Festival de la Palabra: Presentaciones de libros y conferencias

Una interesante y variada actividad literaria tendrá lugar en la Biblioteca Córdoba, de la mano de este ciclo de charlas en las que escritores cordobeses abordarán libros y autores de nuestra literatura.

La Agencia Córdoba Cultura invita a este ciclo de charlas, presentaciones y conferencias que se darán en la Biblioteca Córdoba27 de abril 375-. Todas estas actividades son con con entrada libre y forman parte de la grilla del Festival de la Palabra. A continuación, el cronograma de actividades:

Jueves 21

Haroldo Conti

Lengua memoria y utopía en la narrativa de Haroldo Conti | A las 17 en la- tendrá lugar a esta conferencia a cargo del escritor riocuartense, profesor universitario, poeta, José Di Marco.

Córdoba Mata

Córdoba Mata. Libros cordobeses de género negro | A  las 19 se presentarán los trabajos “Usted está aquí”, de Pablo Yoiris; “Los muertos siempre pueden esperar”, de Juan Colil; “Carroña”, de Ezequiel Dellutri; “Antología del cuento negro, Territorio Negro 1 y 2”, de autores varios y “El género negro en 5 autores latinoamericanos” (entrevistas realizadas por Eduardo Gazquez y Leandro Calle).

Coordina: Gastón Tremsal y Fernando López.

Viernes 22

Leopoldo Lugones

Presentación del Libro “Antología Poética” de Leopoldo Lugones | A las 19 se presentará esta Antología editada por la Agencia Córdoba Cultura. Esta selección de poemas de uno de los mayores escritores argentinos, que con su vasta obra poética, aportó desde el continente americano la necesaria madurez y belleza para que la lengua española lograra un esplendor superlativo en la literatura hispanoamericana, contribuye al desarrollo cultural  para toda la comunidad lectora. Presentan: Carlos del Campo; Ana María Hernando; Adolfo Sequeira; Nora Bedano (Presidente de la Agencia Córdoba Cultura) . Leen poemas: César Vargas y Leandro Calle.

Sábado 23

Abelardo Barra Ruatta

Conferencia: Rancheras, boleros y asesinos. La poesía romántica de las canciones de amor y su incidencia en el romanticismo patriarcal | A las 17 se presentará esta charla que reflexiona en torno a la poesía romántica de las canciones de amor y su incidencia en el romanticismo patriarcal. En la misma disertará Abelardo Barra Ruata (Lic. en filosofía, magíster en ética). El espacio procura reflexionar sobre cómo las letras de las canciones más amorosas de los géneros musicales ranchera y bolero, han jugado y juegan un papel importante como dispositivos lingüísticos que refuerzan la mentalidad patriarcal machista.

Las Horas Robadas

Presentación del libro: Las horas robadas | A las 19 hs, se presentará este libro de Jorge Pirazzini (Balnearia – Miramar 1974-1979), de la Editorial Babel. El trabajo es un compendio de memorias de los años de la dictadura en un pequeño pueblo del interior, sus dolores, su heroísmo.

Lunes 25

Paz Casas Nóblega

Las Córdoba de Iberoamérica | A las 11 hs, se presenta el libro Las Córdoba de Iberoamérica, de Paz Casas Nóblega. Se trata de un libro digital y papel, que brinda información de las ciudades que llevan el nombre de Córdoba en América y España. Trazando un recorrido que comienza en aquella Córdoba de España, en este primer volumen, la autora presenta, además de la Córdoba argentina, otras homónimas como las Córdobas de Colombia, México o Venezuela.

Arturo Capdevila

Inauguración de la muestra de libros de la Colección Arturo Capdevila |A las 19 hs, se inaugura la muestra de libros de la Colección Arturo Capdevila. Se trata de una exposición perteneciente al fondo bibliográfico de la Biblioteca Córdoba. Presenta: Griselda Gómez. La muestra está compuesta por libros especiales, dedicados por sus autores y con sus firmas al poeta arturo Capdevila. Entre las obras podremos apreciar la letra de grandes de la literatura nacional e internacional como Borge y Neruda y Pedroni y tantos en vitrinas que rodean el patio central de la biblioteca.

Martes 26

Perla Suez.

Presentación de “Memorias de Vladimir” de Perla Suez | A las 17 hs, se presenta este libro de la Colección Idas y vueltas. A orillas del Español. La Europa judía en la literatura de Perla Suez. Diálogo con la autora. Perla Suez nació en Córdoba, Argentina. Es escritora, licenciada y profesora en letras modernas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Como escritora, fue becaria del gobierno de Francia y de Canadá. Tiene una vasta producción de publicaciones para niños y jóvenes, y fue distinguida en varias oportunidades por su obra. En 2001, su novela “Letargo” fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 2005, la novela “Complot” fue finalista en primer lugar del Premio Internacional de Novela Ggrinzane Cavour-Montevideo, Fundación Grinzane Cavour, Turín, Italia. En 2007, Perla Suez ganó la beca Guggenheim.

