Pequeños universos preciosos

Entrevista a artistas Cecilia Kesman, Costanza Nolé y a la artista- curadora  Cecilia Richard de Que tales cosas fuesen – Joyería contemporánea que se exhibe en el Museo de las Mujeres.

Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra

Una muestra que explora las búsquedas del arte en un objeto “de uso”. Lo que pienses que es una joya, probablemente  Que tales cosas fuesen lo va a cuestionar, pero también va a jugar, proponer y maravillar con nuevas ideas de joyería. Una pieza es un universo construido con  sello de autor o autora: bajo la mirada atenta, uno empieza a encontrar datos de la técnica utilizada, imagina el tiempo que llevó hilar, coser, tejer o confeccionar esa pieza para que un cuerpo la use. ¿Y cómo se usaría? Ahí comienza una nueva conversación con la obra.

Bienvenidos al mundo de la joyería contemporánea

En lo personal, tenía una idea de lo que iba a encontrar y me sorprendió gratamente la muestra

Cecilia Richard: Es una muestra que está planteada desde la joyería contemporánea, con el nombre que se conoce a esta rama expandida de la joyería. En otras partes del mundo se habla, no solamente de joyería contemporánea,  sino de joyería de autor, joyería de estudio, joyería de arte. Diría, en particular, que la joyería contemporánea es  como un abanico en cuanto al posicionamiento que va desde una posición más ligada desde el productor o el joyero, más parada en el diseño y, en el otro punto, más parada desde el arte (…) y después lugares intermedios en donde diseño y arte. En realidad, están totalmente dialogando, atravesados.

Arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas y poetas están involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”

En particular, en esta muestra, en la selección de los artistas, de las joyeras, hay una mirada más desde las miradas de las poéticas. Podría ser una joyería de arte, si queremos ubicarla. En ese sentido, uno tiene la idea de la joyería que conoce: Joyería tradicional.

Entonces, para que una joya sea joya, debe estar hecho con piedras preciosas, metales preciosos, nobles. Mientras que la joyería contemporánea, se traslada el concepto de preciosidad a lo  conceptual  o las poéticas con las cuales se trabaja.

En ese sentido, yo pienso la joyería como un campo del lenguaje, de lenguaje plástico, visual, de carácter objetual. Somos productores de objetos. De vuelta: lo precioso se traslada a las poéticas. Entonces, de acuerdo a mi concepto, a mi poética, es la elección de la materialidad. Y, en ese sentido,  se intentó abarcar toda materia, toda técnica.

Ahora, producimos objetos, ¿qué lo vuelve joya  a diferencia de un objeto, como un  buen anteojos? Es su relación con el cuerpo. En la joyería, el soporte por excelencia, es el cuerpo, un ser humano, un ser sensible. De pronto, podemos pensarlo como parte de la construcción del texto, de la semántica, parte activa. Incluso, pensando en la disciplina como un campo de reflexión sobre el cuerpo, la persona, etc.

Cecilia Kesman: Nos parecía importante también, o cuando Ceci nos reunió para convocarnos, entender que estos objetos que están en la muestra no surgen directamente, o llegan a la muestra así (…) Sino, que por esta misma poética, hay detrás de cada artista un proceso de reflexión que después se aúna a la producción y a la manufactura. En general, no son piezas que están como seriadas o masificadas. También tiene que ver con esta joyería de autor que tiene un rasgo personal o tanta diversidad (…) Algunas veces hay pistas de cómo interactúan con el cuerpo, otras veces no porque puede ser mucho más abierta. Pero llegan como fruto de un proceso y un trabajo de reflexión, y esto es lo que está aunando las disciplinas y los campos de los que podemos venir: que pueden ser distintos (…) La historia detrás de estas piezas tiene una condición muy inherente a las mismas.

Constanza Nolé: me viene la primera impresión que vos tenés de la muestra y eso es lo que queríamos despertar en el colectivo que no está acostumbrada  a la joyería contemporánea. Para redondear la idea Ceci: el valor de la pieza recae en el concepto y no en el material  que lo muestra. Es la primera vez que salimos y lo mostramos, y el fuerte es la diversidad de las personas que están atrás de cada obra. Atrás de cada uno, no solo encontraremos  los conceptos,  sino también los procesos que le son afines, que tienen que ver con la formación de cada uno. Y este es un grupo  diverso porque venimos de distintas áreas: yo soy diseñadora industrial, Ceci Kesman es arquitecta y Ceci Richard es artista visual. Entonces, estos conceptos distintos y materiales distintos, se alinean con cada uno y le dan una riqueza inmensa a la muestra.

