Los despojos de Van Gogh

El artista Washington Rivierè  presenta un trabajo artístico específicamente diseñado para el museo Evita-Palacio Ferreyra basado en las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo.

El miércoles 7 a las 19 el artista Washington Rivierè presenta el trabajo de sitio específico Los despojos de Van Gogh. La propuesta contará con variados elementos tales como proyecciones lumínicas, sonidos, textos en los muros y un retrato del pintor holandés ejecutado por alumnos de las escuelas de arte bajo la dirección de Rivierè.

 

“¿Las cartas de Van Gogh a Theo confirman el mito creado alrededor de su vida y obra? ¿O estos “despojos”, verdaderos testigos de su tragedia, esperan todavía una mirada esclarecedora? En escritos de un salvaje, Paul Gauguin dice: “A pesar de todos mis esfuerzos por desenredar en su cerebro desordenado una razón lógica en sus opiniones críticas, no pude explicarme todo lo que había de contradictorio entre sus pinturas y sus conceptos. Él tenía una admiración sin límites por Maniereis, y Cézanne no era otra cosa que un deshollinador para él.”

 

El sitespecific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh.

 

Antes de la inauguración, el sábado 3 a las 15, se llevará a cabo la propuesta del sitespecific. Allí alumnos de arte y público en general podrán participar de forma visual y/o activa, de la realización de un retrato de Vincent Van Gogh, bajo la dirección Riviere.  Esta obra, luego, será parte integrante de la muestra.

 

Washington Rivierè

WahsingtonRiviere es un artista plástico autodidacta argentino (1933) Alrededor de la década del ‘50, concurre a las clases de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.Por entonces su pintura recibe influencia de las corrientes por las que atraviesa la plástica argentina.  En 1966 obtiene el Primer Premio en el concurso Nacional de Retratos organizado por la Cámara de Diputados de La Rioja, Argentina. En 1969 se instala por cuatro años en París y sus obras participaron en el Gran Premio de la Costa Azul, Galería San Marco de Roma y el Salón de Otoño de París. Luego después de un corto periodo en Roma, llega a Düsseldorf, Alemania. Es el comienzo de un tiempo de intenso trabajo, de colaboración con otros artistas plásticos y viajes: Egipto, Grecia, Sicilia, Lipari.

 

Participó de exposiciones individuales y en ferias internacionales como: Düsseldorf, Colonia, Viena, Basilea, Frankfurt, Kaarts, Solingen, Bélgica, Roma, París, Kassel, USA, Santiago de Lima, Colombia, Venezuela, Tokio, Montevideo, de la mano de las Galerías Monika Bệck, Chista Schübbe, Gallery 44.

 

En nuestro país expone en 1992 en el Palais de Glace; en 1999 presenta “Un Kilo de Verde” acción-instalación en el Museo Caraffa de Córdoba; en 2003 una “Retrospectiva” en el Cabildo de Córdoba; en 2006 “Retrospectiva” en el Teatro Argentino de La Plata; en 2008 “Pintura-Materia” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires; en 2011 “Retrospectiva” en el Museo Banco Provincia de Buenos Aires y en 2012 “Quo Vadis” en el Museo Caraffa de Córdoba. Sus obras figuran en Museos, colecciones privadas y oficiales del país y del extranjero.