Llega a Villa General Belgrano la muestra “Trabajadores rurales en Argentina·

Se trata de una colección de 25 fotografías, con carácter histórico documental, tendiente a visibilizar el rol de la mujer en el ámbito rural.

Desde este jueves se puede visitar en el Museo Histórico y Centro Cultural de Villa General BelgranoUruguay 105– la exposición itinerante Trabajadoras rurales en Argentina.

La muestra reúne 25 fotografías de carácter histórico documental, pertenecientes a la coleccionista Adriana Palomo, de las cuales 11 copias fotográficas han sido donadas a la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. El objetivo de la muestra consiste en visibilizar el rol de la mujer en el ámbito rural.

Una de las tantas imágenes de la serie.

La propuesta expositiva es una iniciativa desarrollada entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Villa General Belgrano, que busca explorar, a través de la fotografía documental, la construcción de la mujer como sujeto económico y de su identidad como trabajadora rural a lo largo de la historia.

La participación de la mujer en el desarrollo de la actividad agropecuaria ha sido una constante. Con esta muestra se visibiliza esa presencia a través de una cronología: cómo y de qué manera su papel contribuyó al crecimiento de este país en una actividad que forma parte de los cimientos fundacionales” dice Nora Esther Bedano, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura. 

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, suponen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen gran parte de los alimentos disponibles. Sobre ellas recae gran parte de la responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población vive y se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Desde el año 2008, se definió el 15 de Octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta nueva conmemoración internacional, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 62/136, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de septiembre de martes a viernes de 10 a 18 hs en el Museo Histórico y Centro Cultural Villa General Belgrano.  Dirección, Uruguay 105. Villa General Belgrano.  Entrada $ 80 (Consideraciones y rebajas a jubilados o grupos de estudio)  Teléfono 3546-463507

***