Mujeres rurales, cordobesas que trabajan la tierra

La serie de retratos fotográficos que brinda homenaje a las mujeres rurales cordobesas, se puede visitar en el Museo de la Ciudad Luis José Biondi de la localidad de Jesús María.

Hasta el 30 de abril permanecerá en exhibición la muestra fotográfica “Mujeres rurales” del fotógrafo Juan Manuel Bruera, en el Museo de la Ciudad Luis Biondi – Ing. Olmos 453, Jesús María-

Este trabajo fotográfico de Juan Manuel Bruera,  de carácter documental, pretende visibilizar el papel y reconocer el trabajo de las mujeres del medio rural, cuya aportación personal, profesional y social resulta imprescindible para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

Bajo la curaduría de Natalia Mónaco, las fotografías muestran a mujeres cordobesas que habitan los diferentes paisajes del territorio cordobés. En el texto curatorial Mónaco señala: “Recorre y registra desde 2016 a estas trabajadoras rurales para retratarlas en sus labores diarias, nos transmite a través de sus fotografías la vida de  estas mujeres, hace foco en su labor diaria, capta momentos en diversos paisajes, nos muestra la vida cotidiana rural al natural”.

La selección de estas fotografías que se muestran en el Museo de la Ciudad Luis Biondi brinda homenaje a las mujeres rurales cordobesas, nos acerca el trabajo de productoras de huertas, lanas, quesos, manipuladoras de productos agrarios, ganaderas pastoreando a sus animales, apicultoras entre otras. 

Esta muestra itinerante es una representación de las mujeres rurales que siguen haciendo labores consideradas propias de su condición femenina desde tiempos antiguos, pero también mujeres abiertas, que saben adaptarse a los nuevos tiempos que corren y asumen a su vez, sin miedo ni complejos, papeles tradicionalmente masculinos.