Palpitando el Premio Provincial de Teatro 2019

Los nominados a Mejor Diseño Sonoro, Cruz Zorrilla, Federico Gaumet y Horacio Fierro cuentan sobre sus producciones y las expectativas de este reconocimiento.

Lejos de una rivalidad, Zorrilla, Gaumet y Fierro comparten una cierta camaradería de que en esta edición de los premios que celebra el circuito del teatro exista la terna Mejor Diseño Sonoro y, claro, la emoción es mayor si están nominados con obras que representan un proceso de investigación, de trabajo en equipo y de  horas y horas de producción. Es el reconocimiento de mucho esfuerzo detrás.

La cita a la premiación es el próximo martes 16 de abril a las 19 hs. en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  

¿Nos podrían contar sus obras?

Cruz Zorrilla: vengo del grupo Zeppelin Teatro y la última producción que hemos hecho es “Tetete, el Che para principiantes”. Habla sobre un Ernesto Guevara niño que vivió en Córdoba Capital en su época de adolescente de secundario y en su niñez en Alta Gracia. Como grupo nos cabía contar la historia de un `changuito´ que  nació en Rosario pero se crió acá en Córdoba y ha tenido amistades muy humildes, del campo. Es decir,  todo una parte del Che Guevara que no se conoce tanto, se conoce el Che revolucionario. Encaramos este trabajo con el equipo, invitamos gente como el Antuco Aldape, quien también está nominado y unas genialidades de actrices y actores.(…)Entre todes, la propuesta fue hacer una obra de teatro a oscuras  lo cual, para nosotres,  fue un grandísimo desafío porque es la primera vez que trabajamos en completa oscuridad. No es solamente la actuación sino articular con un montón de movimientos para  que suene la obra. (…)Ahora vamos a empezar los ensayos para continuarla a partir de junio. 

Cruz Zorrilla, Federico Gaumet y Horacio Fierro nominados a Mejor Diseño Sonoro

Federico  Gaumet: Estuve componiendo la música original y tocamos en vivo para la obra “Villerxs” de Mil Leguas. Es una obra de danza teatro que cuenta la historia de cuatro chiques que nacen en la basura y mueren en la basura. Es toda una jornada en donde la simbología de la danza teatro nos va llevando por la vida de esos pibes. El proceso fue empezar con un proyecto de  investigación de la Universidad de Córdoba, como tesis también, y se transformó en una obra de danza teatro. (…) el  lenguaje de la danza teatro permitió simbolizar todo a través de sonidos”

A este respecto, Gaumet comenta que implicó un desafío musicalizar en vivo la jornada ya que significó “hacer un set de electrónica, en realidad, de sonoridad electrónica” de acuerdo a los movimientos, una “partitura” para la ocasión.

Están nominados con obras que representan un proceso de investigación, de trabajo en equipo y de  horas y horas de producción.

Horacio Fierro: Estoy nominado a mejor diseño de sonido por “Shake Game, de Comedia Infanto Juvenil”. También una obra que fue muy compleja, una historia de época de juegos de poder atravesados por la estética de videos juegos pero  con personajes de la obra de Shakespeare. Es un mix bastante complejo, montado en una estructura bastante compleja también que mezcla muchos idiomas: una fuerte presencia escenográfica, de videos y de multimedia. Y a partir de eso, vino mi trabajo más arduo de musicalizar la obra por completo, desde que empieza hasta que termina y, sobre todo, hacer todas las texturas de la gente que hizo video (…) Creo que musicalizar cada detalle fue el trabajo más arduo y, también,   luego introducirlo en una estructura compleja.

¿Cómo están viviendo este reconocimiento?

F.G. : Es muy lindo. Quizás también viviendo el hecho del compositor en el teatro.  A mí me pasaba, a lo mejor es muy personal, sucede como que estás en un lenguaje, en una disciplina que se nutre mucho de la música, se nutre mucho del compositor pero tranquilamente podría no estar. Estar ahí ya es una nominación, es un premio.

H.F.: Los premios siempre son lindos y siempre son cuestionables. Hay tanta producción y tanta cosa que a veces queda como muy sesgado a tres obras ternadas, habiendo tanta gente grosa. Es mi cuarta nominación de sonido.

F.G.: Serías un Brad Pitt o Meryl Streep (risas)

H.F.: Siempre es muy lindo que se reconozca , que la gente vea la lista de premiados  y  conozca las obras, ya eso es muy bueno. Que abra puertas a muchas obras.

***