Otra invitación a la música

Con la valiosa contribución de directoras y directores de los cuerpos estables, continuamos con la propuesta de escucha que se inició hace unos días atrás.

Desde 2010, el bandoneonista y compositor Damián Torres es el Director Artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

En esta ocasión el índice incorpora una de las manifestaciones artísticas más formidables de los últimos tiempos y que identifica a la Argentina en el mundo: el tango, género que ahora se suma al índice de distinta naturaleza musical y con una enorme riqueza sonora.

Es el turno de Damián Torres, director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. Bandoneonista, compositor y arreglador, Torres es uno de los referentes de la nueva generación de artistas de tango. Además de dirigir el organismo oficial, el músico encabeza el Damián Torres Quinteto, una formidable agrupación que conforman Jorge Martínez, Dante Ascaino, Christian Esquivel y Leandro Liuzzi.

Para empezar, el director sugiere “Ciudad de nadie”, con música del pianista José Ogivieki y letra de Alejandro Schvartzman, en la versión que Rubén Juárez graba en su “Álbum blanco”. “El tema tiene una poesía muy relacionada con un momento bastante álgido en la historia social argentina, allá en el año 2001, y mantiene ese ambiente de vínculo con la actualidad de la sociedad argentina que tienen las letras de tango”, comenta Torres.

La otra sugerencia del bandoneonista y compositor nacido en Corral de Bustos es “Retrato de Alfredo Gobbi”, una pieza de Astor Piazzolla, interpretada aquí por el Quinteto de Astor Piazzolla en el Teatro Regina, en 1982. “Para mí es una de las cosas más maravillosas que escuché de Astor, la interpretación del quinteto es sublime y la actitud de Piazzolla de dedicar obras a otros artistas es fantástica; Piazzolla utiliza aquí recursos que Alfredo Gobbi utilizaba en sus obras y eso se nota mucho en el solo de violín; es maravilloso”, expresa.

Siempre dentro de la música argentina, la tercera propuesta de escucha es la “Vidala del horizonte”, una creación que lleva letra y música del mismo Torres: “Pienso en esta vidala porque su letra refleja la necesidad de seguir para adelante, con un horizonte para seguir luchando y avanzando para no dejar que las adversidades te hundan en la desesperación o en la angustia”. Esta obra aparece en el último disco de Damián Torres Quinteto y es interpretada por la cantante María Elía.

Lee más sobre la Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Un tributo a la mujer en el tango abre la temporada en el Teatro del Libertador

El día del tango