Muestras para recorrer y disfrutar

Muestras para recorrer y disfrutar

Once museos y espacios públicos culturales invitan con un total de 30 exposiciones que reúnen diversas expresiones de las artes visuales como la pintura, fotografía, escultura, entre otras.

Museo Provincial de Ciencias Naturales

  • Muestra permanente. Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Poeta Lugones 395. Abre en el horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.
  • La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
  • Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.
  • ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.
  • El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín. Se exhibe en la fotogalería instalada en las rejas perimetrales del museo. Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro  realizado por el fotógrafo Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las  butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. Cierra el 19 de diciembre.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Abre en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Museo Emilio Caraffa 

  • Premio Escultura Olmos 2019, realizado en coordinación con Cultura Olmos, el Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, en el cual se exhiben los proyectos premiados de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús.
  • Cosmogonías, una muestra de dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde.
  • Evolución, una muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle (Córdoba, 1975) conformada por una serie que representa un importante cambio en la idea que habría sostenido sobre el arte previamente, caracterizadas por cuestionar a la misma institución -arte- de la cual participaban.
  • Las formas de las fronteras una muestra de Yaya Firpo (Victoria, Entre Ríos, 1973) conformada por dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo.
  • Jardines flotantes, una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas. La obra, al mismo tiempo, matérica y delicada, se presenta como el misterioso relato de una experiencia interior; una perspectiva de mundos inaccesibles que se desvanecen en lo real.

Información útil: El mueso está ubicado en Av. Poeta Lugones 411. Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de marzo de 2020 en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi 

  • Tácticas visuales: la mirada en disputa. La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.
  • Azimut  del fotógrafo Mauro Gobelet. El trabajo desplegado en las salas, en el que prevalece la ausencia de acontecimientos,  es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados,  registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.
  • ¿Cómo llevar mi mundo a cuestas? del artista Marcos Carri. El trabajo se encuentra centrado en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada.
  • Origen. De la adrenalina a la oxitocina  de la artista Natalia Roca. Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes.
  • Curadoras del artista Carlos Acuña. Este trabajo intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora.
  • Ídolo inédito del fotógrafo Marco Cabral. El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario.
  • Lo que no se ve de la artista Celeste Moro. Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad.

Información útil: El museo está ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 652. Las muestras podrán visitarse hasta el 22 de marzo del 2020, de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi $100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte 

  • Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.

Información útil: El museo está ubicado en Rosario de Santa Fe 218. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

  • Grandes de la colección del CAC. Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se exponen, también, esculturas de Violeta Lemme.

Información útil: El Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en Av.Cárcano 1750, rodeado por el Parque del Chateau. Abre de martes a domingos de 12 a 19.  La entrada general es de 50 pesos. Estudiantes, jubilados y menores gratis. Miércoles entrada libre y gratuita. A las 18 hs, y de martes a domingos, se proyecta el documental Seguí, Segui. Cierre de la exposición 8 marzo 2020.

Paseo del Buen Pastor 

  • La prevención es responsabilidad de tod@s. Esta muestra Fundación Rosas, tiene por objetivo brindar un mensaje educativo, de prevención e integrador sobre el VIH/SIDA, dirigido principalmente hacia todas las personas que con un diagnóstico positivo de VIH, se les dificulta afrontar la vida diaria; además informa al resto de la sociedad que una persona que convive con el virus de VIH y adhiere su tratamiento correctamente, puede tener una vida completa y plena. Cierra el 15 de diciembre.

Información útil: El espacio está ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 325. Abre de lunes a domingos de 10 a 20 hs y la entrada es libre y gratuita. Hasta el 17 de diciembre se expone la muestra de fin de año de los cursos y talleres de Fotografía Esencial dictados por el colectivo Enfoca. Exponen trabajos en proceso los alumnos de la Fundación Promover La Vida con el curso de oficio avalado por la Secretaría de Promoción y Equidad del Empleo y la Fundación Crecer con el curso de fotografía profesional. En el evento se realizará la entrega de certificados de participación.

