Pericón Federal del CILE

El sábado 30 de marzo a las 13hs, cuerpos de baile de toda la provincia danzarán un gran pericón celebrando la finalización del Congreso Internacional de la Lengua.

El evento se realizará a lo largo de la Av. Vélez Sarsfield entre las intersecciones de Bv. San Juan y 27 de Abril frente al Teatro del Libertador San Martín. En la gran puesta de baile estarán representadas  41  regiones de la provincia a través de las mejores academias de baile de Córdoba en una puesta que superará las mil parejas que bailarán esta danza tradicional folklórica.

El pericón es una danza tradicional rioplatense que se baila por parejas y en grupo. A sus variadas figuras las dirige un bastonero, a quien atienden los danzantes para realizar cada una de ellas. Ocasionalmente, la danza se detiene y los danzantes entablan diálogos en rima con contenidos amorosos o humorísticos, que se denominan relaciones.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura deciden cerrar con esta acción artística el Congreso Internacional de la Lengua, se enmarca en el plan de federalización de  las políticas culturales para así generar movilidad artística y destacar la labor de la cantidad de artistas y hacedores culturales de todo el territorio provincial.

Además de Córdoba Capital  localidades participan de este festivo cierre ballets de Brinkman, La Paquita de Altos de Chipión, Morteros, Villa María, Rio IV, Deán Funes, Morrison,  La Calera, Gral Roca, Marcos Juárez, Alta Gracia, Pozo del Molle, Noetinger, Chilibroste, San Antonio de Litín, Las Junturas, La Carlota, Bell Ville, Villa del Rosario, Laguna Larga, Arroyo Algodón, Inriville, Anisacate, Rio II, Gral Cabrera, Los Surgentes, Rio Ceballos, Huerta Grande, Porteña, Jesús María, Colonia, Caroya, Villa Dolores, Capilla del Monte , Adelia María, Departamento Pocho, Vicuña Mackena, Freyre, Villa Nueva, El Fortín, Jovita, Sacanta, Washington, La Cumbre y Embalse.

Evento libre y gratuito.