Personajes reales e imaginarios que hicieron historia en la publicidad argentina

El Museo Evita Palacio Ferreyra invita con una exposición que reúne una colección de reconocidas obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX.

A partir del miércoles  9 a las 19.30, el publico podrá visitar La escala cuenta. Una muestra que reúne obras que formaron parte del mundo publicitario.

La cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper, Fido Dido, entro otros, han quedado en la memoria popular gracias a las estrategias de las marcas para dar a conocer sus productos. Sin embargo, poco se sabe de los artistas que estuvieron detrás de la creación de esas obras. Allí podemos encontrar nombres como Marta Minujín, Rómulo Maccio, Emilio Oscar Carpanelli, entro otros.

Las piezas de la Escala Cuenta, no son solo las imágenes de una marca sino obras en si mismas, capaces de condensar su potencia expresiva y comunicativa y revelar la impronta de un momento social y cultural.

Las obras reunidas, pertenecientes a la colección de Eduardo Arguello quien comenzó a reunir esta colección hace ya 30 años, estarán acompañadas de un trabajo de investigación en el que también se podrá acceder a las historias detrás de la creación de las obras, los artistas que participaron, la historia de las marcas que le dieron vida. En el trabajo de investigación participaron el coleccionista Eduardo Arguello; el curador de la muestra, Carlos Lista, Rodolfo Bellomo, profesor de historia de Publicidad de Universidad Siglo XXI, y Gustavo Russo, Coleccionista, presidente del Centro Filatélico Numismático Córdoba, entre otros.

Para Carlos Lista, el curador de la muestra “el proyecto de exhibición se organizó a partir de cuatro criterios centrales: poner la atención en la publicidad corpórea, como una forma de expresión visual no suficientemente conocida; destacar el uso de la hipérbole como recurso retórico de la publicidad; resaltar la relación de esta con el arte y las artesanías y establecer un diálogo entre marcas y productos comerciales de origen nacional y extranjero/internacional”

Ese mismo día, también quedará inaugurado Indolencia, la muestra de la artista Alejandra  Recosta, con la curaduría de José Pizarro. En la exposición podrán encontrar sus trabajos recientes, pertenecientes al periodo de los últimos años, en los que habrá piezas escultóricas y dibujos. Los temas propuestos giran en torno a la idea de sanación. La pulsión de la vida, sus destinos, la intervención humana en los gestos del cuerpo y la máquina.