Seguimos invitándoles a la música

Un nuevo capítulo, esta vez de distinta naturaleza musical y con una enorme riqueza sonora confeccionado con la contribución de las directoras y directores de los cuerpos estables.

Coro Polifónico de Córdoba

Cecilia Crocce, responsable del Coro Polifónico de la Provincia, elige para esta sección dos fragmentos y una obra completa que exponen tres estilos de la música coral sin ceñirse a ninguna expresión en particular.

La primera de las sugerencias de Crocce es “Corazón coraza”, de Mario Benedetti, destacado poeta uruguayo, en la versión coral de Beatriz del Carmen Corona, compositora, directora de coros, arreglista y productora musical, nacida en Cuba. “El poema en sí es muy bello, al tiempo que la manera en que Beatriz Corona logra la relación entre texto y música es fantástica”, comenta la directora coral. “Creo que la versión del Coro Exaudi de la Habana, uno de los más populares dentro de la música cubana, llega a la esencia del poema de Benedetti”, opina.

La siguiente proposición de Cecilia es una “Plegaria a la luna”, un aria para soprano de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini. “Norma, la sacerdotisa, hace una plegaria a la luna, eso es la Casta diva, una de las arias para soprano más difíciles y el exponente del bel canto que hicieron suya figuras como María Callas y Monserrat Caballé”, agrega. “Esta aria tiene lucimiento y virtuosismo, además algo que conmueve profundamente, por eso la elegí”, sintetiza.

Por último, la responsable también del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, elige un fragmento coral de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini, que se llama “Gira la cote!” (¡Gira la piedra!). “La relación entre el texto y la música en este fragmento no puede ser más perfecta, por eso la elegí”, afirma la directora. En este pasaje, el pueblo agita al verdugo que haga girar la piedra de afilar la espada con la que dará muerte un príncipe cuando salga la luna, de ahí la expresión de “¡Gira la cote, gira, gira!” que da nombre al fragmento coral. “Es un coro muy potente que se interpreta sin solución de continuidad seguido por el Coro de la luna, que es otro fragmento muy hermoso de escuchar”, ilustra Cecilia Crocce.

Además de los enlaces de YouTube, los temas se irán cargando en la lista de reproducción TLSM “Que podemos escuchar?”, en la plataforma Spotify, dentro del usuario avilaarzuza.

Lee más sobre el Coro Polifónico de Córdoba

Coro Polifónico de Córdoba

El Coro Polifónico con directora invitada

El Coro Polifónico en Alta Gracia

Dos caras de una moneda, por el Coro Polifónico

***