Presentaron la Ley Audiovisual en el Festival de Cine de Mar del Plata

El Gobierno de Córdoba presentó la ley 10.381 de promoción de la industria cinematográfica, sancionada en octubre de este año.

En el marco del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se desarrolló hasta el 27 de noviembre en Mar del Plata, el Gobierno de Córdoba presentó los alcances de la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba.

La presentación se desarrolló el viernes 25 de noviembre,  y estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, quien detalló los alcances y beneficios de esta nueva Ley que reconoce a la actividad audiovisual de Córdoba como una nueva industria. En la oportunidad, lo acompañó el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez.

Consultado sobre la importancia de estar presentes en este festival, Álvarez destacó: “Es un evento que reúne a productores, directores, actores y gente del medio audiovisual, por ello valía la pena aprovechar esta circunstancia para lanzar la ley que, a mi entender, es la más moderna que hay en la materia en el país”.

Alcances de la Ley

La Ley 10.381 fue aprobada por la Legislatura Provincial el pasado mes de octubre y tiene como puntos principales, los siguientes:

• Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, subsidio para la creación de empleo directo.

• Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, será la autoridad de aplicación. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.

• Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.

• Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa credo por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales)

• Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayo ría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.

• Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.

logo standard

Festival de Cine de Mar del Plata 

Es el único Festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría “A”, fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino y mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival es cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas; como pantalla en la que se exhiben películas de numerosos orígenes, diversidad temática y estilos. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -más de 300 títulos- y a sus actividades especiales -que reúnen a personalidades locales e internacionales-.

De indudable corte popular, el Festival ofrece en su programación, películas para todos los gustos. Apoyado en la tradición cinematográfica, el cine clásico se hace presente a la par de las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.

***