Miércoles Museos Gratis

Un recorrido por el Museo del Marqués de Sobremonte, una visita al Dionisi, un vuelta por el Caraffa, una escapada al Ferreyra o una salida al Museo de Ciencias Naturales son buenas alternativas para un paseo a mitad de semana, porque todos los días miércoles, los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.

¿Cuáles son las muestras en exhibición?

ACÁ podés consultar la cartelera de artes visuales.

¿Cuáles son los espacios que se pueden visitar?

Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte
marquesdesobremonte
El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.

La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad.

Abre de lunes a viernes de 9 a 20, en Rosario de Santa Fe 218.

Palacio Dionisi Museo de Fotografía
DSC_0807

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. El hall central y sus doce salas para exhibición son parte de un edificio que contiene un total de 31 habitaciones distribuidas sobre un terreno de 500 metros cuadrados.

El Palacio Dionisi fue adquirido en 1992, mediante su compra, por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Desde entonces, funcionó la Secretaria de Comercio Exterior.

En 2002 comienza a ser sede de la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba y a partir de 2013, abre sus puertas como Museo Provincial Palacio Dionisi. De esta manera, este nuevo espacio se integra a nuestra media Legua de Oro, este corredor cultural que le otorgó una nueva fisonomía a nuestra ciudad al articular el Teatro Real, Teatro del Libertador, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Museo Caraffa, el de Ciencias Naturales, la Ciudad de las Artes y el Archivo Histórico de la Provincia que alberga al Centro Cultural Córdoba.

Abre de martes a domingos de 10 a 20, en Hipólito Yrigoyen 622.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia

DSC_0099Ubicado en la avenida Poeta Lugones 395, del barrio Nueva Córdoba, de la ciudad capital (sector norte del Parque Sarmiento). Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia.

En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.

En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes (Megafauna autóctona) que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de las réplicas se expone una pieza original de caparazón de Glyptodon, recuperado en cercanías de Almafuerte.

Asimismo, en el Museo se desarrollan actividades de investigación por profesionales especializados y cuenta, para tal fin, con laboratorios de biología y paleontología. El Tercer Nivel alberga una sala de conferencias con capacidad para 80 personas, equipada con equipos de sonido, iluminación y proyectores de imágenes.

Abierto de martes a domingos de 10 a 20.

Museo Emilio Caraffa

caraffa3Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el museo Caraffa. La pluralidad de lenguajes, el encuentro de formas y texturas, hallan aquí un canal para la expresión en muestras individuales y colectivas.

El Museo Emilio Caraffa se reafirma como una institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. En tanto, brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.

El Museo cuenta con nueve salas de exhibición, de manera que el visitante puede recorrer de cuatro a siete muestras simultáneamente. Ninguna disciplina queda fuera de la programación: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoarte y nuevas tecnologías se exhiben periódicamente. Fue creado el 5 de diciembre de 1914. A partir de 1916 funcionó en el singular edificio en curva, en un alto antes del ingreso al parque Sarmiento. Esta edificación fue diseñada por el notable Arq. Juan Kronfuss.

La sede original fue ampliada en 1962 y, tiempo después, se ejecutó una importante obra de ampliación edilicia, concretada en 2007. En consecuencia, el museo triplicó su espacio expositivo. En tanto introdujo nuevos servicios de seguridad, depósito de obras, biblioteca y atención al público.

Abierto de martes a domingos de 10 a 20, en Av. Poeta Lugones 411.

Museo Evita Palacio Ferreyra

DSC_2791El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural.

Este espacio, que sorprende al visitante en un gran hall central de más de 20 metros de altura, cuenta con 12 salas de exposición permanente, un auditorio, una sala taller y biblioteca, y un espacio de interpretación. El palacio está rodeado de jardines, que invitan a una caminata alrededor del inmueble.

El espacio reabrió el pasado martes 23 de mayo sus puertas exhibiendo Fragmentos de una colección. La nueva serie de obras perteneciente al enorme patrimonio artístico que posee la Provincia de Córdoba. Al momento de la inauguración, en octubre de 2007, el Museo Evita Palacio Ferreyra propuso un guion curatorial que establecía un recorrido por distintas categorías en las que se dividía la colección. A pocos meses de cumplir diez años de su apertura, el museo comienza una etapa de celebraciones y entre las nuevas propuestas, se renueva el guion expositivo, que no había sido modificado desde entonces.

