Rostros del pasado argentino

La invención del daguerrotipo capturó imágenes que vencen al tiempo y corporizan hechos y personas de nuestro tiempo pasado.

Entre las muestras que expone el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, hoy nos interesa destacar Dagerrotipos (1840-1860), que se encuentra en la Sala de Documentos del museo ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen esquina Chacabuco, frente a Plaza España.

José de San MartínLa daguerrotipia es un procedimiento fotográfico químico, que fija en una placa de plata la imagen obtenida en una cámara oscura. La invención de este procedimiento es de Louis Jacques Mandé Daguerre, un especialista en decorados de ópera. Había intentado suerte con la pintura, pero su nombre quedará sellado a uno de los inventos más resonantes de la aventura humana: la fotografía.

Anteriormente, otro francés, Nicéphore Niépce, logró en 1826 una imagen fija de un paisaje de la naturaleza, pero no era de buena calidad y  requirió unas 8 horas de tiempo de exposición. Su compatriota, en cambio, captó en 1833 una muestra de realidad en (tan sólo…) 20 a 30 minutos.

De próceres y algo más

Bartolomé MitreEsta muestra contiene 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, realizadas por Luis Príamo. La mayor parte de las imágenes forman parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Luis Príamo nació en Santa Fe y se dedicó a investigar y divulgar las obras de diversos fotógrafos que retrataron diferentes épocas del país. Realizó exposiciones y llevó adelante investigaciones acerca de colecciones institucionales y particulares, las que constituyen una especialidad conocida como fotografía patrimonial Argentina.

La muestra permite apreciar los asombrosos resultados que este procedimiento alcanzó en nuestro país, ya queBartolomé Mitre la serie consta de daguerrotipos de intelectuales, políticos, militares e individuos anónimos que en su medida contribuyeron a la formación de la Nación Argentina. Al recorrer los cuadros, nombres como los de José de San Martín, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento adquieren una dimensión humana insospechada.

Actualmente, Luis Príamo es consultor de la prestigiosa asociación TAREA, Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural, de la Universidad Nacional de San Martín. Además, es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Cuándo asistir

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi abre de martes a domingo de 10 a 20; los días miércoles la entrada libre y gratuita. La entrada general es de 15 pesos, y el visitante puede adquirir la entrada combinada que incluye el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo Evita-Palacio Ferreyra, cuyo valor es de 20 pesos. Jubilados, estudiantes y menores gratis.