Poner en valor: recuperación de edificios históricos de Córdoba

En los últimos meses, el Gobierno de la Provincia de Córdoba se ha encargado de poner en valor edificios históricos de la ciudad con refacciones y reestructuraciones para su correcto funcionamiento.

En la Biblioteca Córdoba, en el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y en el Museo de las Mujeres, entre otros, se han realizado tareas de mantenimiento y reparaciones para preservar las estructuras y resaltar el esplendor de estas edificaciones antiguas, tan características de la ciudad y de la provincia.

techo biblioBiblioteca Córdoba

La Biblioteca Córdoba, creada el 16 de agosto de 1911, supera los 50 mil volúmenes entre libros, folletos y revistas. Dispone de una sala de lectura (con ingreso libre y sin costo) y de la sala Ángel Ávalos, donde se realizan eventos y presentaciones culturales. También cuenta con la sala de lectura infantil, equipada con material bibliográfico multidisciplinario, y con una hemeroteca que contiene distintos volúmenes de diarios y revistas de principios de 1900, que han permitido generar un espacio de investigación y consulta permanente de estudiantes e investigadores.

piso bibliotecaLas refacciones realizadas en la Biblioteca Córdoba consistieron en la recuperación del cielo raso y del vitró del ingreso, como así también de las molduras con un cambio de tono en la pintura. A su vez, se realizaron trabajos de cableado e iluminación con el correspondiente cambio de tulipas y focos por luces cálidas. Por otro lado, se lavó el empapelado de las salas que habían absorbido hollín y humedad, y se pulió el piso de parqué agregando una capa protectora. Los baños también fueron sometidos a un tratamiento para la humedad que los dejó en óptimas condiciones de funcionamiento.

mumu fachadaMuseo de las Mujeres

El Museo de las Mujeres se inauguró el 28 marzo de 2011 y funciona en el antiguo edificio llamado El Panal, mandado a construir por Marcos Juárez en la década del ’80 del siglo XIX, por aquel entonces ámbito privilegiado de reuniones políticas y sociales. Años más tarde, el edificio funcionó como sede del Ministerio de Hacienda y como Dirección de Catastro de la Provincia. Actualmente, el espacio cuenta con distintas salas de exposición y con un auditorio que presenta propuestas artísticas y culturales.

En el Museo de las Mujeres se ha recuperado el cielo raso del siglo XIX y se construyó un cierre metálico con alambre tejido para impedir el ingreso de las palomas cuyos desechos generan deterioro. A su vez, se pintó la fachada principal y se realizó una limpieza general de escombros. Aunque todavía continúan las obras civiles (como la reparación y el pulido de los pisos) y de saneamiento (para eliminar posibles focos infecciosos producidos por la presencia de palomas), el renovado Museo de las Mujeres reabrirá pronto sus puertas al público.

dionisi escaleraMuseo de Fotografía Palacio Dionisi

El edificio en el que hoy funciona el Museo de Fotografía Palacio Dionisi fue adquirido en 1992 por el Gobierno de la Provincia y allí funcionó la Secretaría de Comercio Exterior. En 2002 comenzó a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura y a partir de 2013 abrió sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi. De esta manera, el nuevo espacio se integró a la media legua de oro cultural. En la actualidad, el museo está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El edificio contiene 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

En el Museo de Fotografía Palacio Dionisi se comenzó por la reparación de las cubiertas del techo y mansardas (ventanas dispuestas sobre el tejado) para su correspondiente rehabilitación. Esto posibilitará verificar, entre otras cosas, el sistema de desagües pluviales y actuar en consecuencia para reparar los posibles daños o filtraciones que pudieran existir. Además de la reparación de los techos, están previstas la revisión de las mamposterías y la reconstrucción del patio y de otros espacios interiores.

Información útil

Oportunamente, la Agencia Córdoba Cultura anunciará la reapertura al público de todos los espacios intervenidos para que puedan ser visitados nuevamente.

Biblioteca Córdoba
Dirección: 27 de Abril 375, Centro de Córdoba, Córdoba capital.
Teléfono: (0351) 433-2300, interno 213.

Museo de las Mujeres
Dirección: Rivera Indarte 55, Centro de Córdoba, Córdoba capital.
Teléfono: (0351) 429-7716.
Entrada libre y gratuita.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi
Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba capital.
Teléfono: (0351) 434-3311.
Entrada general: 15 pesos; estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita. Entrada combinada Museo Dionisi, Caraffa y Ferreyra: 20 pesos. Los miércoles, el ingreso a este y a todos los museos provinciales es gratuito.

***