Propuesta Cultural en Semana Santa

La Agencia Córdoba Cultura te invita esta Semana Santa a visitar los museos y espacios culturales de la Provincia.

Museo Evita Palacio Ferreyra

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. La propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, cuenta con doce salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble.

Información útil

Dirección: Avenida Hipólito Irigoyen 511, Córdoba Capital

Teléfono: +54 (0351) 4343636

Horario de atención: martes a domingos y feriados de 10 a 20.

Visitas Guiadas: Público general: martes a viernes a las 12 y a las 17. Sábados, domingos y feriados a las 11 y 17 hs. Instituciones Educativas y Grupos: martes a viernes a las 10 y a las 15. Sábados, domingos y feriados a las 15 hs. Se agendan vía telefónica al 0351-4343637 los días lunes de 9 a 15, y martes a viernes de 9 a 20. Por consultas sobre visitas, escribir al e-mail: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com

Valor de la entrada: Entrada general $50 (cincuenta pesos). Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno). Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos), estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita.  Los días miércoles la entrada es gratuita.

Aparte de su muestra estable se pueden apreciar las siguientes exposiciones:

-Muestra de Eva Duarte

La exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios, vestuarios María Eva Duarte de Perón. La muestra pretende mostrar, desde el lenguaje pictòrico, a la figura histórica que da cuenta del nombre del Museo.

-Tierra que anda: Atahualpa Yupanqui

Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore Atahualpa Yupanqui. Estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”– que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios y frases.

-Exposición Mujeres Argentinas

La muestra Mujeres Argentinas es una acción conjunta entre Lóreal, la Embajada de Francia y el estudio de fotografía francés Hartcourt. Se retrataron 40 mujeres argentinas. El objetivo de esta acción es contribuir a la igualdad de género y estimular el empoderamiento femenino a través de las imágenes de mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional

Museo Emilio Caraffa

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión. El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el  5 de diciembre de 1914.

Información útil

Dirección: Av Leopoldo Lugones 411, Córdoba Capital

Teléfono: +54 (351) 434-3348/49

Horario de atención: Horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20.

Actividades educativas para escuelas: visita + actividad de creación Presentación: de martes a jueves, 12hs. Público General- Presentación: de martes a jueves, 12hs. Visitas guiadas: De martes a viernes, 18hs. Sábados, domingos y feriados, 12.30, 15.30 y 17.30hs. Taller de sábados: sábados 17hs. Consultas e inscripciones: Tel.: (0351) 434-3348/49566 int. 215

Valor de la entrada: Entrada general $50 (cincuenta pesos). Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno). Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos), estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita.  Los días miércoles la entrada es gratuita.

Muestras: Sala 1, El Rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14. Exposición co -organizada con la Real Academia Española. Sala 2, Cómo se imprime un libro, grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-1950 co-organizada con el Instituto Cervantes. Sala 3, Errancia y fotografía, El mundo hispánico de Jesse A. Fernandez. Exposición co-organizada con el Instituto Cervantes y la Fundación Luis Seoane de España. Sala 4, Salvemos al Subjuntivo de Nina Molina, intervención de la pared de la sala del museo además de la exhibición de unos afiches. Estas muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Sala 5, Caranday de Claudia Santanera, instalación. Salas 6 y 7,  A modo de selfie de Gabriela Barrionuevo y Carlos Lista, instalacion de fotos participantes de la convocatoria A modo de selfie.

Salas 8 y 9, Objeto directo de Silvia Conte Mac Donell, la artista visual y abogada presenta una selección de libros de artistas. Estas muestras podrán verse hasta el domingo 21 de abril.

 Palacio Dionisi Museo de Fotografía

Palacio Dionisi Museo de Fotografía

El Palacio Dionisi Museo de Fotografía está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía.

El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados. El Palacio Dionisi es adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Información útil

Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 622, Córdoba Capital

Teléfono: +54 (0351) 433-3411

Horario de atención: Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Valor de la entrada: Entrada general $50 (cincuenta pesos). Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno). Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos), estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita.  Los días miércoles la entrada es gratuita.

