Qué podemos escuchar y ver en ballet

María Esther Triviño toma la palabra para dar continuidad al ciclo de propuestas musicales, que confeccionan directoras y directores de los cuerpos artísticos del Teatro del Libertador.

María Esther Triviño dirige el Seminario de Danzas Clásicas “Nora Irinova”

Maestra en el Ballet Oficial de la Provincia y directora del Seminario de Danza “Nora Irinova”, núcleo donde se preparan profesionales de la danza, Triviño propone aquí dos pas de deux, dos dúos, en lenguaje neoclásico que, dicho sea de paso, es el lenguaje que a ella más le gusta, según señala.

En primer lugar, propone una coreografía de Kenneth MacMillan sobre el segundo moviendo del Concierto para piano N° 2, de Dmitri Shostakóvich, con la actuación de Marianela Nuñez y Rupert Pennefather. El motivo de la elección es simple: “Elijo esta pieza porque la bailarina es argentina, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, y está considerada como la mejor bailarina del mundo”, argumenta Triviño.

Seguidamente, sugiere la película Restless creature, “un documental sobre la historia de la bailarina Wendy Whelan, que transcurre en el último año como solista en el New York City Ballet. La solista debe enfrentar una importante cirugía antes de su retiro. Sin embargo, una vez recuperada vuelve a escena precisamente con este pas de deux”, cuenta Triviño, quien además recomienda ver esta película documental. “La elijo porque me parece bella la música y la coreografía”, agrega la maestra de ballet.

Para terminar, María Esther Triviño invita a “un ballet emblemático del repertorio Clásico, Giselle, para quienes gusten del ballet de repertorio”, concluye.

Lee más sobre el Seminario de Danzas Nora Irinova

Seminario de Danza Nora Irinova

Identikit de un bailarín

La magia de «El Cascanueces»

«La 5ta, pieza danzada», por el Seminario de Danza Clásica

***