Música sin filtro en el CCC

Acostumbrados a encuentros descomunales, el ciclo del CCC nos tiene preparados este sábado un evento que reúne a dos bandas de impacto: Rinoceronte y Música de Sobrevivencia.

Rinoceronte es una banda que se encuentra en plena ebullición y aprovecha la oportunidad del Centro Cultural Córdoba para presentar su primer CD, el cual lleva el mismo nombre que la agrupación.

Lucas Acuña y Matías Romero, de Rinoceronta, junto a Santiago Bartolomé de Música de Sobrevivencia

Lucas Acuña (trompeta y guitarra) y Matías Romero (batería) integran el trío Rinoceronte junto a Cristian Andrada (contrabajo). En diálogo con Cultura.Cba, Acuña y Romero reconstruyen el universo conceptual y musical que impulsó a crear este proyecto: conocé el detrás de escena de una banda que pisa firme.
— ¿Qué están preparando para este ciclo de CCC?

Lucas Acuña: estamos la presentación de la música de un disco que grabamos hace unos meses. Los chicos de Sobrevivencia nos invitaron a esta fecha y nos pareció genial el evento para hacer la presentación oficial del disco.
¿Han tocado antes en el CCC?
Lucas: Sí, hemos tocado con diferentes grupos. De hecho, el Mati tocó anoche con la Big Band, yo también he tocado con la Big Band ahí, con otras formaciones también (…) pero con este grupo no, así que está buenísimo
¿Cómo describirías la música que proponen ustedes?
Lucas: Para mí, es una música con mucha actitud, de ahí viene el nombre de la banda. Una actitud que va para el frente, que empuja y, al mismo tiempo, es muy sensible. Eso es la música de la banda. Y tiene muchas historias adentro, son temas que te llevan a un viaje con las melodías. Son canciones pero también tienen mucha libertad para sorpresa en el viaje.
¿Van a ser un ensamble con las dos bandas?
Lucas: No, el evento en sí va a ser el ensamble pero no hemos planificado…tal vez hay sorpresas, pero no hemos planificado de hacer una parte del show juntos. Es como una banda primero y después la otra. El espíritu de la música une a las dos bandas, tienen algo en común.
¿Y qué los une con Sobrevivencia?
Matías Romero: Y las dos son islas, supongamos, y están ahí, cuidadas y reservadas. Una isla está procesada y la otra isla, Rinoceronte, es como una islita que tiene poquitos árboles pero está despojada, sin ningún proceso.
Lucas: Sin ningún filtro. Está salvaje. En estado más crudo. De hecho, no usamos efectos, nada. Acústico todo. Eso es una pequeña diferencia. Pero lo periférico de las dos bandas me parece que los une. La cuestión de no ser de la corriente más grande está bueno, es como una reserva de algo salvaje… de preguntas que nos hacen bien a todos
¿En quién se inspiran ustedes, cuáles son sus referentes?
Lucas: Creo que ya las referencias son muchos, en este momento. Ya hace muchos años que tocamos diferente música, yo he tocado diferente instrumentos antes. Y me abrí a esta nueva formación, nuevos instrumentos, para abrir nuevas puertas que no estaba logrando abrir. Me lleva a otra dimensión sonora y compositiva, de experiencia. Entonces, me expone y expone al público a una experiencia. El disco está pero es más como un suvenir para mí , lo importante es vivirlo tanto para el público como para mí también. .. Y si tengo que nombrar este músico o aquel otro, podría pensar en Don Cherry, un trompetista que mucho ha tocado en trío y es muy libre, salvaje. Y eso me inspira.
Matías: Guardo cierta distancia cuando hablo, porque la música es de Lucas. Y él tiene una muy particular habilidad para saber decir qué necesita la música, también sabe decir qué hay que comunicar. Siento que siempre meto la pata (risas)… referenciar también es muy difícil porque lo que propone Rinoceronte es ese diálogo entre una canción que libera. Y la canción como formato tiene una cualidad restrictiva, pasa una cosa que genera una expectativa pero va a suceder otra. La canción tiene esa forma compositiva. Y cuando se libera, también se libera la expectativa de lo que uno tiene que tocar y también con qué uno tiene que referenciarse. Para mí, cuando voy para atrás, hasta puedo pensar en Soda Stereo pero nada tiene que ver con el jazz, no tiene nada que ver con la música instrumental, no tiene nada que ver con eso. Y después tengo que pensar en Stockhausen, que no tiene nada que ver con el jazz, no tiene nada que ver con la canción. Pero cuando confluyen, aparece una canción que se libera y que tiene una cosa divertida, que después se desvanece y aparece una situación extraña. La relación con el free jazz y con el Don Cherry y todo ese grupo de gente
¿Dónde podemos escuchar su música?
— Está en Spotify como Rinoceronte o Lucas Acuña, con esas dos claves. Hay que buscarlo con esos dos nombres porque hay muchos rinocerontes de otras cosas, de otras bandas inclusive.
¿Y qué están pensando para el año que viene?
— Lucas: De a poco van saliendo fechas y todas me gustan. No es una banda para tocar así todos los fines de semana, con tener algunas durante el año… cada una es una perlita para mí. Tocar con el dúo Sobre vivencia es fantástico, es un sueño para mí, en un lugar hermoso. Después tenemos fecha en Buenos Aires compartiendo con otras bandas, muy lindo. Seguramente después de eso, viene algo fantástico. Capaz el Festival de Jazz, por qué no…

***