Muestras:

-Perón. Sara Facio

Perón, exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX. Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la exhibición incluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión, en colaboración con la artista. Desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

-Dos escritores dos Orillas. Eduardo Longoni

Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti. Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del 70. Desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

-Teresas de Jesús: Ser mujer y escritora en el siglo XVI. Rita Barrrios

Esta exposición nace a partir del libro, Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto, que Barrios publicó en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española, tras 3 intensos años de trabajo recorriendo España y Europa. La muestra aborda dos de los ejes temáticos más importantes de su vida: su condición de mujer y su faceta de escritora en pleno siglo XVI. La muestra puede verse en las salas 1 y 2. Desde el 22 de marzo hasta el 2 de junio.

-Leyendo Sudamerica. Daniel Kiblisky

En esta muestra, Kiblisky elige mostrar una serie de salas de lectura de Sudamérica, las nuestras, y en muchas de ellas puede adivinarse ese tiempo detenido que ha querido señalar, de nuevo diré, mucho más allá de la imagen. No es solo la intuición la que guía a quien dispara. Las fotografías de Daniel Kiblisky se incorporan como un testimonio. En esas imágenes se encuentra su mirada. Su señalamiento es oportuno, los tiempos cambian, las bibliotecas nos sobrevivirán, y en las que exhibe está, aunque no todo se vea de forma evidente, tanto la belleza intrínseca de esos sitios, como la carga de lo que fue, y lo que vendrá. Texto de Patricia Rizzo. Desde el 22 de marzo hasta el 2 de junio.

-Libro abierto. Javier Bellomo

La exposición consiste en una instalación que se desarrolla a partir de diversos libros que componen, Libro Abierto, que presenta Javier Bellomo, un artista cordobés con trayectoria.

La muestra se fundamenta en un proceso que inicia en la concepción interna de cada libro por parte de sus cinco escritores, hasta su materialización para que el libro tome aire y vuele, resonando a través de un micrófono por las salas del museo. Desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

-Llano. Rodrigo Soria

Rodrigo Soria, fotógrafo oriundo de Etruria, nos acerca esta muestra fotográfica que partiendo del diálogo con el retratado, éste, propone una ausencia y el modo de representarla. Lo que permanece invariable es la hora elegida: El atardecer como  puerta de entrada a la oscuridad de la noche, ámbito propicio para el florecer de recuerdos, nostalgias y anhelos. Curaduría de Manuel Pascual. Desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

-De la palabra a la imagen / Foco en la palabra. Colectivo Enfoca

Enfoca, educación e imagen es un colectivo cuya misión es educar utilizando la fotografía como disciplina posibilitando espacios comunitarios democráticos y participativos; a través del tejido de redes con los actores del campo sociocultural. Ayelén Koopmann, Judith Le Roux, Constanza Rolón y Nicolás Talone, plantean a través de esta muestra los siguientes interrogantes. La exposición cuenta con la curaduría de Judith Le Roux. La muestra puede verse en la sala cero del Museo desde el 22 de marzo hasta el 28 de julio.

-Cielo del 69

Esta producción audiovisual, coordinada por Santiago Sein, Director del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Arte, intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de las imágenes a través de la experimentación en el montaje: la fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido. Participaron en la edición Lisandro Civarolo – Maxi Broggi – Damián Frossasco – Santiago Sein. La muestra puede verse en el sitio multimedia del Museo desde el 22 de marzo hasta el 2 de junio

 Espacio Cultural Museo de las Mujeres

Museo de las Mujeres

El edilicio que alberga a este espacio es el antiguo edificio de El Panal, mandado a construir por Marcos Juárez en en el año 1887, y que fuera por aquel entonces ámbito privilegiado de reuniones políticas y sociales. La construcción estuvo a cargo de José Franceschi y Francisco Comici Roncioni y reformada después por el Arquitecto Francesco Tamburini. Años más tarde, funcionó como sede del Ministerio de Hacienda y como Dirección de Catastro de la Provincia.

