Los fueyes están de fiesta

Le llaman “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Para mantener viva su memoria y su música, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 11 de julio como Día Nacional del Bandoneón -Ley 26.035-, en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo, “Pichuco”.

El maestro Damián Torres, director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, y Pablo Jaurena, primer bandoneón solista de la agrupación, se suman a la conmemoración con un homenaje a dos grandes figuras del bandoneón nacidas en la provincia de Córdoba: Ciriaco Ortíz y Rubén Juárez, cuyas vidas están vinculadas a Troilo.

Evocación y música en dos materiales que serán compartidos a través de las redes sociales este sábado 11, para compartir la belleza de una música que es patrimonio universal.

Rubén Juárez nació en 1947 en Ballesteros. Antes de descubrir en vivo a Julio Sosa, usaba el seudónimo de Jimmy Williams cuando creía que su destino en la música corría por el lado del rock y el pop. Pero el destino le tenía preparado otro rumbo.

Cierta vez, Aníbal Troilo lo llamó aparte para ofrecerle ser su padrino artístico -“A lo mejor usted es el hijo que no pude tener”-. Juárez estaba tocado por la gracia. Tenía la habilidad de cantar y tocar el bandoneón al mismo tiempo; algo fuera de lo común. Murió el 31 de mayo de 2010.

Ciriaco Ortiz, “Ciriaquito”, nace en 1905 en la ciudad de Córdoba. Su padre tenía un famoso boliche en La Segunda, el “Barrio orillero” ubicado entre el centro y la margen sur del Río Suquía, a la altura del Mercado de Abasto.

Se ha dicho que su fraseo era tan genuino como inimitable. Admirado por Aníbal Troilo. Se desenvolvía con soltura en el folklore, formó un trío. Pero descolló en el tango. A los 18 años de edad, comenzó su carrera en Buenos Aires. Tocó en orquestas de gran predicamento, Vaccaro-Pugliese, Francisco Canaro y Julio De Caro. También formó la orquesta Los Provincianos, junto a Aníbal Troilo y Horacio Molino -bandoneones-, Elvino Vardaro y Manuel Núñez -violines-, Orlando Carabelli -piano- y Manfredo Liberatore -bajo-.  Murió el 9 de julio de 1970.