Más de un millón de pesos en subsidios para bibliotecas populares

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, encabezó la entrega de subsidios a las bibliotecas populares de la provincia. Alentó a las instituciones a generar actividades con miras al Congreso de la Lengua Española.

La Agencia Córdoba Cultura entregó ayudas económicas a las bibliotecas populares de la provincia por un monto total de 1.373.100, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del organismo, Nora Bedano, su par de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba, Mabel Estevao Belchior, además de representantes de las bibliotecas beneficiadas y legisladores provinciales.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Córdoba, 57 bibliotecas recibieron ayudas económicas en virtud del programa Córdoba Lee. Puntualmente, las bibliotecas agrupadas en la categoría “A” recibieron 20.020 pesos, en tanto las unidades agrupadas en la categoría “B” recibieron 16.900 pesos. A esos montos su agregó este año la suma de 5 mil pesos para colaborar en la adquisición de equipamiento.

La provincia de Córdoba cuenta con 200 bibliotecas populares que llevan adelante una labor comunitaria irremplazable. Además de promover la lectura, estos lugares albergan talleres de oficios y de arte, concentran prácticas barriales y generan actividades deportivas. La funcionaria provincial anticipó que las bibliotecas que aún no cumplimentaron los trámites legales no perderán el subsidio que les corresponde.

“Sumar y colaborar”

La presidenta de la cartera provincial de Cultura, Nora Bedano, señaló su convicción de “entablar una relación mano a mano con las bibliotecas y los centros generadores de cultura de toda la provincia para trabajar como si fuéramos un equipo”.

La funcionaria instó a las bibliotecas a generar proyectos creativos con miras al VIII Congreso de la Lengua Española, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.

El gobernador de la Provincia, el contador Juan Schiaretti, me manifestó su anhelo de que cada rincón de la provincia aliente las actividades relacionadas al Congreso de la Lengua Española”, subrayó Nora Bedano.

En ese sentido, Nora Bedano resaltó la importancia de las bibliotecas para estimular la expresión de las comunidades mediante la palabra en estos espacios y en todos los sitios públicos, “desde el patio de un colegio a una plaza”, graficó.

El mundo de habla hispana estará reunido en Córdoba, por eso el Gobierno de la Provincia decidió una importante inversión en la preservación del Teatro del Libertador San Martín, que será el epicentro de los exposiciones”, declaró la funcionaria.

“Rol estratégico”

En coincidencia con la presidenta del organismo provincial, el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Marcos Bovo, sostuvo que “la gestión está basada en la proximidad con todos los actores culturales, para facilitar el desarrollo de las personas y de las comunidades regionales”.

Marcos Bovo señaló que “las bibliotecas populares tendrán un rol estratégico en el marco del Congreso de la Lengua Española”.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los vocales de la Agencia Córdoba Cultura, la subdirectora de Letras y Bibliotecas del organismo, Griselda Gómez, representantes de las bibliotecas, legisladores provinciales Sandra Trigo, Carlos Presas y Germán Buttarelli, junto a autoridades de distintos municipios.

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares fue creada en 1870 por decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, con la finalidad de fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas para difundir el libro y la cultura. En la actualidad la institución lleva el nombre de Comisión Nacional de Biblioteca Populares y agrupa a unas 2 mil bibliotecas.

***