 

Información útil

Dirección: Rivera Indarte 55, Córdoba Capital

Teléfono: +54 (0351) 4297716

Entrada: Libre y gratuita

Horario de atención: el Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre al público sus puertas de martes a viernes  de 10 a 20, y sábados de  10 a 16. La entrada es libre y gratuita.

Muestras:

Gabriela Mistral. Homenaje

La exposición se presenta en dos ejes. Hija de un pueblo nuevo plantea una recopilación de escritos de la autora al cumplirse -en 2015- setenta años de que Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura. Los archivos de Isolina Barraza es el eje que rescate y pone en valor los archivos de prensa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Chile.

El bramido del monte

Yiyi Etchemendy decide construir y reconstruir a través del dibujo y la pintura, un paisaje mediante un proceso de selección y apropiación de  datos que para la artista resultan relevantes los cuales dialogan en el espacio del soporte, permitiendo a la memoria organizarlas.

No quiero ver: Lenora de Barros abre la temporada de exposiciones del espacio cultural con una Videoinstalación y performance.

En los vídeos, Barros actúa como personaje, lo que es una de las marcas de su trabajo. Como imagen, las performances cargan, metafóricamente, una actitud combativa, de afrenta, y al mismo tiempo, la opción de recogimiento a la subjetividad femenina. Otra tensión propuesta por la obra reside en el hecho de que las imágenes fueron “tejidas a partir de una actividad femenina, que es el tejido, con sus líneas y agujas.

Acá. El tiempo sin regla: El colectivo artístico “Cabezudos” realiza una videoinstalación y performance mediante la cual reflexionan y experimentan sobre cómo nombrar algunos objetos de nuestro entorno inmediato natural y urbano apelando a un lenguaje híbrido (corporal, de acción y proveniente de diversas culturas).

Literatura del espacio y el tiempo: Julieta Díaz se vale de una instalación para proyectar a la palabra como arquitectura

Edificar un sentido que vaya más allá del deber ser herramienta para nombrar, más allá de una instrumentalización del lenguaje; posibilitar-otro-sentido infinitamente abierto que nos construya, que nos recorra desde la presencia de la letra, lo que vemos a simple vista y nos traslade hacia aquello que nos “toca”, aproximándonos al encuentro con nuestra experiencia. Encuentro, que es diálogo y que es acción, en el cual nos transformamos en lenguaje, nos movemos con las palabras.

Elogio a la palabra: Muestra documental que aborda la figura de Leonor Allende Buffo

Considerada la primera periodista actuante en Córdoba; escritora y crítica de arte que colaboró con las revistas Plus Ultra, Caras y Caretas y Riel y Fomento de Buenos Aires. Los diarios La Nación de la Capital Federal, La Capital de Rosario, La Libertad y La Voz del Interior de Córdoba.

Museo Provincial de Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. En el museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con laboratorios de biología y paleontología.

 

Información útil

Dirección: Av. Poeta Lugones 395, a dos cuadras de la Plaza España, Córdoba Capital

Teléfono: +54 (0351) 4344070/71

Horario de atención: martes a domingos y feriados de 10 a 20.

Valor de la entrada: Entrada general $50 (cincuenta pesos). Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno). Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos), estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita.  Los días miércoles la entrada es gratuita.

Muestra:

-El paisaje nativo en la Lengua – Americanismos. Instalación Inmersiva

La obra fusiona el arte y la ciencia desde la interpretación de los artistas, para permitir al visitante recorrer, en una experiencia inmersiva (instalación multimedia que reconstruye un paisaje panorámico abarcando un campo visual de 360º involucrando de manera directa al espectador), diferentes paisajes nativos. Estos paisajes están recreados a través de formas, aromas y sonidos permitiendo al público reconocer poblados de árboles, hierbas, animales, cerros, ríos, lugares, que son nombrados en idiomas originarios y que hoy forman parte del español. Para vivir esta experiencia el público será provisto de la tecnología necesaria y acompañado por un guía.

