Médico de profesión, músico por elección

 
En su juventud, Javier Busto admiraba a los Beatles, algo que de alguna forma le aseguró un oído entrenado en la buena factura musical.

Comenzó a cantar en el coro parroquial de su pueblo, Hondarribia -País Vasco, España-, luego continuó cantando en el coro del colegio y en otras agrupaciones. Al tiempo, creó sus propios coros. Una buena vez, tomó la decisión de no dirigir más coros masculinos, porque a raíz de distintas razones -una reunión con amigos, un partido de fútbol-, los varones siempre tenían alguna excusa para no cantar. Entonces, Busto se dedicó exclusivamente a la dirección de coros femeninos. En la actualidad, dirige Aquam Lauda Korua, coro fundado en 2014.

El maestro quería ser farmacéutico, pero terminó estudiando medicina. Está jubilado cómo médico de familia. Reconoce que fueron 37 años de un ejercicio profesional muy gratificantes.

El maestro mantuvo una charla abierta convocada por el Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, en la cual el eje del encuentro fue el ejercicio de Javier Busto en la dirección y en la composición musical coral. “A la música coral llegué con una base y una experiencia, jamás estudié una sola nota, soy absolutamente autodidacta”, señala el maestro.

En adelante, cuenta de qué manera llegó a ser hoy uno de los compositores más reconocidos de la música coral. Sus obras son interpretadas en distintas partes del mundo, incluso aquí el Coro de Niños de la Ciudad grabó Ela Ela! con canciones suyas, y dirección de Guillermo Pellicer.

AQUAM LAUDA KORUA – Esta Tierra

&nbsp

“La música y la medicina”. charla abierta con el maestro Javier Bustos