Los maestros siguen invitándonos a la música

Sumamos un nuevo capítulo al índice de distinta naturaleza musical y gran riqueza sonora, que confeccionan directoras y directores de los cuerpos estables de .

Llega el momento de prestar atención a las sugerencias del maestro Matías Saccone, director artístico del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín, elenco que este año celebra su cumpleaños número 30 y cuyo origen está asociado al trabajo del maestro Hugo de la Vega, figura de la dirección coral argentina.

La elección de Saccone está orientada a mostrar la versatilidad y amplitud de la agrupación, de ahí que las tres piezas sugeridas son interpretadas por el Coro del Seminario de Canto.

En primer lugar, la “Suite para coro y piano”, una obra del pianista Gerardo di Giusto (cordobés residente en Francia desde hace un largo tiempo), escrita especialmente para el coro del seminario. La obra aprovecha todos los recursos del piano y está inspirada en ritmos folklóricos argentinos. Fue estrenada en el Festival de Jazz de Córdoba, edición 2017. En el aspecto formal, la pieza consta de cuatro movimientos representativos de regiones culturales de nuestro país: “comienza con malambo, luego un huayno, después una baguala y finaliza con una chacarera”, ilustra el director.

La siguiente propuesta de Saccone es “Proyecto Ceratti”, un homenaje al alma del grupo Soda Stereo. El tributo fue realizado en 2016 por el Coro del Seminario de Canto y el Seminario de Danza Nora Irinova en el Teatro del Libertador. “En la música de Gustavo Ceratti descubrimos que el seminario de canto y el seminario de danza podían compartir un proyecto en común, afines a nuestras disciplinas, y confiamos en uno de los recursos más importantes de este proyecto que fueron los arreglos musicales de Agustín Molas Pozzi, una construcción colectiva que dio muy bueno frutos”, comenta Saccone.

Por último, el director propone rememorar el estreno de la obra “Verbo luz”, del compositor cordobés Edgar Moya Godoy. Se trata de una pieza que desde el punto de vista del contenido da un giro a la idea convencional de la misa de difuntos. La obra fue estrenada por el coro del seminario en 2018. “Es una obra de inmensa profundidad, dulzura y espiritualidad, que busca impactar sensiblemente en la audiencia a través de su carácter sutil, reflexivo y pleno -dice su autor-. La pieza resignifica el tradicional texto de la Misa de Difuntos que hace alusión a la muerte, en este caso a través de un fragmento del Evangelio según San Juan, el que explica indudablemente que la luz es vida y esa vida es Jesús, apartándose de esta manera de la idea convencional, acercándonos a una visión más lumínica, esperanzadora y de paz desde la óptica cristiana protestante”.

Además de los enlaces de YouTube, los temas se irán cargando en la lista de reproducción TLSM “Que podemos escuchar?”, en la plataforma Spotify, dentro del usuario avilaarzuza.

Lee más sobre el Seminario de Canto del Teatro del Libertador General San Martín

Coro del Seminario de Canto

Interés de Canadá por cantantes de Córdoba 

Tres motivos corales

Canto compartido

**