Nubar, el gran traductor

Llega al Museo Evita-Palacio Ferreyra una exposición que revive imágenes de antiguas figuras de porcelana.

El próximo miércoles 7 a  las 19, el público podrá visitar la muestra Nubar, el gran traductor. En esta oportunidad y de la mano de la Galería Via Margutta,  el público puede apreciar obras del artista Nubar Doulgerian, realizadas durante el período de 2013-2018, dónde el artista revive imágenes de antiguas figuras de porcelanas.

Nubar es un pintor con una capacidad técnica sin par entre los artistas de su generación. Sus pinturas son reproducciones miméticas de objetos ya existentes en la realidad lo que, a primera vista, lo acerca a ciertas estrategias del Pop.

Las pinturas exhibidas por Nubar evocan a un tiempo pasado.  Son reinterpretaciones de figuras realizadas en porcelana Meissen que el artista heredo y nunca llego a tenerlas en su poder. A simple vista se distancian de la tradicional obra enmarcada. Aquí el artista utiliza el óleo sobre el caucho y recorta las figuras redondeando sus bordes.

Desde tiempos remotos, la porcelana oriental era una mercancía muy valorada. Era símbolo de riqueza, importancia y buen gusto. Fue este el motivo por el que se comenzó a producir en Europa. La decoración de los ornamentos evocan las fiestas campestres de Jean Antoine Watteau, uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó,  en los que se mezcla el erotismo con la gastronomía.

En el texto curatorial  de la muestra, el crítico de arte Rodrigo Cañete refleja la intención del artista: “Hay algo alquímico en la ilusión generada por Nubar con su casi inigualable capacidad de mimésis que transforma objetos de la realidad cotidiana en objetos superiores a ser admirados en el contexto del arte. Ese cambio de estados, visto desde el lugar de la herencia, es reminiscente al camino del inmigrante cuya identidad sufre diferentes tipos de transformación. Esto me lleva a preguntarme si el tema principal de la obra de Nubar es la traducción.”

Información útil…

La muestra se puede visitar de martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada general $50. Entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi: $100. Entrada combinada para grupos de 20 o más personas: $70 c/u. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Para jubilados, pensionados, estudiantes y menores de 18 años, que acrediten tal condición, la entrada es gratuita todos los días.