-Instantáneas de la historia del Lenguaje científico: desde ovejas de la tierra hasta Chukimys favaloroi

Esta muestra invita a recorrer los acontecimientos más destacados relativos al lenguaje de la historia natural. Para su mejor comprensión, se relata a modo de hitos históricos que van desde el siglo XV al XXI. A lo largo de esta extensa cronología se reflejan los cambios producidos durante el desarrollo del lenguaje científico en el idioma español, partiendo desde la denominaron, ovejas de la tierra (llama) hasta el actual nombre científico Chukimys favaloroi (roedor pequeño).

Paseo del Buen Pastor

Ubicado sobre la, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers.

Información útil

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 325 Córdoba capital

Teléfono: +54  (0351) 4332691

Visitas Guiadas para público general:  De martes a viernes de 9 a 14, cada hora. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.

Visitas Guiadas para instituciones escolares y contingentes, solicitar reserva con anterioridad al correo depaseoporelbuenpastor@gmail.com

Horarios:

Capilla: Martes a viernes 9 a 14 hs, sábados, domingos y feriados 9 a 19 hs.

Fotogalería: Lunes a domingos de 9 a 20 hs.

Galería de Arte: todos los días 10 a 20 hs.

La entrada es libre y gratuita.

Miércoles 17

-A las 18. El Coro de Niños Cantores del Instituto Domingo Zípoli, que dirige la Profesora Milagros Brünner, interpretará la Misa Vasca, Josu Elberdin (1976 – ) y se presenta como antesala al concierto del Coro del Seminario de Canto. En la Capilla del Paseo. Entrada libre y gratuita

-A las 19. El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpretará el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, con dirección de Matías Saccone y acompañamiento en piano de Susana Ferreyra. En la Capilla del Paseo. Entrada libre y gratuita.

En la fotogalería del espacio se expone la muestra, Mujeres Hilando Cultura. Registro fotográfico, el arte se entrelaza en las formas de vida y de trabajo, dando imagen a las técnicas que utilizan, con la intención de rescatar, valorizar y difundir el conocimiento enriqueciendo  el patrimonio cultural del norte cordobés. Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Córdoba

Está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas. Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo, que sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un Faro con alma de hormigón armado.

Información útil

Dirección: Av Leopoldo Lugones 401, Córdoba, Argentina. Teléfono: +54 (0351) 4343518

Horario de atención: Horario regular de lunes a domingos y feriados de 10 a 20.

Jueves 18

-A las 19. Décima edición de Santo Noise | Festival de Ruido y Arte Sonoro

El Festival Santo Noise es un evento anual que se celebra en Córdoba desde el 2010, coincidiendo con las fechas de la Semana Santa. El festival, que agrupa las tendencias de músicas extremas y experimentales de toda índole, desde el Ruido a la Improvisación. Artistas: 2sz | Live Set; Nonoise79 + Walter Barraza | Live Set; Pablo Reche | Live Set. Entrada libre y Gratuita

Centro Arte Contemporáneo

Ubicado en barrio Chateau Carreras, frente a Feriar, el Centro de Arte Contemporáneo es un espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. 1988.

Se restauró el castillo que había construido en 1890 David Carreras Ponce de León, un poderoso empresario que fue también el primer presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Al tiempo de disolverse la Fundación, el Estado provincial se hizo cargo del lugar y luego la Agencia Córdoba Cultura volvió a ponerlo en valor.

Información útil

Dirección: Av.Cárcano 1750 -al lado del complejo Ferial Córdoba-,  Bº Chateau Carreras, Córdoba Teléfono: (0351) 4858876

Horario de atención: martes a domingos de 12 a 19. Estacionamiento propio.

Muestra:

Queen, Los años de Rapsodia Bohemia

Exhibición de Mick Rock, Queen, Los años de Rapsodia Bohemia, del 10 de abril al 30 de mayo en el CAC. La exposición reúne fotografías, música y cine.

A lo largo de la exposición el público podrá apreciar 120 fotografías de la cuales 20 son inéditas,  además de la proyección de dos documentales, uno sobre Mick Rock y otro sobre Queen desde la mirada del célebre fotógrafo. Entrada libre y gratuita.