Cristina Wargon – Cómo tomarse con humor ser mujer hoy – Jueves 6 – 18hs – Espacio Cultural Museo de Las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Todo público. Duración: Una hora con debate – Sobre la charla: Las cosas que nos fueron impuestas, la rebelión del feminismo de antes, el desconcierto ante el feminismo actual.

PROGRAMACION

El tren de la vida “segunda temporada” – Compañía: Elenco Municipal de Marull – Disciplina artística: Teatro- Musical. Duración: 75 minutos Público: Todo público – Jueves 6 – 20hs – Auditorio de Radio Nacional – Sobre la obra: A través de un desfile de personajes de lo más variados, que van tomando con humor las vicisitudes de los argentinos en la actualidad, se presenta un patio tanguero, pasando por la salsa cubana, el patio andaluz, los payasos de un circo y la movida tropical, mostrando un popurrí de escenas, atuendos y personajes que suscitan un entramado juego de sueños, risas y cantos. Entradas: Sin cargo

Dagapalabra – Compañía: Rodrigo Artal- Patricia de los Ríos – Artista invitado: Marcos Ontivero – Disciplina artística: Monólogos. Duración: 105 minutos. Público: A partir de 18 años – Jueves 6 – 20.30 hs. – Centro Cultural Córdoba – Sobre la obra: Obra de monólogos en la cual el eje central es la comunicación de las personas en la actualidad. Cada uno comenta cómo se adapta desde su trabajo a las nuevas tecnologías y formas. Cada monólogo está separado por dos canciones de un músico/a invitado/a. Entrada general: 200 pesos

Trasandinos – Procedencia: Argentina – Chile – Compañía: El Flaco Pailos – En escena: Fernando “El Flaco” Pailos, Rodrigo Villegas – Dirección: Fernando Daniel Pailos – Rodrigo Villegas – Disciplina artística: Humoristas – Duración: 90 minutos. Todo público – Jueves 6 – 21 hs. Teatro Real – Sala Carlos Giménez Sobre la obra: Espectáculo humorístico donde el Flaco Pailos y Rodrigo Villegas comparten escenario contando historias y chistes que tienen que ver con la realidad de Chile y Argentina. Los humoristas hacen sus rutinas por separados y los sketchs juntos, donde juegan con diferencias y similitudes entre los dos países. Entrada: 300 pesos.

Polcale, la última Idische Mame – Compañía: Teatro experimental de Córdoba – Disciplina artística: Teatro. Duración: 50 minutos. Todo público – Autor: Jorge Pinus. Elenco: Jorge Pinus- Martin Brusadin- Ricardo Castro- Pablo Peralta – Dirección: Fernando Moyano – Jueves 6 – 21:30hs – Teatro Real  – Sala Azucena Carmona – Sobre la obra:  En esta entrega, la madre judía decide resucitar su interrumpida vocación de actriz. Amiga, en su juventud, de figuras del espectáculo argentino y de poetas universales, según cuenta, los homenajea entonando canciones y recitando poemas que aquellos realizaban. Por primera vez, toma la defensa de la mujer fuera de su casa, los hijos, el marido, etc. Siempre en el campo del humor, ella se comunica con el público, con su familia, porque, en el fondo, no puede resignar las características que marcan a una Idische Mame. Entradas: 200 pesos

EXTENSION EN BARRIOS

Absolutamente – Compañía: Los Can Can – Disciplina artística: Humorístico musical de transformismo – Duración: 80 minutos. Todo público – Jueves 6 – 19:30hs – IPEM 161 ” Manuel Dorrego”- B° Talleres- Puntal del Sauce 1551. Sobre la obra – Los Can Can llevan a escena una propuesta teatral donde el varieté es la protagonista. Damián Sarfatti propone un sinnúmero de cuadros musicales y humorísticos con sus personajes construidos desde el Arte del transformismo. El cantante Joaquín Blanco, el actor y transformista Javier Díaz Rey y la vedette y bailarina Victoria Otero se suman a un espectáculo donde el humor y la música son los protagonistas. Entradas: Sin cargo

HUMOR EN MINA CLAVERO, RIO CUARTO Y LAS VARILLAS

Un poco de lo nuestro – Compañía: Platinados, dúo Humorístico Interactivo – Disciplina artística: Humoristas. Duración: 80 minutos. Público: Todo público – En escena: Cristian y Checho Platini – Jueves 6 – 19hs – MINA CLAVERO – Centro Cultural Comechingones, Paseo Aldea del Montañés (Av. San Martín 2345) – Sobre la obra: Desde Hernando, este Dúo presenta un que show contiene momentos de stand up, monólogos y variedad de personajes, que llevan al público por risas, carcajadas, instantes de reflexión y emoción. Entradas: Sin cargo

Hamishibai- Los Cuentos Absurdos de Ham – Compañía: HamKhan y Eugenia Rojo – Disciplina artística: Kamishibai. Duración: 50 minutos Público: Mayores de 10 años – Jueves 6 – 20hs – RIO CUARTO- Centro Cultural Leonardo Fabio– Buenos Aires 55 – Sobre la obra: Hamishibai consiste de 16 obritas cortas de humor absurdo y reflexivo, dónde se tratan temas de la realidad socio-político-cultural tratan a través de la percepción, los prejuicios, las transformaciones y las posibilidades en el contexto actual. Para tal fin se utilizan diferentes metodologías integradas. Kamishibai (técnica japonesa que combina narrativa con imagen); stand-up teatralizado (técnica discursiva humorística expresiva) y Teatro de Títeres Planos (técnicas de manipulación de objetos y técnicas de clown). Entrada: Sin cargo

Cabaret Carmona – Compañía: Comedia Cordobesa – Disciplina artística: Teatro. Comedia Musical – Repositora: Silvia Pastorino. Idea, Dirección General y Puesta en Escena: Gastón Mori – Duración: 75 minutos. Público: Mayores de 13 – Jueves 6 – 21 hs – Las Varillas – Cine Teatro Colón Entrada: Sin Cargo – Sobre la obra: A partir de varios sainetes, el elenco junto al director fueron definiendo la puesta de Cabaret Carmona. Se trabajó el sainete desde el clown y la historia de amor desde el melodrama. Este cabaret es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasíade los artistas. La tragedia del amor, atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz.

***