Premio Literario Provincia de Córdoba 2018 en la Biblioteca Córdoba

“Me pensé como poeta que busca un oído atento”

Palabras de Alfredo Luna,  flamante ganador del  Premio Literario Provincia de Córdoba 2018, en el marco de la premiación realizada en la Biblioteca Córdoba.

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, distinguió al ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2018 (Género Poesía), Alfredo Luna, por su obra “Daños personales”.

La presidenta de la Agencia, la Sra. Nora Bedano, participó  del acto celebrado hoy  en la Biblioteca Córdoba, en donde se incentiva las producciones de nuestra escena. El premio consiste en 50 mil pesos y la edición del libro.

“Cuando se participa de una convocatoria de un certamen literario, lo más importante es la creatividad que se pone en marcha, ese proceso de imaginación” , expresa la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura  a modo de bienvenida, evento en donde “las letras son lo más importante”,

Luna, ya reconocido en otras oportunidades con notables premios, es dueño de una frondosa colección de libros como  Las palabras imposibles (1993),  Los días demorados (2005),  Los fuegos prometidos (2006),  Vigilia Hereje (2013) Palabra matada (2014) y Testigo infiel (2015). Su voz  es considerada una de las más significativas en el universo  de los poetas actuales.

“En principio, lo que siento es un gran asombro- destaca Luna-una felicidad que tiembla porque participé en el concurso con la ilusión de que hayan otros lectores, pero nunca pensé que podría ganar el premio. Me pensé como poeta que busca un oído atento, porque yo escribo sin saber para quién, sin saber a dónde van a ir a para estas palabras que a veces son de hierro y otras de niebla. Estoy muy contento, muy agradecido”.

En relación  a Daños personales, afirma que será un encuentro  con su  alma, en sus palabras: “con mi ser más profundo que yo he podido ponerle palabras, palabras que han sido muy trabajadas (…) presentar esto que siento es una ofrenda a otro (…) he intentado que cada poema sea una joya”.

El autor

Alfredo Luna nació en San Fernando del Valle de Catamarca en 1953 y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Licenciado en enfermería por la Universidad de Buenos Aires; Técnico en Administración y Gestión Universitaria por la Universidad de Buenos Aires y magister en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Obtuvo el Primer Premio del Salón al Aire Libre de Poemas Ilustrados Catamarca (1972), el Premio Luis Franco por su aporte a la cultura de Catamarca (2016). Coordina el Ciclo de Poesía La noche del sol.

Publicó en Canto de Apertura (1977) y Los Nuevos (1980), Antologías de la Sociedad Argentina de Escritores y en la web.