Llega al Teatro Real la obra “Operación Rosario”

El espectáculo que mixtura teatro en vivo y proyección audiovisual, vincula historias de la guerra con el devenir cultural de la época y la aparición de la trova rosarina. Además, desde las 10 se podrá apreciar la instalación “Patria azul, espuma blanca” una mirada sobre Malvinas, en al hall del Teatro Real. 

En la víspera de cumplirse el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, el sábado 1 de abril desde las 10, se podrá apreciar la instalación “Patria azul, espuma blanca” una mirada sobre Malvinas y el futuro de un país bicontinental. 

La propuesta, que fue impulsada el año pasado para el 40 aniversario de la guerra por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, plantea un recorrido a través de 21 paneles gráficos, que permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas y de nuestro Atlántico Sur. La instalación se completa con la proyección en pantallas de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional del universo malvinero. Estas proyecciones incluyen también la participación especial de figuras del campo cultural, artístico o del pensamiento y de ex combatientes cuya opinión ilustran sobre el tema.

La instalación se podrá disfrutar desde las 10 y hasta las 22 en el hall del Teatro Real, San Jerónimo 66, con entrada gratuita.

En el marco de esta acción, el mismo sábado 1 a las 21 se presentará “Operación Rosario, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Se trata de un espectáculo multimedia creado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe bajo la dirección de Miguel Ángel Palma.

En escena se proyectará un audiovisual realizado por el Instituto Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que será intervenido en vivo con las actuaciones de Agustina Felizia y del integrante de la Comedia Cordobesa Pablo Tolosa.

“Operación Rosario” retrata de modo subjetivo el devenir de Malvinas como parte de la historia y el presente argentino; en particular la gesta de 1982,con sus protagonistas excluyentes: los heroicos combatientes.

La mirada poética mezcla la historia de la hija de un veterano de guerra, que hace un mítico viaje para rescatarlo del olvido, y los soliloquios de los héroes de la patria (San Martín, Belgrano, Dorrego, el Brigadier López, La Delfina), que la acompañan en ese derrotero por el tiempos. Este recorrido es matizado por la presencia inmanente de la poesía de la Trova Rosarina, cuyo surgimiento es contemporáneo con la epopeya de 1982 y sus protagonistas resultan partícipes obligados de la emocionante historia.

La entrada general para el espectáculo tiene un valor de $1.000 y puede adquirirse en boletería del Teatro o a través del sistema Autoentrada. Entradas para estudiantes y jubilados a $800 solo boletería.