Archivo Histórico de la Provincia

  • Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Conjuntamente con la cátedra de Historia Argentina I de la Escuela de Historia de la FFyHH (UNC), el Archivo organiza esta muestra que presenta los escritos de la experiencia en el frente de campaña que reflejan los cuadernos del Coronel Agustín Ángel Olmedo, entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869, una colección de fotografías que forman parte de su legado documental y algunos documentos históricos referidos al enfrentamiento que alberga el Archivo. Entrada libre y gratuita.

Información útil: El archivo está ubicado en Av. Poeta Lugones 401. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Ley 3.967) resguarda desde 1941, documentos públicos provenientes del estado provincial. Los más antiguos datan de 1574, a menos de un año de fundada la ciudad. De lunes a jueves de 09 a 17 hs, está abierto para la atención al público así como para la consulta en biblioteca. Para consultas de documentos se debe concertar previamente cita al mail archivo.historico@cba.gov.ar y el horario es de lunes a jueves de 9 a 16 hs.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres 

  • Se hace marika al andar, la MariMuestra de Tarde Marika. Esta muestra colectiva busca compartir distintas producciones y acciones del colectivo, espacios que fue conquistando y luchas a las que adhirió en sus casi tres años de existencia. Cierra el 21 de diciembre.
  • El cruel invento del amor. Jonathan Reiccholz. “Este proyecto nace como un juego en el que intento recrear imágenes que nunca tuve, de un vínculo que no tengo, con una persona que no existe”, explica el artista. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.
  • A veces quiero mirar un paisaje del mar y termino mirando el techo de mi pieza. La exposición de Laura González recopila diversos elementos entre vídeo, fotografía, fanzines y objetos.  Con aire nostálgico pueden evidenciarse las diferentes vetas entre la ficción y el recuerdo. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.
  • Lo sólido y lo vaporoso (problemas desnudos). Marcos Carri presenta una serie de autorretratos en los que la identidad de su cuerpo cubierto y no cubierto, no del todo expuesto y a la vez sí, se vuelve paradójica en tiempos en los que la cámara y la sobregeneración de imágenes nos ahogan en ese intento de encontrar gozo y goce en mirarnos. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.
  • Ad Minoliti. Desde la abstracción geométrica, los medios digitales y el collage como centro Minoliti replantea una realidad utópica fuera de las categorías humanas. Cierra el sábado 22 de febrero de 2020.

Información útil: El espacio está ubicado en Rivera Indarte 55. Abre de martes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 16. Entrada gratuita.

Centro Cultural Córdoba 

  • El ingenio italiano. Organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en conmemoración del 500° aniversario del nacimiento de Leonardo Davinci. La muestra intenta dar testimonio de la presencia de “el ingenio italiano” desde Leonardo da Vinci y sus aportes a la humanidad hasta la presencia del ingenio en el Espacio a través de la actualidad y sus trabajos en las estaciones espaciales, con las cuales trabaja en colaboración y mancomunadamente con Argentina. Cierra el 11 de diciembre.

Información útil: El Centro Cultural Córdoba está ubicado en Av. Poeta Lugones 401. Su horario regular es de lunes a domingos y feriados de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Centro Cívico 

  • El Escultor. Exposición de Claudio Gómez con curaduría de Natalia Mónaco. Es una selección compuesta por esculturas y dibujos donde el artista deja entrever la  fuerte identidad con la que esculpe y traza, su concepto de espacio, forma del vacío y volumen, siendo éstos una constante en sus obras. Claudia Gómez trabaja la madera, el aluminio y el hierro con la solvencia esperable de un artista plástico de largo tránsito.

Información útil: La muestra se puede visitar en el hall Central del edificio bajo, ubicado sobre Rosario de Santa Fe 650. La muestra puede visitarse hasta el 10 de marzo de lunes a viernes de 8 a 20. Entrada libre y gratuita.

***