Hasta el domingo: Festival Pensar con Humor

Con más de 200 artistas, 80 actividades y 40 escenarios, del 5 al 9 de junio, Córdoba celebra el humor con la 13° edición del Festival Pensar Con Humor. 

GRILLA_PensarConHumorXIII al mie5(1)

La edición 2019 se llevará adelante del 5 al 9 de junio en más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados donde más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades programadas. El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI

En el 2019 el Pensar con Humor asume un nuevo desafío, neutralizar la mala suerte que arrastra el número 13 en coincidencia con nuestra decimotercera edición. Por eso decretamos que el 13 trae suerte…o al menos alegría y nuestros humoristas saben cómo hacerlo. Vamos con los números que lo contrarrestan: 200 artistas, 40 escenarios y 80 actividades de las cuales 30 transcurren en el interior provincial 

Del 5 al 9 de junio la XIII edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reflejará el humor en todas sus generaciones y lenguajes: la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas regiones de la provincia y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle; donde una vez más, nos encontraremos a la vuelta de la esquina y en distintos lugares del interior provincial

Adrian Gómez

Más de 200 artistas -entre humoristas, actores y músicos- darán vida a las cerca de 80 actividades programadas, de las cuales 30 transcurren en el interior provincial en: Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte, Río Tercero, Carlos Paz, Oncativo, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Brinkmann, San Francisco del Chañar, Laboulaye,  Alta Gracia, La Calera, Almafuerte, Etruria, Coronel Moldes, Colonia Caroya, Villa María de Río Seco, Villa Tulumba, General Roca, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Paso Viejo.

Más de 40 escenarios entre salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados colmarán este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye Pensar con Humor.A lo largo de trece años, este Festival se ha caracterizado por salir a la calle y sorprender e interactuar con diferentes públicos en el marco de sus rutinas y/o espacios.

El comediante chileno Rodrigo VillegasGanador del Festival de Viña del Mar 2017– y artistas nacionales de la talla de: las inteligentes e ideológicamente comprometidas standaperas Charo López y Vanesa Strach; uno de los influencers más elegido por los jóvenes, Martín Cirio (también conocido como La Faraona); Ridiculum Vitae de La Plata con su particular combinación de teatro, música y humor y Silvit Yori de Rafaela en escena con sus mujeres cotidianas; atraviesan el humor con propuestas disímiles.

La Faraona

Cada uno a su manera, el humor de Córdoba estará presente con los consagrados de la risa, los cuentistas, las nuevas generaciones, los standaperos, youtubers e influencers. Entre ellos: Flaco Pailos, Comedia Cordobesa, Cacho Buenaventura, Doña Jovita, Negro Alvarez, Hecatombe, La Bicho, Las Pérez Correa, Jorge Monteagudo, La Cucca y la Rossi, Camilo y Nardo, Tumbadas, Adrián Gómez, Marcos Ontivero, Lula Fernández, Fernanda Salomón, Anita González, Chicharrón, Jorge Tisera, Víctor Quinteros, Dúo la Gente, Nickols, Marcos Marchini, Jorge Mansilla, Xavier del Barco, Mariel Soria, Betty la Cueva, Teatro Minúsculo, Mariana Ortecho, Lara Carignano, Rodrigo Artal, Patricia de Los Ríos, Mitocondrias Teatro, Frutopía, Socarrones, Piscis Producciones, Teatro Experimental de Córdoba, Balbuceandoteatro, La vieja y el loro, Los Can Can, Escuela Municipal de Teatro de Oncativo, Elenco Municipal de Marull, Ideotas Humor (Ganador Humor al Toque 2016), Fabio Sosa (Ganador Humor al Toque 2018).

Hecatombe

A ellos se suman el colectivo de Humoristas Amuchados: El Coto, Duo Platinados, El Flaco Peña, Cascote, Estaba Cantado, Junior, Hugo Catalán, Javier Ruffino, Luis Picarito Correa, Duo 3 y Medio, Gabriel Kalemberg, Fredy Apóstolo, Claudio Gordillo, Checa Prieto, Diego Gómez, Andrés López, Fer Ledesma y Fidel Humor.

Surgidos de una convocatoria, Río Cuarto presenta sus propios humoristas en localidades de la Región: HamKhan y Eugenia Rojo, Marcos Cuca Luján y Jazmín Mosquera, Diego Torres, Kika Producciones y la Murga Pateando Sapos.

A cielo abierto, el Escenario de Humor al Paso ubicado en la peatonal frente a La Legislatura animará a transeúntes y peatones a contar chistes de la mano de La Cucca y la Rossi e Ideotas Humor, junto a artistas invitados.

Flora Marquez

Una vez más, el Festival reconoce a sus artistas, este año será el turno del Chango Juárez. Además, se presentará la Muestra de Humor Gráfico de Flora Márquez, la Muestra Fotográfica que recorre la trayectoria y formato del Pensar con Humor, en el Hall del Teatro Real; a la que se suma la Muestra Gráfica La Mayor Carcajada, sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC., que expondrá al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca. A la hora de reflexionar sobre el humor se programaron Charlas y Talleres a cargo de: Cristina Wargon, Mariana Cognigni y Stella Navarro Cima y Raúl Sansica.

Por séptimo año consecutivo se realizará el Concurso “Humor al Toque”, un espacio abierto a todos los humoristas noveles, aficionados que presenten rutinas humorísticas, personajes, o que desde el ingenio o la ocurrencia tengan la chispa para poder contarla. Al Ganador se otorgará un premio de $ 10.000 (diez mil) y la oportunidad de participar en la edición del Festival Pensar con Humor 2020.

Entradas desde 150 a 400 pesos. A la venta en boletería del Teatro Real, puntos de venta Autoentrada y dos horas antes de cada función en las salas programadas. 

***