Museo Dionisi. Recorrido fotográfico

El espacio ubicado frente a la Plaza España muda la colección de sus salas hasta las pantallas. A través de nuestras plataformas digitales, les compartimos sus muestras. 

En este días en que la recomendación es quedarnos en casa, el público podrá ir recorriendo desde sus hogares las siete muestras que se exhiben en el espacio provincial dedicado a la fotografía. Lo innovador de esta propuesta expositiva,  es que por segunda vez se realizaron convocatorias abiertas para exhibir proyectos artísticos en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y que las mismas recibieron un estímulo económico de la Agencia Córdoba Cultura.

Día nro. 1 – Muestra “Ídolo inédito” del fotógrafo Marco Cabral sobre La Mona Jiménez

La Sala Geografías Latentes, es el espacio del Museo destinado a analizar las producciones locales que nos permiten pensar quiénes somos desde una perspectiva cordobesa, en la apertura de la temporada 2020 exhibe “Idolo inédito” del fotógrafo Marco Cabral. El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario. Puede ser un rocker, un cantante de tangos, o lo que es, un mito viviente que convierte cada baile en una verdadera misa popular, donde bailando se honra y se vive el cuarteto, consagrándolo en nuestro patrimonio musical. A continuación la muestra:

Día nro. 2 – Muestra “Tácticas visuales: la mirada en disputa” por el colectivo Turbas colectivas y con la curaduría de Verónica Molas

La muestra exhibe en la Sala Cero retratos de mujeres científicas argentinas. La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. La colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Invita: Taller Manifiesto Alegría. A continuación la muestra:

Día nro. 3 – Muestra “Proyecto Azimut” del fotógrafo Mauro Gobelet

Las salas 1, 2 y 3 del Museo Dionisi albergan el proyecto Azimut del fotógrafo Mauro Gobelet. En esta exposición prevalece la ausencia de acontecimientos y la temática abordada fue la bóveda celeste como paisaje fascinante. La exposición es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados, registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción. A continuación la muestra:

Día nro. 4 – Muestra “¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?” del artista Marcos Carri

En las salas 4, 5 y 6 se puede recorrer esta exposición fotográfica cuya temática se refiere a la paternidad como rol resignificado. En “¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?” , Marcos Carri nos invita a un trabajo que se encuentra centrado en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada. A continuación la muestra: 

Día nro. 5 – Muestra “Origen. De la adrenalina a la oxitocina” de la artista Natalia Roca

En las salas 7, 8, 9, 10 y 11, la temática hace referencia a la maternidad como instancia de reconocimiento social y personal, allí se exhibe “Origen. De la adrenalina a la oxitocina”  de la artista Natalia Roca. Es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes, que a su vez nos invita a preguntarnos cómo nacimos y desde ahí comprender cómo nos comunicamos, accionamos y nos relacionamos. Los modos de nacer pueden cambiar los modos de vivir. A continuación la muestra: 

Día nro. 6 – Muestra “Curadoras” del artista Carlos Acuña

La sala Documentos el trabajo de Acuña que intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora. Tiene origen en el seno de la familia del artista, su madre, su abuela; y  a partir del transcurso del tiempo fueron incorporándose otras curanderas, incluso de otras provincias. A continuación la muestra: 

Día nro. 7 – Muestra “Lo que no se ve” de la artista Celeste Moro

Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad. El agua del río que cruza el barrio, representa en este contexto un eslabón clave en el modo y desarrollo de su vida cotidiana. A través de ella, las bacterias y virus viajan a los hogares de estas familias hasta enfermarlos, desde las napas de tierra con las conexiones precarias de agua contaminada hasta en las suela de las zapatillas embarradas con restos de líquido cloacal.