El Museo Emilio Caraffa renueva su propuesta con ochos nuevas muestras

La Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración de un nuevo lote de muestras en el MEC. La misma tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 19.30 hs. 

Entre las exposiciones, se destacan la instalación de Marta Minujín, la muestra del artista plástico y actor Julio Chávez y la muestra antológica en homenaje al pintor cordobés Eduardo Giusiano. Además, el museo propone una muestra en torno a la figura de Deodoro Roca y su rol como director del museo, en consonancia con los 100 años de la Reforma Universitaria.

Las muestras, podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto de 2018, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs.

Horacio La Rosa "La jóven de la perla"
Martín La Rosa “La jóven de la perla”

Hiperrealismo | 

Martín La Rosa exhibe -sala1- Una pluma al viento. La propuesta, curada por Trinidad Fombella, incluye un conjunto de pinturas sobre paisajes que continúan la serie La suma de los días; citas a pinturas famosas como en Diálogos con Rembrandt y La Joven de la perla, que reversiona la famosa pintura de Johannes Vermeer (1632-1675). La producción artística de La Rosa, caracterizada por una técnica hiperrealista, ha recibido la influencia de importantes e históricos artistas europeos y norteamericanos, de quienes aprendió desde la cuidadosa observación directa de sus obras, en sucesivos viajes y visitas por museos del mundo.

Eduardo Giusano "El pájaro y la modelo"
Eduardo Giusano “El pájaro y la modelo”

Homenaje de un pintor al cosmos |

En la Sala 2 se exhibe la muestra “Homenaje de un pintor al cosmos”, producida y curada en el MEC para rendirle homenaje al gran artista plástico Eduardo Giusiano (Viamonte, Córdoba, 1931). La exhibición organiza una serie de pinturas y dibujos que, a modo antológico, revisa los momentos más significativos de su labor, visible especialmente desde fines de la década del cincuenta. Sus figuraciones de retórica visual geométrica y arcaizante de la primera etapa, dejan paso a las de corte expresionista posteriores. En la década del setenta aparecen en su obra preocupaciones vinculadas a la pintura metafísica; y figuraciones de estridente cromatismo entre mediados de los años ochenta y noventa, como también otras de paleta dramática y carácter crítico, de posible influencia baconiana. Las más recientes, incorporan elementos de todo su repertorio, desembocando en pinturas donde la luz y el color cobran protagonismo por sobre la figuración. Representan fragmentos de escenas interiores que, a modo de zoom, devienen abstractas. Giusiano, ejerció la docencia en la EPBA, la Escuela de Cerámica Fernando Arranz y la ENBA Prilidiano Pueyrredón. Desde 1976 vive y trabaja en Buenos Aires.

Detalle obra Julio Chávez
Detalle obra Julio Chávez

Julio Chávez en el MEC |

En la Sala 3 se puede ver “J.H.C.” de Julio Chávez (Buenos Aires, 1956), con curaduría de Nora Dobarro. Julio HirschChavézes actor y artista plástico. Su formación en artes visuales se inició con Nora Dobarro, continuando estudios con Elena Visnia y en escultura con Enrique Aguirre Zabala. Desde 1989 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, en su primer período se distingue el trabajo pictórico y figurativo, en la actualidad aborda la experimentación escultórica. La exposición que se presenta actualmente, desarrolla un concepto singular del espacio y las formas. El artista construye habitáculos, casas, refugios donde el espacio anuda un bucle, circula en vaivenes de otra física, desteje la presencia y se doblega a los abismos de nuevas y desconocidas invenciones. Los materiales utilizados se emplazan resguardando esa fragilidad: maderas, pinturas, acrílicos y alambres dibujan una constelación de esquemas provisorios e inestables. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Deodoro Roca
Deodoro Roca

A 100 años de la reforma universitaria |

En la Sala 4 se presenta la muestra “Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919)”, una producción del Museo Caraffa. Aunque usualmente se reconozca a Deodoro Roca como líder del movimiento reformista, menos frecuente es que se asocie su nombre a la historia del Museo Caraffa. Sin embargo, entre 1916 y 1919 ocupó su dirección, coincidiendo parte de su desempeño con el desarrollo del conflicto estudiantil. Roca propuso entonces nuevos lineamientos para la organización del museo (en ese momento, “Museo Provincial”) en consonancia con las convicciones que animaban sus acciones en el espacio universitario. Pero fue también su participación en ese conflicto lo que precipitó luego su apartamiento del cargo. Hoy, al cumplirse 100 años de la Reforma, esta exposición tiene un doble propósito: indagar, por un lado, en un momento particular de la historia del museo en el que la presencia de una figura como Deodoro Roca lo muestran como un espacio vivo, atravesado por las convulsiones de la época. Por otro, intenta explorar un aspecto poco conocido del célebre líder reformista, cuya complejidad se muestra siempre inagotable. La muestra despliega estos contenidos a través de una propuesta gráfica que combina textos, imágenes y documentos como parte de su estrategia comunicativa.

