“Olvido, coleccionismo e historia del arte”

La muestra que contiene obras de autores consagrados de la pintura argentina de la colección de Julio Argentino Zelarayán, puede visitarse en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Sala “Enrique Mónaco”, en Obispo Trejo 104.

La exposición pone especial interés en ciertos artistas “desconocidos” y “olvidados”, que esta colección alberga. La propuesta cuenta con el aporte de la Doctora en Historia María Victoria López.

Dice López: “El gesto coleccionista es el que rescata una obra del olvido; la pulsión por coleccionar obras de arte tiene -o puede tener- un componente afectivo y va más allá de la adquisición en términos de inversión. Como señala Walter Benjamin, el coleccionista transfigura los objetos al quitarles (aunque sea momentáneamente) su carácter de mercancía. Ponerlo en valor apuesta por nuevas lecturas de la historia del arte que expanda sus materiales y amplíe sus horizontes por fuera de los cánones establecidos. Toda colección (sea pública o privada) implica una selección del universo de obras disponibles en un lugar y momento dado.”

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero, de lunes a viernes entre las 10 y las 18, declarado de interés cultural por la Agencia Córdoba Cultura de nuestra provincia, con resolución N° 114.

***