Durante 2016 el Museo convocó y quedó abierto a propuestas curatoriales de instituciones públicas, equipos de investigación y profesionales del arte de la provincia y el país. El trabajo por hacer y los tiempos establecidos finalmente coincidieron con la propuesta de los investigadores Guillermo Fantoni y Adriana Armando, quienes construyeron un relato a partir de las diferentes colecciones de la Provincia de Córdoba. En esta nueva propuesta se privilegió la presencia de artistas cordobeses, que serán exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel, al que se denominó como: Inventario fragmentado: alternativas de una colección.

La selección de obras –que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros- se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

Abierto de martes a domingos de 10 a 20, en Av. Hipólito Yrigoyen 511. Tel: +54 (0351) 434-3636

Siempre gratis

Hay espacios pertenecientes a esta Agencia, que siempre abren sus puertas con entrada libre  y gratuita, y representan una parada ineludible en el itinerario cultural:

Espacio Cultural Museo de las Mujeres

El edificio que alberga a este espacio es la antigua casona conocida como  El Panal, mandado a construir por Marcos Juárez en en el año 1887, y que fuera por aquel entonces ámbito privilegiado de reuniones políticas y sociales. La construcción estuvo a cargo MUMUde José Franceschi y Francisco Comici Roncioni y reformada después por el Arquitecto Francesco Tamburin.

Este histórico espacio ha sido re acondicionado, recientemente, en varios de sus espacios por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se realizó la reparación edilicia en general, refacciones en el salón de exposiciones y la restauración del patrimonio histórico preservando el cielo raso del primer piso del edificio, a cargo del Sr. Vicente Trucco. Desde el 28 de marzo del 2011 el espacio está destinado a espacio cultural y de exposiciones.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre al público sus puertas de martes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 16, con entrada libre y gratuita, en Rivera Indarte 55, centro, Córdoba Capital.


Salón de los Gobernadores

DSC_3336-1024x681Reproduce en una línea de tiempo la historia de los hombres que gobernaron la provincia. El salón está precisamente ubicado en el lugar fuera el despacho de los mandatarios que ocuparon la anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas. Esa línea de tiempo está expresada en una galería de retratos, dentro de la que se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia.

Otras de las figuras de la política y la historia que se exponen son Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos, antecedente del Banco de Córdoba; Ramón José Cárcano, historiador y autor de numerosos libros; Amadeo Sabattini, de destacada labor educativa, hídrica y vial; y el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, forjador de la industria aeronáutica y automotriz.


Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

centro cultural cordobaFue creado por Ley 3967, en el año 1941, con el objeto de “reunir, conservar, y publicar” los documentos referentes a Córdoba. Cuenta con una biblioteca especializada en historiografía nacional y provincial. Su valioso fondo documental echa raíces en los albores de la historia de Córdoba, desde su fundación en 1573, y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo pasado.

La sede del archivo está en el Centro Cultural Córdoba, flamante edificio inaugurado en 2014 y construido especialmente para albergar este importante acervo documental. Después del Archivo General de la Nación, constituye el segundo archivo en importancia del país. El horario de atención es de lunes a jueves de 09 a 17.


Centro Cultural Córdoba

archivo-historico-Ubicado en Av. Poeta Lugones 401, forma parte de un conjunto de alto valor cultural, junto a sus vecinos el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia.

El centro está construido en un contexto de alto valor paisajístico, señalado por el ingreso al Parque Sarmiento como paseo colindante. El Centro Cultural Córdoba -15.500 m2- está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con capacidad para 200 personas.

Una de las particularidades del lugar es su cubierta, el techo, que sirve al mismo tiempo como plaza seca para eventos culturales o simplemente como punto de encuentro social. Detrás de la gran escalinata que sirve de acceso a la cubierta, emerge un Faro con alma de hormigón armado. Abierto de lunes a domingos de 10 a 20.

Paseo del Buen Pastor

buen-pastor1.1000Ubicado sobre la Av. Hipólito Yrigoyen 325, en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers.

En el 2007, la capilla neogótica fue restaurada para rescatar su planta en cruz griega y las hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes. En ese año, Córdoba recuperó para la ciudad un espacio en el que se destacan sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos.

Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, recitales al aire libre, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, visitas guiadas y show de títeres, entre otros. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes espacios que ofrece el Paseo: Galería de Arte, Fotogalería, Capilla, Espacios Verdes, Fuente de Aguas Danzantes, Bares y Restaurantes. Abierto de lunes a domingos de 10 a 20.

***