El territorio de la palabra: Antología Federal de Poesía CFI Región Centro

Este libro reúne autores vivos de distintas generaciones, oriundos de las provincias que integran la Región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de Cultura acompañan al poeta Hernán Jaeggi

En un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, se presentó el libro Antología Federal de Poesía de la Región Centro, una edición del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa Cultural.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, presidió el acto que contó con la asistencia de autoras y autores de nuestra provincia que integran el libro. También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Cultural del CFI, Ilda Estela García, y la subdirectora de Letras y Bibliotecas de la Provincia de Córdoba, Griselda Gómez.

La selección de los textos literarios estuvo supervisada por el poeta y periodista bahiense Jorge Boccanera y la poeta y artista visual rioplatense Alejandra Correa.

En cada jurisdicción funcionó una comisión de selección, de acuerdo al siguiente orden: Por Córdoba, Griselda Gómez y Hernán Jaeggi; por Santa Fe, Paulo Ricci, Bernardo Orge y Daiana Henderson; y por la provincia de Entre Ríos, los poetas José María Blanco y Fernando Kosiak.

Un grupo de poetas en la presentación de la Antología

La Región Centro terminó de sellarse en 1999 con la incorporación de Entre Ríos. El objetivo fundamental del bloque de provincias es consolidar un instrumento de integración para hacer efectivo el ideal de federalismo y compartir políticas de desarrollo, que abarque aspectos económicos, sociales, culturales y educativos.

Un espejo en la cultura

La antología poética es una muestra de la unidad regional. Favorece el intercambio de experiencias estéticas entre las provincias miembro a través de la voz de sus poetas.

El ejemplar genera un diálogo entre autores de reconocida trayectoria con aquellos que comienzan a transitar el este género que como ningún otro explora el territorio de la sensibilidad humana.

Como una de las características centrales de este volumen, se puede señalar la diversidad de voces, experiencias de escritura, estéticas y estilos”, sintetiza la poeta Alejandra Correa, asesora de Letras en el Programa Cultural del Consejo Federal de Inversiones.

Córdoba es una provincia con tradición poética

De acuerdo al análisis de Jorge Boccanera, “resulta llamativo un rasgo de las nuevas promociones de poetas; el hecho de que se desdoblen en actividades afines, aunque no como en tiempos pasado cuando el poeta era a la vez cronista, periodista, editorialista e historiador”.

En este caso, se visualiza la asunción de otros roles que involucra la acción performática, el autor coaching literario, el texto poético ´contaminado´ en intervenciones urbanas, video arte, happening, arte callejero, competencias tipo slam, collage, grafitti y, sobre todo, la recurrencia al soporte virtual”, agrega el autor y asesor en esta antología.

Los poetas cordobeses que integran la Antología son: María Teresa Andruetto, Susana Arévalo, Silvia Barei, Gabriela Bayarri, Luciana Bedini, Eugenia Cabral, Susana Cabuchi, Leandro Manuel Calle, María Calviño, Alejo Carbonell, Julio Castellanos, Liliana Teresa Chávez, Alfonsina Clariá, Alexis Comamala, Paulina Cruzeño, Graciela Di Bussolo, José Luis Di Marco, Marcelo Díaz, Jorge Dipré, Marcelo Dughetti, Marcelo Fagiano, Mónica Inés Flores, Celina Garay, Laura García del Castaño , Carlos Garro Aguilar, Paula Giglio, Juan Carlos González, Guido Guidi, María Julia Guzmán, Christian Hertel , Livia Hidalgo, Mariela Laudecina, Susana Lobo Mayorga, Laura López Morales, Juana Lujan, Irma Elena Marc, María del Carmen Marengo – Escritora, Daniel Mariani, Leonor Mauvecin, Antonio Moro, Rosanna Nelli, Eda Nicola, Paula Oyarzábal, Aldo Parfeniuk, Sonia Rabinovich, Cristina Ramb, Rafael Roldán Auzqui – Kaví, Susana Romano Sued, Marcela Rosales, Bernardo Schiavetta, Alejandro Schmidt, Carina Sedevich, Gastón Sironi, Nelson-Gustavo Specchia, Claudio Amancio Suárez, Claudia Tejeda, Antonio Tello, Mario Trecek, Andrés Utello, César León Vargas y Miguel Ángel Vera.

***