Marta Minujín "Galería blanda"
Marta Minujín “Galería blanda”

Marta Minujín y una muestra “blanda” |

En la Sala 5 se exhibe la instalación “Galería blanda” de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), una recreación de SoftGalery, obra realizada en Washington en 1973 por la mítica artista plástica, reconocida en todo el mundo por sus obras monumentales, happenings y performances,realizada en 2017 para la muestra “Pasaporte a lo imposible” en Casa Naranja. “Galería blanda” es recientemente donada por la artista y Naranja a la colección del Museo Caraffa. Esta propuesta, rememora algunas de las importantes renovaciones en el arte (reivindicado como metalenguaje) suscitadas con fuerza en la década del sesenta, cuando las disciplinas tradicionales alcanzaron un nivel de cuestionamiento que las desdibujaba. Ante las premisas conceptuales (y políticas) que se plantearon muchos artistas, la práctica artística comenzaría a inscribirse como vehículo para trastocar ciertos órdenes establecidos de la vida social. En este caso, la artista convocaba al público a habitar la obra, señalando el fin de la vieja frontera entre obra y espectador, como también entre espacio artístico y extra artístico. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Lucas Jalowski de la serie "Los bañistas"
Lucas Jalowski de la serie “Los bañistas”

Los bañistas |

En las Salas 6 y 7,se expone un conjunto de dibujos y pinturas de Lucas Jalowski (Córdoba, 1980), reunidas bajo el nombre“Los bañistas” que cuenta con la curaduría de Dante Montich. Las obras expuestas, anuncian la secuencia en el tiempo de una historia que las atraviesa y así, nos recuerda a Bañistas de Cézanne, Bañistas en Asnières de Seurat, Las bañistas de Vlaminck o Las grandes bañistas de Renoir, para nombrar algunas. Aunque “Los bañistas”de Jalowski más bien interpelan una interioridad sumergida, se retraen a un estado primario de desamparo en esos pasadizos y cobertores artificiales de piletas, en un estar acompañado que se enrarece por la cercanía de un otro desconocido o peligroso, por el vaivén del reflejo en aguas misteriosas y algo turbias. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Julio Ojeda "Simplemente te recuerdo"
Julio Ojeda “Simplemente te recuerdo”

Papeles |

En las Salas 8 y 9 se exhibe la muestra “Papeles” de Julio Ojeda (Córdoba, 1951). Cursa estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y posteriormente en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, estudia pintura y dibujo con Raúl Pecker, escultura y grabado con Carlos Peiteado y Ricardo Musso y grabado con Alberto Nicasio, César Miranda y Pompeyo Audivert, entre otros. A partir de 1970 concurre asiduamente al taller del grabador Hugo Bastos. Todo un universo de referencias vinculadas al dibujo y la pintura se abre, en relación a sus maestros e influencias, concluyendo en un estilo propio que dialoga constantemente con los estilos figurativos más consistentes de la historia del arte argentino. Su obra combina elementos pictóricos, acertadas composiciones cromáticas, en la tensión de un trazo expresivo. En el constante torbellino de su expansión creativa y técnica, Ojeda descubre la mirada, como quien advierte un tesoro. Actualmente vive y trabaja en General Roca, Río Negro.

Nora Dobarro "A contramarcha"
Nora Dobarro “A contramarcha”

Vídeos dibujados |

Finalmente, en las Salas de video se expone“Dibujos en el piso” una instalación de Nora Dobarro (Buenos Aires, 1942). Su obra se manifiesta en una sinfonía de complejidades visuales y antropológicas. Su trabajo combina expresiones diversas como fotografía, videos, documentación, investigación, dibujo e instalaciones, donde lo privado y lo público se retroalimentan. Aunque esa diversidad no sólo se dispone como catálogo de metodologías plásticas sino también como heterogeneidad de puntos de vista, lo que permite entender al arte contemporáneo como un desplazamiento crítico y vital. La calle, los umbrales de las puertas, los pisos, propician nuevas versiones de lo que los museos ya han certificado y archivado en cúmulos de definiciones; el arte concreto, la abstracción y el cubismo habitan el mundo, libremente, aparecen por todas partes en sus versiones menos ortodoxas. En la misma dirección puede ser considerada su labor docente y su trabajo curatorial, actividades que asume desde la creatividad y el compromiso, desplegando con otros un proceso donde la barreras se disuelven y los caminos encontrados se potencian, multiplicándose. Actualmente vive en Córdoba y conserva su taller en Buenos Aires.

***