Manuel Ugarte

Imperialismo y cultura de la resistencia, los ensayos de Manuel Ugarte | A las 19 hs,  se presenta este libro de Claudio Maíz, sobre los ensayos de Ugarte. Claudio Maíz es doctor en literatura, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) e investigador del CONICET. Dirige los cuadernos del CILHA. Ha colaborado en periódicos y revistas especializadas con artículos de literatura latinoamericana contemporánea y teoría del ensayo. Profesor invitado por distintas universidades latinoamericanas y europeas. Entre otras obras, ha publicado “El sujeto moderno hispanoamericano, ficción y símbolo en la literatura hispanoamericana” (en colaboración) y el ensayo “Entre género y discurso, imperialismo y cultura de la resistencia. Los ensayos de Manuel Ugarte”, y de París a Salamanca. Trayectorias de la modernidad hispanoamericana”. Presentan: Carlos del Campo y Enzo Regali.

Jueves 28

Lilia Lardone.

Presentación de “El segundo Cajón” de Lilia Lardone | A las 11 hs,  tiene lugar esta presentación sobre esta obra de la autora cordobesa.  El libro es de la Colección Especiales de Comunicarte. e ilustrado por Roger Ycaza, de Ecuador. Lilia Lardone egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Letras Modernas. Sus textos integran diversas antologías, y han sido traducidos al inglés y al alemán. Escribe tanto para niños como para público adulto, y su obra abarca diversos géneros: cuento, novela, poesía, ensayo y antologías. En 1999 recibió el destacado Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Grupo Norma/Fundalectura en Bogotá, Colombia por la novela breve Caballero Negro. En el mundo de la literatura para adultos, las tramas de sus cuentos y novelas son “historias de liberación, de personajes que abren la puerta y salen a la luz. Les basta un acto simbólico para huir, para sacarse, al menos momentáneamente, el yugo de encima.”

Antonio Tello

Conferencia de Antonio Tello | A las 17, tendrá lugar la conferencia de este escritor riocuartense, denominada “Babel, la fragmentación del habla como estrategia de dominio”. Tello es poeta, narrador y periodista de larga trayectoria en el país y en España donde estuvo exiliado durante los años de la dictadura.

Presentación del libro “Rayuela” de Julio Cortázar |A las 19, tendrá lugar esta conferencia para presentar la edición homenaje de este título que ya forma parte de la literatura universal.

Viernes 29

El libro de Carlos Hurtado.

Presentación de  libros educativos | A las 11 hs,  tendrá lugar la conferencia “La transformación educativa. Para qué y por qué educar” de Carlos Hurtado. Profesor y Lic. en Ciencias de la Educación de la UNC. Investigador en proyectos de desarrollo educativo rural, conferencista y columnista sobre educación en diversos medios. También se presentará “Pedagogos de la revolución – Diálogos en torno a la campaña de alfabetización cubana”. de varios Autores. Publicado por Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica – CEIPH. Este libro con prólogo de Peter McLaren, constituye un potente documento que guarda importantes mensajes para los educadores de todo el mundo). Presenta: Fernando Lázaro.

Dejalo Pensar

Presentación del libro: Dejalo Pensar | A las 17hs,  se presenta este libro de Valeria Gigena y Natalia Burón. Una psicóloga y una fonoaudióloga brindan estrategias de inclusión para docentes, profesionales y padres de niños con dificultades.

Sábado 30

María Susana Ibáñez

Presentación del libro ganador del Premio Literario 2017 | A las 19 hs, se presentará “La vida a ras del suelo” de Susana Ibañez.  Este libro es el ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2017: Género cuentos. La autora nació y vive en la ciudad de Santa Fe. Se graduó como Licenciada en Inglés en la UNL y como Magíster en Literaturas Angloamericanas y Doctora en Literaturas y Culturas Comparadas en la UNC. Obtuvo primeros premios de certámenes nacionales de narrativa: Juana Manuela Gorriti (Salta, 1999); el Olegario Víctor Andrade (Entre Ríos, 2002) y el de General Cabrera (Córdoba, 1998), además de otros como el premio Leoncio Gianello de novela (1998) y el de cuento de la Bienal de Arte Joven de la UNL (2001). Integró también diversas antologías, Publicó un libro de cuentos, “Por íntima convicción” (1999, VMH). Luego de varios años de estar alejada de las letras regresa a la escritura con “La vida al ras del suelo”. Presenta: Raúl Vidal. En este acto se anunciará el ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2018 Género Poesía.

***