Los relatos de la plástica

Género, miradas sobre Córdoba y exploraciones sobre la plástica son algunos de los ejes que atraviesan las diversas muestras que visten los espacios de la Agencia Córdoba Cultura en enero. Conocé sus propuestas.

Los espacios de la Agencia Córdoba Cultura presentan un abanico de exploraciones y expresiones del mundo artístico vertidas en distintos formatos. Pintura, fotografía, esculturas, dibujos, entre otras, invitan al espectador a vivir una experiencia personal con la plástica.

Cada muestra significa entrar a un relato sensorial que interpela sobre las etiquetas del arte, la realidad y sus formas de habitarla entre paisajes, colores, formas  y diversos registros a cargo de exposiciones colectivas como individuales protagonizadas por artistas de trayectoria nacional e internacional.

En enero, los museos y los espacios de Cultura abren de martes a domingo de 18 a 21 hs. A continuación la grilla completa:

Paseo del Buen Pastor 

“Nombres que regresan”, está expuesta en la galería de arte del multiespacio ubicado en B° Nueva Córdoba.

[Nombres que regresan] Una muestra colectiva donde, a través del dibujo y la pintura, acercarse a mundos difíciles de encasillar y rotular, como lo es la experiencia de lo femenino, buscando rodear esa materia escurridiza y nombrarse a sí mismas en la representación plástica, como trazo posible, como la necesidad de dejar registro de una versión propia, de mujer, y sobre el misterio que las habita. Ex exhibición en la galería de arte.

[Córdoba Turística] La fotogalería exhibe, otra muestra colectiva que lleva adelante el Foto Club Córdoba y que pretende deleitar al espectador con una experiencia única recorriendo “La Docta”.

Información útil | lEl espacio está ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 325. En el mes de enero el espacio abre en los siguientes horarios:

  • Capilla: lunes a viernes 9 a 12/ sábados y domingos 9 a 12 y 18 a  21 hs.
  • Galería: lunes a domingos de 18 a 21 hs
  • Fotogalería: Todos los días de 8 a 20 hs.
  • Aguas Danzantes: todos los días a las 18, 19, 20 y 21 hs.

Museo Emilio Caraffa

En la sala 1 sel MEC se exhiben las esculturas ganadoras del premio 2019 Patio Olmos.

[Premio Escultura Olmos 2019]  Una exposición realizada en coordinación con Cultura del Patio Olmos, el Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, en el cual se exhiben los proyectos premiados de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús.

[Cosmogonías] Dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde.

[Evolución]  Muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle (Córdoba, 1975) conformada por una serie que representa un importante cambio en la idea sobre el arte, caracterizadas por cuestionar a la misma institución -arte-.

En las salas 5, 6 y 7 del Museo se puede visitar la muestra de Yaya Firpo, “La forma de las fronteras”.

[Las formas de las fronteras] Una muestra de Yaya Firpo (Victoria, Entre Ríos, 1973) conformada por dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo.

[Jardines flotantes] Una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas. La obra, al mismo tiempo, matérica y delicada, se presenta como el misterioso relato de una experiencia interior; una perspectiva de mundos inaccesibles que se desvanecen en lo real.

Información útil | El espacio está ubicado en Av. Poeta Lugones 411. En el mes de enero el espacio abre de martes a domingos de 18 a 21 hs. La entrada general es de 50 pesos. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años no abonan ingreso. Los días miércoles la entrada es gratuita.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi

[Tácticas visuales: la mirada en disputa] La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.

[Azimut] El fotógrafo Mauro Gobelet exhibe este trabajo en el que prevalece la ausencia de acontecimientos,  es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados,  registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.

[¿Cómo llevar mi mundo a cuestas?] Marcos Carri expone una secuencia fotográfica que se encuentra centrada en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada.

[Origen. De la adrenalina a la oxitocina]  Natalia Roca y un  trabajo fotográfico que refleja 12 años de trabajo. Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes.

[Curadoras] De Carlos Acuña. Este trabajo intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora.

La Mona, en retratos inéditos.

[Ídolo inédito] El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario.

[Lo que no se ve] de la artista Celeste Moro. Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad.

Información útil | El espacio está ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 652. En el mes de enero el espacio abre de martes a domingos de 18 a 21 hs. La entrada general es de 50 pesos. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años no abonan ingreso. Los días miércoles la entrada es gratuita.

Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra

[Fragmentos de una colección]  El Palacio Ferreyra exhibe la Colección de Arte de Córdoba, una serie de obras pertenecientes al enorme patrimonio artístico que posee nuestra provincia. El guión museístico se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

[Manos Anónimas] Las obras que integran esta serie del artista plástico argentino Carlos Alonso pertenecen, desde el año 2005,  a la colección permanente de la provincia de Córdoba. Exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

  • Muestras temporales – 

“Puntos suspendidos”, es la muestra colectiva fruto del trabajo del grupo de bordadoras que sábado a sábado se reúnen en el Museo Evita – Palacio Ferreyra.

[Puntos suspendidos] Refleja el trabajo de las bordadoras del Museo, que desde 2016 trabajan allí sábado a sábado.

[Poéticas latinoamericanas en la colección IKA] La colección está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.  Podrá visitarse hasta septiembre del 2020.

[Pueblo Nuevo/ en Muestra 20 años] Un trabajo en retrospectiva en el que se expondrá una serie de obras colectivas realizadas en el centro Educativo Terapéutico Pueblo Nuevo.

Información útil | El espacio está ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 511. En el mes de enero el espacio abre de martes a domingos de 18 a 21 hs. La entrada general es de 50 pesos. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años no abonan ingreso. Los días miércoles la entrada es gratuita. 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

Jorge de la Vega es uno de los artistas cuyos cuadros componen la colección permanente del CAC.

[Grandes de la colección del CAC] Una de las salas está dedicada a homenajear la trayectoria artística y docente de Antonio “Tutuca” Monteiro.  La muestra consta de 30 pinturas de autores como Jorge De la Vega, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé, Ary Brizzi, Paéz Vilaró, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Fernando Allievi, Raúl Cuquejo, Luis Seoane y Miguel Dávila, entre otros. Estas obras son parte de la colección que el fundador del Centro de Arte Contemporáneo, Antonio Seguí, consiguió vía adquisiciones y donaciones conformando un cuerpo de más de 700 obras. Se exponen, también, esculturas de Violeta Lemme.

Información útil | El espacio está ubicado en Av.Cárcano 1750 -al lado del complejo Ferial Córdoba-,  Bº Chateau Carreras, Córdoba Capital. En enero abre sus puertas de 17.30 a 20.30 hs. La entrada general es de 50 pesos. Jubilados, estudiantes y menores de 18 años no abonan ingreso. Los días miércoles la entrada es gratuita.

***