Primeros retratos históricos argentinos

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi inaugura una nueva exposición virtual e interactiva.

​La Agencia Córdoba Cultura a través  del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi propone disfrutar y participar de  la muestra virtual e interactiva Primeros retratos históricos argentinos. Daguerrotipos 1840-1860. La misma se podrá apreciar desde  el jueves  24 de Junio, a través de las redes sociales del  museo.

La nueva propuesta virtual contiene 28 reproducciones digitales de daguerrotipos. La mayor parte de las fotografías forman parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional y el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

La exhibición para disfrutar en familia durante la época invernal, permitirá a través de publicaciones y actividades lúdicas educativas difundidas en las redes sociales del museo, apreciar los primeros retratos realizados en nuestro país a intelectuales, políticos, militares e individuos anónimos que en su medida contribuyeron a la formación de la Nación Argentina. Entre sus más destacados, la exhibición incluye retratos de José de San Martín, Justo José de Urquiza, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Mariquita Sánchez de Thompson.

 “El valor histórico y patrimonial de los retratos que aquí se muestran, reproducidos y ampliados con técnicas digitales, no solo se debe a la antigüedad de las obras, sino a la relevancia histórica de la mayoría de los retratados. Varios guerreros de la Independencia aparecen ya ancianos en las que, posiblemente, sean las únicas fotos que se conservan de ellos”, expresa Luis Príamo, curador de la muestra.

Nacimiento del Daguerrotipo

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico que alcanzó difusión universal. Esto sucedió a partir de 1839, cuando el físico François Arago lo presentó en la Academia de Ciencias de Francia. Sus inventores fueron Joseph Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre. En julio de 1839, el gobierno de Francia compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Las imágenes del daguerrotipo se formaban sobre una lámina de cobre plateada, sensibilizada con vapores de yodo y bromo y revelada con vapores de mercurio. Era un método fotográfico sin negativo: por eso se dice que era de imagen única. Las medidas abarcaban desde las llamadas plazas enteras, de 165,5 x 21,5 cm, hasta miniaturas de pocos centímetros. Los daguerrotipos mayores se colocaban en marcos, las medidas intermedias en estuches y las más pequeñas en joyas.

“Confiamos en que esta muestra constituya algo así como abrir un álbum de familia, en el que tenemos ancestros que podremos apreciar más o menos, pero a los que no podemos ni debemos ignorar. Por esa razón incluimos la imagen de una esclava negra, obviamente anónima, y dos fotos de aborígenes, de las más antiguas conocidas”, sostiene Luis Príamo.

Actividades

Durante el mes de julio, el Museo Palacio Dionisi propone las siguientes actividades para desarrollar en familia desde la comodidad del hogar:

Adiviná ¿Quién es la persona retratada?

El museo invita a reconocer a través de un daguerrotipo que aparecerá publicado en una historia de Instagram, quién es ese prócer.  Por ejemplo, si se publica una fotografía de Domingo Faustino Sarmiento, se pondrán dos opciones que dirán el nombre falso y el verdadero de este prócer y el público deberá seleccionar la opción que considere correcta.

Pequeños Retratistas del Dionisi

Aquí, la consigna es intervenir artísticamente los daguerrotipos, a través de técnicas como pintura, collage, dibujo, o bien a realizar un retrato del personaje del daguerrotipo.  Para ello, se subirá a la página de la Agencia Córdoba Cultura un archivo PDF imprimible con las ilustraciones de cada retrato, para su descarga gratuita y por tiempo ilimitado.  Se pueden imprimir o intervenir artísticamente de manera digital.

Tomar una fotografía del prócer intervenido artísticamente y publicarlo en su Instagram, mencionando #MuseoPalacioDionisi #PequeñosRetratistasdelDionisi, para que el museo pueda repostearlo en sus redes sociales.

Pequeños Grandes Próceres del Dionisi

En esta actividad, las niñas, niños, jóvenes y adultos podrán recrear sus versiones de los daguerrotipos comprendidos en la exhibición. Para ello, se propondrá una actividad difundida en “historias” de Instagram con la consigna de invitar al público a tomarse fotografías imitando las posturas, gestos o vestimentas de los retratados en la exhibición. Por ejemplo, la persona deberá tomarse una fotografía imitando un daguerrotipo de la muestra recreando lo que interpreta de la misma.

Puede ser en blanco y negro o a color. Luego deberán publicarla en su Instagram, mencionando #MuseoPalacioDionisi #PequeñosGrandesPróceresdelDionisi, para que el museo pueda repostearlo en sus redes sociales. Se publicará en las redes del museo el daguerrotipo original junto al remake del mismo realizado por niños y familias.