Músicos españoles visitaron el Museo Manuel de Falla

Periodistas de Radio Nacional de España, junto al pianista, Alberto Rosado, y su compatriota el compositor, Juan Manuel López López, visitaron la casa Museo Manuel de Falla  junto al maestro Hadrian Avila Arzuza.

En la tarde gris del martes 26, periodistas de la cadena nacional española junto al pianista, Alberto Rosado, y su compatriota el compositor, Juan Manuel López López, visitaron la casa Museo Manuel de Falla en la ciudad de Alta Gracia, junto al maestro Hadrian Avila Arzuza, director de la Banda Sinfónica de la Provincia, quien tendrá a su cargo la dirección de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el concierto de gala inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, esta tarde, en el Teatro del Libertador General San Martín.

Visita al Museo Manuel de Falla

Los músicos viajaron a la residencia que el compositor gaditano habitó en la ciudad del valle de Paravachasca con un equipo de la Radio y Televisión Española. Jorge De Nápoli, secretario de Industria y Desarrollo Turístico-Cultural de Alta Gracia, acompañó a las visitas.

En la casa, impecablemente conservada, el personal del museo recibió a la comitiva y Nadia Irene Lacina les ofreció un detallado recorrido guiado.

Patrimonio cultural

El maestro Hadrian Avila Arzuza expresó que “la magia y el espíritu de Falla aún perduran en el lugar” y contó que los visitantes españoles apreciaron “el justo valor que Argentina le da al lugar donde vivió una figura de la música mundial”.

Estaban todos muy emocionados. Alberto Rosado tocó Noches en los jardines de España en el mini piano Eavestaff que perteneció a Manuel de Falla y en el piano de concierto”, manifestó Nadia Irene Lacina.
Precisamente, “Noches en los jardines de España” es una de las obras que será interpretada por Rosado acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El programa del concierto de gala incluye “Sinfonía Argentina”, de Juan José Castro, “Dimmi chi fosti”, de Juan Carlos Tolosa, y “Concierto para piano y orquesta”, de Juan Manuel López López, tras un intervalo, continúan “Triadas” para orquesta sinfónica, de Horacio Vaggione y “Noches en los jardines de España”, de Falla.
Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876. Se estableció en nuestro país en 1939. Vivió en Carlos Paz y fijó residencia en Alta Gracia, en el año 1942. Murió el 14 de noviembre de 1946.

***