Los cuadernos del coronel y otros episodios de la guerra

Se llamó Agustín Ángel Olmedo, nació en el Departamento San Alberto en la Provincia de Córdoba, y tuvo una actuación destacada en la Guerra de la Triple Alianza.

El conflicto bélico también conocido como Guerra de la Triple Alianza y que Juan Bautista Alberdi condenó como “la Triple Infamia”, enfrentó a Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay entre 1865 y 1870. La guerra movilizó a 175.500 hombres del ejército aliado, de los cuales 30.000 eran argentinos. La historiografía reconoce a este acontecimiento como la más terrible contienda ocurrida en Sudamérica.

Uno de los cuadernos de Agustín Angel Olmedo que conserva el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

Agustín Ángel Olmedo nació en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, el 2 de agosto de 1842, y murió el 22 de mayo de 1881 en Córdoba, a los 37 años de edad. Formó familia junto a Rosa Luque y tuvieron cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.

A los 24 años de edad, el joven militar de la fuerza aliada marchó a la guerra. El coronel Olmedo relató su experiencia en unos cuadernos que se conservan celosamente en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Pero no toda la crónica está atada a la vida militar, ya que también hay lugar para un capítulo amoroso.

Los cuadernos del coronel fueron escritos entre el 21 de julio de 1867 y el 31 de diciembre de 1869. Son 25 ejemplares que fueron publicados en formato de libro como “Guerra de Paraguay. Cuadernos de campaña (1867-1869)” por la Academia Nacional de la Historia (2008).

Estos escritos fueron donados al Archivo por la familia de Olmedo, y están acompañados por fotografías del mismo fondo documental y otros documentos históricos.

Olmedo y amigos al regreso de la guerra del Paraguay .

La muestra “Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)” es un aporte al conocimiento y la reflexión alrededor del conflicto bélico más penoso ocurrido entre naciones hermanas  en el continente.

La exposición es producto de un trabajo conjunto entre el Archivo Histórico de la Provincia y la cátedra de “Historia Argentina I” de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

 En la inauguración, el archivo y la cátedra valoraron el trabajo compartido entre instituciones Gobierno y educativas, dado que de esa manera se fortalecen vínculos para difundir el conocimiento a partir de nuestro patrimonio histórico a la comunidad.

La muestra “Testimonios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)” puede visitarse en el hall del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Poeta Lugones 401, de lunes a viernes y con entrada libre y gratuita.

***