La exhibición cuenta con la curaduría de Cecilia Richard y las artistas que participan son Adriana Peñeñory,  Agustina Pesci, Alicia Mazzolo, Alicia Zorat, Andrea Zenobi,  Ayelén Mohaded,  Cecilia Kesman, Cecilia Richard, Constanza Nolé, Eugenia Guevara,  Lucas Pinto dos Santos,  Mariana Palacios, Mariana Robles, Rocío Moreno y  Sol C. Sieber.

La muestra está interrogada por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard.

¿El cuerpo, en este caso, forma parte de la obra?, ¿o qué lugar tiene?

Cecilia R.: Yo digo que el cuerpo es soporte por excelencia y, llamativamente, en la muestra en muy pocos casos aparece la imagen…el cuerpo como soporte. Y dos aspectos: uno, desde ya, como joyero o como productor de joyas, desde el momento que se piensa la pieza, está pensando en que va a ser portada por una persona. En esta cuestión de trabajar con ciertos conceptos, hay algo que es interesante, que así y todo, las piezas tienen autonomía. No hace falta que estén portadas  para que puedan  significar, puedan hablar.(…) Luego, esta cuestión del cuerpo como soporte, el cual insisto, es un soporte vivo que se traslada al mundo, no es que vos tenés que ir a un lugar a ver (…) Después hay como una búsqueda, una reflexión de cada artista.

Esta cuestión de la interacción de la pieza con el sujeto  está todo el tiempo  (…) Hay algunas  en donde claramente ese aspecto está puesto en la pieza, como por ejemplo, en una pieza de Ceci Kesman, las cuales son tejidas… …de pronto tiene una escala que viene a proponer recorrer el cuerpo, ahí nos corremos un poco de la idea tradicional que tenemos. Aparte, el usuario, o portador o sujeto, puede jugar a ponerse  la joya  en el cuerpo como quiera…Una cuestión de resemantización permanente y que ocurre en muchos casos. En el caso de mi obra,  así como pensé la pieza con la posibilidad de uso y demás, un aspecto, y ahí viene el espacio de reflexión de cada artista es que  trabajamos pensando el cuerpo como soporte pero trabajamos con nuestro cuerpo. Es decir, trabajamos con el cuerpo para el cuerpo y esta reflexión debe acompañar en ese primer momento en que uno está interaccionando y dialogando con el material.

Hasta el 22 de junio. Entrada libre y gratuita.

Cecilia  K.: Hay algo que es muy interesante y me pasó a mí cuando vi todo montado. Teníamos una expectativa hermosa y después te maravillas más. Diría que en la totalidad, para todos los artistas que estamos aquí, el cuerpo fue un territorio muy respetado pero con una propuesta bastante lúdica. El cuerpo es un territorio para “re-proponer”, para re-habitar. Habitas  la pieza y la pieza te habita a vos. O cuando elegís un broche de la rula de Rocío Moreno, estarías eligiendo ese binomio de palabras porque tu cuerpo lo identifica y tu actitud también…son acciones un poco más disruptivas para establecer un vínculo con el cuerpo. En esto, la joyería contemporánea también propone estas re lecturas que exceden al objeto mismo. Y nostras podemos explicarlas, o podemos tener intenciones, pero después el o la  que elije esa pieza definitivamente va  a terminar de contar esa historia. Y esto es lo que me parece muy interesante. Otro ejemplo es  Agus (Pesci) que es un anillo pincel. Son todas maneras de abordar y de habitar diferentes. Y en esto, uno propone un lenguaje nuevo desde sus procesos creativos pero  el otro lo va a terminar de delinear.

En exposición en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, Córdoba Capital.

Cecilia R.: Somos artistas con obras abiertas

Cecilia K.: Yo creo que todos los artistas que estamos reunidos acá en Como tales cosas fuesen  tenemos como esa actitud, o como los cuellos de Alicia que uno los imagina con esa sutileza, posándose cómo, en el cuello, la espalda, en un hombro

Hasta uno les puede dar un contexto

Ceci K: y eso es lo interesante

Constanza: Nuestros objetos salen y siguen su vida. Nosotras proponemos desde algún lugar que creemos que se está interpretando estoy de repente, generan cosas distintas como la que vos decís de los cuellos…Se independiza, sale, se reinterpreta. Muchas veces pasa que quien se enamora, porque a mí me parece que los vínculos son más contrastantes digamos, o no te gusta para nada (lo que es bueno)  porque generar cosas está bueno…no importa para qué lado…porque quien se enamore también es fuerte. Y suele pasar que cae en manos con otro potencial que termina haciendo de nuestras piezas algo todavía más hermoso, encuentra otras formas de uso…lo va a cuidar, lo va a heredar, capaz.

Info útil…

Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el 22 de junio. Entrada libre y gratuita.

***